viernes, marzo 30, 2018

El documental "Leonora Carrington y el juego surrealista" se presentará en Barcelona

2 comentarios
En realidad no era mexicana, pero como si lo fuera. Leonora Carrington, pintora y escritora inglesa pero nacionalizada mexicana, emigró a México cuando tenía 25 años y ahi se estableció hasta su muerte a la edad de 94 años. Su obra se incribió en el movimiento surrealista. Mantuvo importantes vínculos con  artistas de la talla André Breton, Benjamín Péret o la también pintora Remedios Varo. En el año 2005 fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en México.

El próximo martes 3 de abril del 2018 a las 20:00 horas tendrá lugar en los Cinemas Boliche de Barcelona la exhibición del documental "Leonora Carrington y el juego surrealista" en el que participan, entre otros, la propia Leonora Carrington, Gabriel Weisz, Elena Poniatowska, Alan Glass, Carlos Monsivais, Luis Carlos Emereich y las Hermanas Pecanins. El documental será presentado por la historiadora de arte mexicana Alma Reza y del propio director de la cinta, Javier Martín-Domínguez. Los Cinemas Boliche se ubican en el número 508 de la Avenida Diagonal en la ciudad española de Barcelona.


En la web de la Casa América Cataluña podemos encontrar la sinópsis del documental:
En 2011 falleció Leonora Carrington, la última surrealista. Este documental recoge la historia de la pintora y escritora inglesa nacionalizada mexicana: la de una mujer ansiosa de libertad, que huyó del estricto Londres a París con el artista Max Ernst. Fue el primer gran salto de una biografía accidentada, azarosa y apasionante, que salta de continente en continente y atraviesa acontecimientos históricos y movimientos artísticos. Todo ello se refleja, bajo un manto onírico, en una obra artística que pasa por la pintura, la literatura (el impactante texto Memorias de abajo, inspirado por su estancia en un psiquiátrico de Santander) o el cine, donde trabajó como directora de arte.
Les recordamos que la cita será el próximo martes 3 de abril del 2018 a las 20:00 horas en los Cinemas Boliche, ubicados en la Avenida Diagonal número 508 de Barcelona. La entrada cuesta 7 euros pero si se cuenta con la Tarjeta de Amigos de la Casa de América de Cataluña la entrada costará un euro menos.

2 comentarios: