miércoles, abril 25, 2018

El Fondo de Cultura Económica de Mexico en España cumplió 55 años en tierrras hispanas

0 comentarios
Es el Fondo de Cultura Económica una editorial mexicana muy importante que remonta su historia hasta el año 1934 cuando se funda en nuestro país bajo la dirección de aquel gran intelectual mexicano que sería Daniel Cosío Villegas. Por lo tanto, está a punto de cumplir sus primeros 85 años de vida y sigue siendo uno de los principales grupos editoriales con oficinas no sólo en la República Mexicana sino con filiales en varias partes del mundo.

Ayer 24 de abril del 2018 en la cuenta de Twitter de la filial del Fondo de Cultura Económica en España apareció el siguiente texto: "Hoy es un día precioso que nos llena de alegría. Cumplimos 55 años de @FCEMexico en #España y seguimos con las mismas energías queriendo transmitir la palabra escrita y divulgando conocimiento" e inmediatamente caímos en cuenta que fue en 1963 cuando se abrió en Madrid la que sería la cuarta filial internacional del FCE, cuyo primer director fué Francisco Javier Pradera Gortázar.


En la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar mucha información acerca de esta importante editorial, de la que hemos entresacado esta información:
El Fondo de Cultura Económica (FCE, o simplemente “el Fondo”) es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado. Fue fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas con el propósito original de proveer de libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía; muy pronto extendió su labor editorial a otras ciencias sociales: las humanidades, la literatura (sobre todo la escrita en español), la divulgación de la ciencia y los libros para niños y jóvenes. El Fondo ha publicado más de 10 mil obras, de las cuales cerca de 5 mil se mantienen en circulación, y cuenta con un catálogo electrónico de más de mil 300 títulos. Sus libros han formado a generaciones de lectores latinoamericanos, cuenta en su catálogo con 65 premios Nobel; 33 Premios Cervantes, 29 Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 galardonados con el de Ciencias y Artes.
El adjetivo económica en su nombre no proviene del bajo precio de venta de sus libros, por lo demás, un propósito permanente, sino del mencionado objetivo inicial de editar obras sobre economía. Por otra parte, el gobierno mexicano contribuye con recursos para sufragar parte de los costos de producción, lo que permite que los libros sean comparativamente más accesibles. El Fondo cuenta con una cadena de 27 librerías en México, en ciudades como Aguascalientes, Apatzingán, la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Colima, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Saltillo y Tuxtla Gutiérrez. Durante el 2016 abrirá librerías en Villahermosa y Toluca. El Grupo Fondo de Cultura Económica tiene 8 filiales en el extranjero: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú, desde las cuales se atiende a la población hispanohablante del Norte, Centro, Suramérica y el Caribe. 
Desde este modesto espacio queremos enviarle nuestras más sinceras felicitaciones a esta enorme editorial promotora de muchas actividades que impulsan la presencia de México en España.

¡Felicidades!

0 comentarios: