sábado, marzo 17, 2018

El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez dialoga sobre su nueva novela en el IME de Madrid

0 comentarios
En algunos portales han resumido la novela "Los sueños de la serpiente" de Alberto Ruy Sánchez de esta manera: "Para recuperar la memoria, un hombre centenario, encerrado en un psiquiátrico, escribe y dibuja sobre los muros de su celda los recuerdos que va recuperando. Esto lo lanza a una aventura por las grandes ilusiones y desilusiones de su siglo, y a descubrir las múltiples vidas que lo habitan. Tiene que inventar a sus ancestros y dejar que destile una verdad más profunda. Tiene que inventarse a sí mismo a partir de unos cuantos jirones de recuerdos o delirios."

Pues bien, este próximo martes 20 de marzo del 2018 a las 19:30 horas tendrá lugar un interesante diálogo que llevará por título "De México a Rusia, las ilusiones del siglo" y en el que intervendrán el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, el director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet y la crítica literaria Mercedes Monmany a propósito de la más reciente novela de Sánchez que lleva por título "Los sueños de la serpiente". La cita es en el Instituto de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en la capital española.


Si buscamos los antecedentes biográficos de Alberto Ruy Sánchez, Premio Mazatlán 2018, en la Enciclopedia digital Wikipedia podemos encontrar, entre otras cosas, el siguiente texto:
Algunos de sus libros han sido traducidos a diferentes lenguas, entre las cuales están el francés, el holandés, el portugués, el alemán, el serbio, el turco y el árabe. Sus novelas son libros de culto y permanentemente se reimprimen en español, desde la primera en 1987, cuando recibió el Premio Xavier Villaurrutia, el más prestigioso de México. La Universidad de Nuevo México lo premió como ensayista y fue becario de la Fundación Guggengheim de Nueva York. En febrero de 2000 el gobierno de Francia lo condecoró por su obra literaria y editorial como miembro de la Orden de las Artes y las Letras, otorgándole directamente el grado de Oficial. El gobernador del estado de Kentucky lo condecoró como «Kentucky Colonel» y otro año como Ciudadano Honorario de Louisville. Entre 1999 y 2003 fue director del programa de verano sobre ensayo periodístico del Centro para las Artes de Banff en Canadá. En 2006 la industria editorial de su país decidió otorgarle la más grande distinción que puede recibir un editor por su trayectoria profesional, el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial. Vive en la ciudad de México con la historiadora y coeditora de Artes de México, Margarita de Orellana, y sus hijos Andrea, nacida en 1984, y Santiago, en 1987. Su trabajo de conferencista internacional lo hace viajar con frecuencia, pero no menos que la labor de investigación y difusión de las culturas de su país que realiza con su esposa.
Escuchar de la propia voz del autor de un libro los detalles y anécdotas que  rodean la historia de una obra literaria siempre es un evento delicioso que no deberían perderse si tienen la oportunidad de participar en uno de ellos, como el de este martes 20 de marzo del 2018 en el IME en Madrid.

0 comentarios: