martes, octubre 30, 2018

Llamativas las cuatro calaveras mexicanas que se ven en la Plaza Mayor de Madrid estos días...

0 comentarios
Me imagino que en estos días la gente que asiste a la II Feria de Editoriales y Librerías en la Plaza Mayor de Madrid se deben de llevar una gran sorpresa al toparse con cuatro enormes esqueletos —dos femeninos y dos masculinos— subidos en unas bicicletas, engalanados como para andar de paseo en un domingo cualquiera. Ciertamente no es algo que se vea todos los días, por lo que suponemos la gente se detendrá a verlas, conocerlas y hasta admirarlas.

El conjunto escultórico itinerante, de poco más de seis metros de longitud, es obra del artista mexicano avecindado en Madrid Jesús Guillén que, por cierto, no es la primera vez que utiliza esqueletos mexicanos en esta época para mostrar sus propuestas artísticas. Ya en el 2013 hablabamos aqui en este espacio acerca de un evento que tendría que ver con La Catrina y con los diseñadores de ropa españoles, mismo que se ha repetido años después en la Ciudad de México.


En la página web de las Librerías de Madrid, podemos encontrar, entre otras cosas, el siguiente texto al respecto:
Además, como parte de las actividades que ofrece la Feria de Editoriales y Librerías de Madrid, y coincidiendo con la celebración del Día de Muertos — festividad mexicana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco—, la Embajada de México en España ha instalado en el centro de la Plaza La Catrina en bicicleta, un conocido conjunto escultórico itinerante compuesto por cuatro esqueletos, dos femeninos y dos masculinos, de más de seis metros de longitud, obra del artista mexicano Jesús Guillén. Con estas cuatro figuras, montando en bicicleta sobre una base de flores, el artista ha querido sumarse a los esfuerzos y compromiso de Madrid para fomentar el uso de la bicicleta como transporte ecológico y favorecedor de la movilidad sostenible.
La II Feria de Editoriales y Librerías de Madrid seguirá abierta en la Plaza Mayor de Madrid hasta el próximo domingo 4 de noviembre del 2018 en un horario de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas. Además les recordamos que la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de México puede visitarse en la caseta número 17 de la Feria.

0 comentarios: