sábado, noviembre 26, 2016

El director mexicano Arturo Ripstein participa en la nueva película de Trueba: "La Reina de España"

0 comentarios
Hoy era sábado, la tarde era lluviosa y la televisión no tenía nada interesante que ofrecer. Había pocas opciones para cubrir las horas vespertinas que teníamos por delante pero la que más nos llamaba la atención era la de ir a un cine y guarecernos durante un par de horas ante las inclemencias del tiempo. Revisamos la cartelera de arriba a abajo y de entre todas las opciones a las que podíamos acceder, la que más llamó la atención fue la de asisitir a la función de "La Reina de España" (2016) continuación de la película de Fernando Trueba que tituló "La Niña de tus ojos" (1998).

A mi me llamó la atención particularmente la actuación del director de cine mexicano Arturo Ripstein como actor en esta cinta en la que repetían como protagonistas gentes de la talla de Antonio Resines, Penélope Cruz, Santiago Segura, Jorge Sanz, Neus Asensi, Rosa María Sardá, Javier Cámara, Ana Belén, Loles León y muchos artistas más. Yo siempre había ubicado a Ripstein como director, pero verlo actuando como un personaje más de la película me llamó poderosamente la atención. Y la verdad es que su presencia pasa sin pena ni gloria en la "marisma" que resulta el guión de la película.


En la página respectiva de la enciclopedia virtual Wikipedia podemos encontrar la siguiente entrada acerca de la biografía de este mexicano, de la cual hemos entresacado el siguiente párrafo:
Arturo Ripstein y Rosen (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1943) es un director de cine mexicano de origen judío, naturalizado español desde junio del 2003, autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta (el primero fue Luis Buñuel) que lo ha conseguido.
La película, comparada a la primera parte de esta serie, nos pareció francamente pobre, poco agraciada y con muchos defectos, a pesar de un elenco impresionante y de muy altos vuelos. Pero esta película comprueba el hecho de que, para que una película sea realmente buena no sólamente son necesarios unos buenos actores sino además, y de manera fundamental, un buen guión. Y aqui ésto falla notablemente.

0 comentarios: