martes, octubre 16, 2018

El crítico musical mexicano Enrique Helguera de la Villa publica el libro "Música y electricidad"

0 comentarios
Y si en la anterior entrada hablábamos del libro que publicó el profesor mexicano José Ramón Santillán Buelna, ahora aprovechamos para hablar de otro volumen: éste publicado por el abogado, periodista y crítico musical mexicano afincado en España desde hace varios años Enrique Helguera de la Villa y que lleva por título "Música y electricidad, conexiones y cortocircuitos en la era virtual del acelerador de partículas" y en el que tambien participa como ilustrador, otro mexicano radicado en España, que es Ulises Culebro, jefe de ilustración del periódico El Mundo.

En la página correspondiente de la Editorial Montesinos quien es la que pública éste libro, encontramos el siguiente texto: Un libro visionario que rescata escritos desperdigados aquí y allá (Letras Libres, Cuadernos de Jazz, Rockdelux. El Mundo, El Heraldo de Aragón, EnlaceFunk) con la permanente vocación de agitar las emociones y catalizar las transacciones neuronales, en busca de universos paralelos que habitan en éste aunque permanezcan casi siempre en la oscuridad.


En la misma página web de la editorial se presentan unos apuntes biográficos del autor mexicano:
ENRIQUE HELGUERA DE LA VILLA, abogado, periodista y crítico musical, nació en Ciudad de México en 1958, hijo y nieto del exilio republicano, pero los azares de la vida lo trajeron de vuelta muy pronto a Madrid y le dio tiempo a vivir, en blanco y negro, la última década del franquismo y, en technicolor y con gafas de 3D, todo lo acontecido después. Colaborador desde su fundación en La Luna de Madrid, editó la revista Sur Exprés y fue secretario de ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) por más de una década (1987-1998) así como director de su publicación Pautas. Ha colaborado en muchos otros medios escritos de ambos lados del Atlántico como El Viejo Topo (revista de la que es socio), Cuadernos de Jazz, Experimenta, Intramuros, RockdeLux, EnlaceFunk, El Mundo, Heraldo de Aragón, El Estado Mental, Le Courrier International, La Jornada y Letras Libres. También ha sido asesor musical de los documentales “Le hago caso al corazón” (Warner, 2006) y “El Corrido mexicano: Música y cuernos de chivos” (TVE2, 2007) y de las compilaciones de los libro-discos “Que te vaya bonito” (Warner, 2006) y “La diversidad de las músicas de México” (FNAC, Fabricantes de Ideas, 2007). Su trayectoria en las ondas comenzó con el programa semanal Hora México (Radio Círculo, 2002-2004), y ha conducido los programas de radio “Trazos de la canción” y “Mesa de Mezclas” en Estado Mental Radio (2011), así como una sección con el nombre de este último para el Noticiero “Así las cosas” de W. Radio (Prisa, México 2011). Desde 2008 es uno de los exploradores de la inabarcable galaxia musical en el programa semanal “Sonideros” (Radio 3, Radio Nacional de España), que se emite todos los domingos, en esa franja de tiempo en que las luces se enredan con sus sombras.
Desde este modesto espacio le queremos enviar nuestra más cordial felicitación a Enrique, conocido entre sus amigos como Kiko, por este nuevo libro y le mandamos un abrazo fuerte a este amigo que recordamos desde que coincidíamos aquellas tertulias en Madrid junto a nuestro amigo común Alejandro Aura.

0 comentarios: