martes, marzo 27, 2018

Se anuncia una visita al Museo de América de Madrid de la mano de Sor Juana Inés de la Cruz

0 comentarios
Yo no me imagino entrar en un museo y toparme, por ejemplo, con la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz  que me recibe con una sonrisa en la boca y me acompaña a recorrer las instalaciones del recinto cultural, mostrándome espacios que yo no conozco y compartiendo conmigo algunos detalles que se escapan al visitante común. Pues bien, ésta primavera la programación cultural del Museo de América incluye visitas guiadas especiales dedicadas a personajes relevantes en la historia de América.

El próximo sábado 14  y el domingo 15 de abril del 2018 a las 12:00 horas tendrán lugar en el Museo de América de Madrid visitas teatralizadas que han sido bautizadas como "Historia en primera persona", en esta ocasion con la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz, "...gran poetisa y pionera en su forma de entender el mundo que le rodeaba, un ejemplo de personaje histórico que se sobrepuso a los problemas derivados de su género para convertirse en un referente de la literatura novohispana del Siglo de Oro." El Museo de América se encuentra en el número 6 de la Avenida de los Reyes Católicos a un lado del Faro de Moncloa en Madrid.


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar muchos datos biográficos de la poetisa de Nepantla:
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 16511​-México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Con muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25.º virrey novohispano. En 1669, por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Gracias a Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, obispo de Yucatán, se conoce la obra que sor Juana tenía inédita cuando fue condenada a destruir sus escritos. Él la publicó en España. Sor Juana murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695.
La actividad es gratuita pero necesita una inscripción previa en el correo electrónico: findesemana.america@gmail.com Se anuncia que el aforo está limitado a 25 personas por visita, asi es que, si estan interesados, deberían escribir pronto para asegurar un lugar.

0 comentarios: