miércoles, abril 04, 2018

Varios mexicanos obtienen reconocimientos en los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en España

0 comentarios
Los premios Ortega y Gasset de Periodismo en España según la Wikipedia: "...fueron creados en 1984 por el diario El País en memoria del pensador y periodista español José Ortega y Gasset. Se otorgan a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español de todo el mundo, primando la defensa de las libertades, la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de quienes lo ejercen, como valores esenciales del Periodismo." 

En este 2018, dos de las cuatro categorías suceptibles de premios en estos galardones han recaído en periodistas mexicanos. Por un lado, los periodistas mexicanos Daniel Moreno, Salvador Camarena, Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste por La estafa maestra, una investigación sobre el desvío de fondos públicos en México publicada en Animal Político y por otro lado, la periodista mexicana  Inger Díaz Barriga, de Univisión Noticias, por Mejor vete, Cristina, la historia de éxito de una chef indocumentada en EE UU.


En un texto aparecido el día de hoy en la edición digital del periódico El País con el título: "Animal Político, Univisión, David Armengou, Marcela Miret y Soledad Gallego-Díaz, Ortega y Gasset 2018" podemos leer, entre otras cosas:
El trabajo ganador en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística es La estafa maestra, publicado en Animal Político. Junto a la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), un grupo de periodistas liderado por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste desenredó un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. Esta estafa involucra a secretarías y entidades del estado, universidades y empresas privadas.
El proyecto ha estado coordinado por Daniel Moreno, director de Animal Político, y Salvador Camarena, director de investigación periodística en el MCCI. Animal Político es un medio digital e independiente, con siete años de vida, centrado en la investigación de la corrupción, los derechos humanos y la violencia. El jurado ha destacado “el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país”. También ha resaltado la importancia de la colaboración con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, que permitió sacar adelante el proyecto y que es un signo de los nuevos tiempos que vive el periodismo y la sociedad civil en México.

El premio de mejor Cobertura Multimedia es para el podcast Mejor vete, Cristina, publicado por Univisión Noticias, de Miami. La periodista Inger Díaz Barriga recorre con la chef mexicana Cristina Martínez el camino que emprendió como indocumentada hace años, dejando a sus hijos atrás, para buscar una vida mejor. Hoy tiene su propio restaurante y es uno de los mejores de Estados Unidos, pero todavía no se ha podido reunir con sus hijos. El jurado la ha definido como una “historia magníficamente presentada por la narradora, llena de sutileza y delicadeza, que relata, desde una vida privada, temas universales como la inmigración, el maltrato, el acoso sexual y los empleos precarios o ilegales”.
Desde este modesto espacio queremos darle las felicitaciones a estos periodistas mexicanos que el próximo lunes 7 de mayo del 2018 en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid recibirán su correspondiente premio.

0 comentarios: