sábado, octubre 27, 2018

Se montarán dos altares de muertos en el Museo de América en Madrid por la Colonia mexicana

0 comentarios
La frase "Noviembre sabe a México" ejemplifica a la perfección la intensidad de las actividades culturales mexicanas que se dan cita a lo largo y ancho de la geografía española. La proliferación de instalaciones relativas al Día de Muertos aumenta cada año, ya sea en instituciones oficiales como tambien por colectivos de mexicanos que se agrupan para mantener las tradiciones. Y a los españoles cada vez les resulta menos violento hablar de una fiesta que tiene que ver con una persona fallecida.

Normalmente un altar de muertos dura unos pocos días el principio del mes de noviembre, pero nos hemos topado con unos que durarán poco más de un mes. Del 28 de octubre al 2 de diciembre del 2018 se podrá disfrutar en el Museo de América de Madrid del 13º tradicional Altar de muertos en el que participará la Colonia Mexicana en Madrid. Pero, en lugar de uno sólo, esta año serán dos altares de muertos los que podrán verse ahi.


En la página correspondiente de la web del Museo de América podemos encontrar la siguiente explicación:
Este año, la Colonia Mexicana nos propone dos montajes que se complementan. Por un lado, el Altar tradicional, y por otro lado un montaje diferente basado en la “Disgregación estética y objetual” del altar tradicional mexicano. Como explica Ugo Martínez Lázaro (creador del proyecto), el montaje trata de exponer de forma aislada cada elemento que construye parte de los imaginarios populares más utilizados en estas celebraciones. Con el objetivo de reflexionar sobre los primeros mexicanos en el continente americano, mostrar con la mayor simpleza sus aportes y conocimientos de su entorno natural, así como su devenir social, el recorrido parte de este origen para mostrar un acoplado horizontal de diferentes elementos y momentos culturales que dan fe de las profundas diferencias y pocas coincidencias universales que existieron, en el origen de este elemento mexicano. Mostrar un altar dual, que se desvanece en sus superficialidades y se apoya en la actualización científica más especializada. Proponer un altar desconectado de generalidades nacionales y afincarnos en el nuevo conocimiento, que plantea profundas diferencias y con ellas seguir construyendo nuestra nueva identidad, menos nacional y más universal. Este montaje novedoso y conceptual complementa el altar tradicional que estará expuesto también en el claustro del museo. 
El día de la inauguración se contará con la actuación del Ballet Leyendas de México y también el 2 de diciembre, día de la clausura del ciclo de actividades y del altar.

0 comentarios: