martes, octubre 02, 2007

México en el Festival VivAmérica de Madrid

0 comentarios
El 12 de octubre es una fecha importante en el calendario de Iberoamérica puesto que se celebra la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, iniciando el desembarco europeo y marcando lo que sería la colonización del nuevo continente. Para bien o para mal, la fecha es recordada por detractores y entusiastas como pretexto para lanzar sus proclamas y marcar claramente su posición ante dicho evento histórico.

Este año España, a través de diferentes instancias culturales y políticas, ha decidido crear el festival VivAmérica que pretende ser un punto de encuentro cultural, político y social de los pueblos iberoamericanos instituyendo una cita anual y convertir Madrid en una referencia obligada para la celebración del 12 de octubre. Incluso algunos, como la embajadora de Colombia en España, han ido más allá al definir este festival como "el festival del orgullo del emigrante latinoamericano"

Es curioso señalar que el mismo festival servirá como preámbulo a los festejos que en el 2010 se llevarán a cabo en gran parte de los pueblos de América con motivo del Bicentenario de la Independencia de dichos países respecto a España.

Del 5 al 14 de octubre del 2007 tendrá lugar el Festival VivAmérica teniendo como sede la Casa de América y ofreciendo un abanico rico en manifestaciones de cultura, arte y pensamiento con una lista importante de destacados representantes de los pueblos iberoamericanos.

Festival VivAmérica
México no podía dejar de estar presente en este Festival multidisciplinar e Iberoamericano y ha enviado un contingente numeroso y destacado de representantes con participación en casi todos los escenarios y en todas las jornadas en las que se desarrollará el evento.

Nombres como los de Arturo Ripstein, Paz Alicia Garciadiego. Juan Villoro, Paul Leduc, Enrique Krauze, Amaranta Osorio, San Pascualito Rey, Ignacio Padilla, Ernesto Contreras, Cristina Rivera Garza, Vicente Quirarte, Jorge Volpi, Patricia Reyes Espíndola, Jordi Soler, Liquits, Rita Sánchez, Marisol Otaola, Martín Solares, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Armando Manzanero y Marco Antonio Solís, son algunos de los mexicanos que participarán activamente en VivAmérica.

Dado lo extenso del programa y lo variado de la información, les sugiero que acudan directamente a estos enlaces:

0 comentarios: