jueves, marzo 30, 2017

Éste es el orígen de 11 nombres de lugares y comunidades que hay en México

0 comentarios
Hay ocasiones, cuando nos topamos con una palabra curiosa o poco usada en nuestro vocablario cotidiano, que nos gustaría conocer su origen para saber exactamente de dónde procede el vocablo. Y dá la casualidad de que no siempre tenemos el tiempo o las herramientas para llevarlo a cabo. Y la duda se nos queda ahi, pendiente, hasta que la resolvemos más tarde o, simplemente la olvidamos y no nos volvemos a acordar hasta semanas o meses después.

Hace un par de días, el martes 28 de marzo del 2017 para ser más exactos, apareció en la edición digital del periódico español El País un artículo en la sección Verne que llevaba por título "Estos 11 nombres mexicanos surgieron por malentendidos entre los españoles y los pueblos mesoamericanos" y que aparece firmado por la periodista Mónica Cruz.  En él podemos conocer el origen de once nombres que le son muy cercanos a los mexicanos, como por ejemplo Cuernavaca, Tabasco o Huichol, por sólo mencionar unos cuantos.


En dicho artículo, por ejemplo, nos encontramos con la curiosa explicación del orígen del nombre del estado mexicano de Sonora:
Existen por lo menos dos versiones sobre el origen del nombre del Estado norteño, pero ninguna está relacionada con el sonido o la música. De acuerdo a la más aceptada, según Infaed, un grupo de exploradores españoles bautizó el río Yaqui en ese territorio en honor a Nuestra Señora del Rosario, ya que el día de su llegada se celebraba a esa vírgen. Los opata, habitantes de la región, no pronunciaban la ñ, ya que en su lengua no existía la letra. Por esta razón, la palabra Señora se transformó en Senora y más tarde en Sonora. Otra versión proviene de los escritos de un sacerdote en 1730 que dice que el nombre proviene de la palabra en opata sonot, que significa pozo o cuenca. 
Creemos que es interesante leer el artículo y enterarse de esta manera del curioso orígen de muchos nombres que nos son muy cercanos a los mexicanos y que tambien son conocidos entre un gran número de personas que no son nacidos en nuestro país.

0 comentarios: