jueves, marzo 23, 2017

Se anuncia un Encuentro con la Filosofía mexicana en la Universidad Complutense de Madrid

1 comentarios
Hablar sobre la filosofía, asi de una manera directa y sin preámbulos es, sin  duda alguna, una posibilidad muy compliacada, porque personalmente es un tema que me parece muy denso y muy complejo con muchas aristas que inciden sobre su constitución formal. Sin embargo, hay que reconocer que hay un buen número de personas a las que les gusta la filosofía y le encuentran un atractivo que los hace seguirla con mucho interés...para ellos es el evento que vamos a mencionar ahora.

El próximo lunes 27 de marzo del 2017 en un horario de 16:30 a 19:30 horas, se llevará a cabo una jornada académica titulada "Encuentro con la Filosofía mexicana" con la partcipación de tres especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Son Julieta Lizaola: "México y la modernidad barroca"; Amalia Xóchitl López Molina: "La historia de las ideas en México en el siglo XX" y Ambrosio Velasco: "Del indigenismo al indianismo: cinco siglos de polémica". El evento tendrá lugar en la Sala de Juntas del Edificio A de la Facultad de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de cada uno de los ponentes mexicanos que van a participar en el evento:
Julieta Lizaola
Ha realizado estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid; es doctora en Filosofía por la UNAM. Su área de investigación ha sido la Filosofía de la Cultura. Sus publicaciones han correspondido a las áreas de Religión y política y Pensamiento Iberoamericano. Actualmente es profesora de la licenciatura en Filosofía y tutora del Posgrado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Amalia Xóchitl López Molina
Doctora en Filosofía y profesora, impartiendo las asignaturas de “Filosofía en México” e “Historia de las doctrinas filosóficas”, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria, ambas de la UNAM, universidad que, en 2008, le otorgó el Premio Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos en reconocimiento de su labor como docente. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México en el nivel I centra sus estudios en los proyectos sobre “Historia de las Ideas en México y sus tradiciones filosófico-políticas”. Entre sus publicaciones podemos mencionar Pensamiento Filosófico Méxicano, Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX, de 2007, y ¿Un mundo sin filosofía?, como coordinadora, de 2007, además de diversos artículos como “Delimitación crítica a la 'Escuela de Salamanca' y su influencia en Francisco Suárez”, de 2014, “Hermenéutica del descubrimiento del Nuevo Mundo. La polémica de Valladolid y el descubrimiento del indio américano”, de 2015, y “Ley natural, ley civil y contrato social en el De legibus de Francisco Suárez”, de 2015. Miembro fundador del Seminario Permanente de Filosofía Méxicana. Miembro del Círculo Méxicano de Profesores de Filosofía donde, además, se ha desempeñado como Tesorera y como Presidenta. Miembro del Consejo Directivo fundador del Observatorio Filosófico de México.

Ambrosio Velasco Gómez 
Es doctor por la Universidad de Minnesota en el área de Historia y Filosofía de la Teoría Política, es investigador en el Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), facultad de la que fue director. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en México en el nivel III. Durante más de 35 años ha impartido docencia y realizado investigación en las áreas Filosofía de las Ciencias, Historia y Filosofía de la Teoría Política y Filosofía Mexicana e Iberoamericana, temas sobre los que ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y publicado más de 100 artículos en libros y revistas especializados y una veintena de libros individuales y colectivos entre los que destacan Tradiciones Naturalistas y Hermenéuticas en las Ciencias Sociales (UNAM, 1999) Republicanismo y multiculturalismo (Siglo XXI Editores, 2006) y La persistencia del humanismo republicano en la formación de la nación y del estado en México (UNAM 2009).
Para todos aquellos interesados en el tema de la filosofía ésta será una buena oportunidad para conocer, en una sola jornada, el panorama general del estado de ésta disciplina en nuestro país a través del tiempo.

1 comentarios: