lunes, octubre 29, 2007

Carlos Guzmán Moncada gana el Premio Joan Fuster

0 comentarios
Ayer se dieron a conocer los ganadores de la XXXVI edición de los Premios Octubre (Premis Octubre) a distintas ramas del quehacer literario. En la categoría de Ensayo, el premio Joan Fuster correspondió al escritor e investigador mexicano Carlos Guzmán Moncada por el libro "Una geografía imaginària: Mèxic i la narrativa de l'exili" por lo cual recibirá 6,000 euros y una escultura de Andreu Alfaro.

Carlos Guzmán Moncada es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas, cuenta con estudios de Maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesor de la Universidad de Guadalajara. Ha tenido ya la oportunidad de ganar otros premios literarios como Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2005 de Morelos.

Carlos Guzmán Moncada Escrito en catalán, aunque Guzmán Moncada no tiene ningún vínculo familiar con Cataluña, el texto galardonado aborda "la vertiente enriquecedora del exilio, la mirada de los Calders, Xirau o Bartra sobre los mitos de la revolución mexicana, sobre la impresionante transformación de Ciudad de México o sobre la emergencia de las culturas indígenas en el país que les acogió después de la Guerra Civil española".

Según el jurado, se trata de "un libro muy riguroso que demuestra la incipiente existencia de cada vez más estudiosos extranjeros que se acercan a la literatura catalana." Y, aunque, según apuntaron, "no es éste el motivo del premio, sin duda servirá de reconocimiento para estos estudiosos".

Esta es la primera vez en treinta y seis ediciones que un autor extranjero gana un Premio Octubre que otorga anualmente la editorial Tres i Quatre

Desde este espacio le enviamos una felicitación muy afectuosa a un mexicano triunfador en España

0 comentarios: