sábado, mayo 05, 2018

Más de 60 carteles de París y México del año 1968 se están exhibiendo en La Caja Negra de Madrid

0 comentarios
El año 1968 fue un año muy peculiar y especial para México. No sólo fue el año en el que se llevaron a cabo los primeros y únicos Juegos Olímpicos que han tenido lugar en nuestro país, sino que además fue el año en el que se dió un importante movimiento estudiantil que tuvo momentos tan complicados y deprimentes como aquel 2 de octubre del 1968 cuando tuvo lugar la Matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Un año con sus luces y sus sombras, pero sin duda alguna que marcó una huella en la historia mexicana.

Desde el pasado 26 de abril y hasta el próximo 2 de junio del 2018 se está exhibiendo en la Galería La Caja Negra la exposición "Carteles del 68. París-México" que presenta más de 60 carteles originales que se pudieron ver en los muros tanto de París como de México en aquel año tan especial y complicado dentro de la historia contemporánea de nuestro país. La ubicación de la Galería La Caja Negra es la calle Fernando VI, 17-2 izquierda, relativamente cerca de la estación del Metro Colón en la capital española.


En la propia página de la Galería La Caja Negra, podemos leer, entre otras cosas, el siguiente texto:
La exposición se centra en los carteles realizados en París y Ciudad de México en el 68, en el curso de las revueltas producidas en ambas ciudades. Es interesante resaltar las alusiones a los Juegos Olímpicos celebrados en México ese año, tanto en los carteles mexicanos como en algunos carteles franceses realizados en solidaridad con los estudiantes después de la matanza de Tlatelolco. Aunque en cada país los estudiantes tuvieron su peculiar modo de realizar estos carteles, es relevante comprobar algunos paralelismos tanto formales como de sentido en ambos lugares. En el caso de los carteles mexicanos es claro el antecedente del trabajo del Taller de Gráfica Popular. Se presenta un conjunto de más de 60 carteles originales de los que llenaron los muros de París y México durante el 68. Fueron realizados por estudiantes, profesores y trabajadores en talleres improvisados y en el caso de París en los talleres ocupados de la Escuela de Bellas Artes, en las distintas facultades o en agrupaciones de barrio. Durante el mayo francés sólo en los talleres de la Escuela de Bellas Artes se editaron alrededor de 500.000 carteles con unos 400 motivos diferentes.
La exposición estará abierta hasta el sábado 2 de junio del 2018 en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00  a 14:00 horas.

0 comentarios: