lunes, abril 17, 2017

El Dr. José Ramón Santillan Buelna analiza la inmigración mexicana en España de 2003 a 2013

0 comentarios
A lo largo de los últimos años se ha intentado hacer un seguimiento de la estadística de los mexicanos en España dentro de nuestro Portal Web, desde sus inicios hasta la fecha, contando siempre con la información obtenida en las páginas de la Secretaría General de Inmigración y Emigración  del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, por lo que la información es totalmente fiable.

Sin embargo, hay estudios más completos que brindan una visión más detallada del proceso de inmigración mexicano como lo es el caso del artículo "La inmigración mexicana en España" escrito por el Dr. José Ramón Santillan Buelna, profesor mexicano afincado en Madrid y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos en la capital española. El artículo, que ha sido publicado en la Revista Naveg@merica de la Universidad de Murcia, hace un análisis de la inmigración mexicana en España durante la década de 2003 a 2013. 


El trabajo puede resumirse de la siguiente manera, tal y como aparece en la web de la revista Naveg@merica de la Universidad de Murcia:
El artículo presenta un análisis de la inmigración mexicana a España durante la década de 2003 al 2013. La metodología se basa en el análisis de datos del Observatorio Permanente de la Inmigración para determinar, entre otros aspectos, el número de residentes, incluidos los nacionalizados, su agrupación geográfica, el sexo, edad, nivel de estudios, tipo de permiso de residencia. Dos hipótesis guían este trabajo: 1) que los inmigrantes mexicanos son un colectivo compacto en términos socio-demográficos y 2) que emigran no por razones económicas sino que se trata de una población que viene a realizar estudios universitarios y terminan por quedarse (inmigración académica), o se establecen con su pareja española (inmigración rosa). Los resultados muestran que tienen estudios universitarios, una media de edad de 35 años, de clase media, concentrados en cuatro Comunidades. Más mujeres que hombres, con permiso de residencia obtenido al contraer matrimonio con españoles.
Les invitamos a que lean con detenimiento el artículo completo que puede leerse como archivo pdf directamente en un enlace que viene en la propia web de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España

0 comentarios: