jueves, marzo 25, 2010

Homenaje a Agustín Lara en Madrid

1 comentarios
No hace muchos días aparecía en los periódicos españoles una controversia acerca de la verdedera paternidad del chotis "Madrid". Se hablaba entonces que era muy probable que el autor de esa canción, que se ha convertido en una suerte de himno popular de la capital española, no fuera Agustín Lara sino Rafael Oropesa, músico de la Banda Municipal de Madrid y exiliado en ese entonces en México.

Despues de varias semanas el rifirrafe parece haber llegado a su fin o al menos hasta mañana viernes cuando se anuncia que se darán a conocer pruebas irrefutables de la autoría de Lara sobre el controvertido tema.

Pues bien, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de Mexicana mañana a las 12:00 horas tendrá lugar un HOMENAJE a AGUSTÍN LARA frente a la estatua que el compositor mexicano tiene en Madrid ubicada en la Plaza de la Corrala, en el castizo barrio de Lavapiés y en donde se depositará una ofrenda floral. En el evento participarán el Embajador de México en España Jorge Zermeño Infante; la Sra. Rocío Durán (viuda del compositor veracruzano) y los escritores mexicanos Guadalupe Loaeza y Pável Granados, autores del libro biográfico de Agustín Lara: “Mi novia, la Tristeza”.
Se espera que haya una gran fiesta amenizada con mariachis y uno que otro tequilita para brindar por la memoria del músico.


Horas más tarde, y en el marco de la Casa de América en la Plaza de la Cibeles, se llevará a cabo la presentación del libro "Mi novia, la tristeza" cuyos autores Pável Granados y Guadalupe Loaeza comentarán pasajes de esta especie de primera gran biografía de Lara, que ve la luz en medio de las controversias que siempre han acompañado a este autor no sólo en vida sino incluso más a partir de su fallecimiento.

En esta presentación estarán acompañados por Adriana Landeros y Pablo Montero qjuienes interpretarán algonos de los temas más representativos del "Flaco de Oro" como también se le conocía a Agustín Lara. Precisamente Adriana ha editado un disco con el mismo nombre del libro con 14 temas entre los que aparecen versiones de canciones como: "Veracruz", "Escarcha", "Cosas que pasan", "Nunca más" o el tema epónimo "Mi novia, la tristeza"

Asi pues mañana tendremos un día muy "Lara" en Madrid que coincide con el Centenario de la Gran Vía madrileña, lugar que por cierto es citado por Agustin Lara en su mundialmente conocido chotis.

Homenaje a Agustín Lara
Ofrenda Floral
Estatua de Agustín Lara
Plaza de la Corrala, Lavapiés, Madrid
Viernes 25 de marzo, 12.00 horas

Presentación del libro:
Mi novia la tristeza
de Guadalupe Loaeza y Pavel Granados
con la participación musical de
Adriana Landeros y Pablo Montero
Viernes 26 de Marzo, 19:30 horas

Casa de América
Anfiteatro Gabriela Mistral
Paseo de Recoletos, 2
Madrid
Entrada libre hasta completar en aforo

1 comentarios:

  • viernes, marzo 26, 2010 1:56:00 a. m.
    Jorge Solis :

    Desde siempre, los españolitos hacen estas cosas con personas o circunstancias importantes: le quitan autoria. No es nuevo ni nos debe de extrañar.

    Por ejemplo ¿qué hizo Buñuel? nada tonto, jamás dio crédito al autor de Los olvidados, un escritor mexicano.

    Los olvidados es una película mexicana de 1950 escrita por el escritor mexicano Jesús Rodríguez Guerrero y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes. La pelìcula tuvo en México mucha crítica y también halagos. La cuestión fue que Buñuel retrataba en ella la vida de una zona marginal y alguna crítica europea opinaba que así era todo México.

    Fue el escritor y nobel mexicano Octavio Paz, que era comisionado por el gobierno mexicano para el Festival de Cannes, el que logró convencer al embajador de México en Francia para que Los olvidados acudiese al certamen, donde ganó el premio a la mejor dirección.

    Asi que plagio, robo, pelea de autorias, los españolitos acostumbran todo esto.

    Hace años, ¡Decian que La bamba era de ellos! Aunque parezca increible.