lunes, noviembre 21, 2016

Presentacion del libro "Los placeres de la escritura en Jesús Gardea" en el IME de Madrid

0 comentarios
El hecho de estar a poco más de 9,000 kilómetros de distancia hace que entre otras cosas se retrasen bastates semanas, incluso bastantes meses diría yo, la presentación de importantes eventos culturales en España respecto a lo que sucede en nuestro propio país. Es normal y lógico, pero aun asi no deja de llamar la atención que casi cuatro meses después se celebre en Madrid un acto que se inició por allá del mes de julio en el norte de la República Mexicana.

El viernes 25 de noviembre del 2016 a las 19:30 horas, tendrá lugar el las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid,  la presentación del libro "Los placeres de la escritura en Jesús Gardea", editado por  Mónica Torres Torija González, Ilda Elizabeth Moreno Rojas y Ramón Gerónimo Olvera,


El libro, que ha sido publicado dentro del programa Editorial del Municipio de Chihuahua en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa, será presentado por el Dr. Paul Patrick Quinn, y comentado por Marco Vladimir Guerrero Heredia. en el Instituto de México en España. En este libro escriben 16 autores sobre este importante personaje chihuahuense.

En la Wikipedia podemos leer lo siguiente, entre otras cosas:
Jesús Gardea Rocha nació el 2 de julio de 1939, hijo de Vicente Gardea V. y de Francisca Rocha, en Delicias, Chihuahua. Allí mismo realizó sus estudios primarios, en la Escuela Primaria No. 306, mientras que sus estudios secundarios los realizó en la escuela Benjamin N. Velasco en la ciudad de Querétaro, y el bachillerato en la Ciudad de México. Estudió y obtuvo su licenciatura en odontología en la Universidad Autónoma de Guadalajara, y ejerció esta profesión en Ciudad Juárez (...) Gardea pertenece al destacado grupo de artistas chihuahuenses nacidos en la década de los años 40´s (se incluye aunque naciera en 1939). El grupo se conforma por escritores como Victor Hugo Rascón Banda, Ignacio Solares, Joaquín Armando Chacón, José Vicente Anaya y Carlos Montemayor, y como escultor Sebastián; quienes mudaron su residencia a la Ciudad de México para buscar fama y fortuna. Jesús Gardea se mantuvo firme en su convicción de continuar viviendo en su estado natal.
Puede ser que ésta sea una excelente oportunidad para entrar en contacto con este interesante escritor chihuahuense del que se tiene poca información, pero del que se sabe ha ocupado un importante sitio entre los literatos de su generación.

0 comentarios: