viernes, septiembre 30, 2016

Mesa redonda en Madrid sobre Gerardo Diego y su relación con la intelectualidad mexicana

0 comentarios
Su nombre, junto con el de otros grandes de la literatura española como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro SalinasJorge Guillén, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre, por sólo mencionar algunos, forma parte de ese importante grupo literario que se dió a conocer en la primera mitad del siglo XX como la Generación del 27. Nos referimos al poeta Gerardo Diego que nació en Santander en 1896 y que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la poesía española durante la década de los años veinte.

El próximo lunes 3 de octubre del 2016 a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la mesa redonda "Puentes de intercambio intelectual: Gerardo Diego y su relación con la intelectualidad mexicana", en la que se busca, sobre todo, explorar el vínculo que el insigne poeta santanderino mantuvo desde su patria con intelectuales mexicanos y del exilio español en México. Participarán: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia; José Luis Mora, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Bernal Salgado, profesor de la Universidad de Extremadura y Diego Sosa, del Royal Holloway, Universidad de Londres. Como moderadora estará Alicia Mayer, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España).


En la Wikipedia podemos encontrar algunos rasgos biográficos de este escritor español, de los que entrescamos estas líneas:
Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander. Fue alumno de la Universidad de Deusto donde estudió la carrera de Filosofía y Letras, y donde conoció a quien sería después un amigo esencial en su vida literaria, Juan Larrea. Finalizada la carrera, se doctoró en Madrid. Desde 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid. En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultraísmo y del creacionismo. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura... Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. En 1956 obtiene el Premio Nacional "José Antonio Primo de Rivera" por su obra "Paisaje con Figuras". En 1979, se le concedió el Premio Cervantes, el cual curiosamente resultó ser la única vez en que se premió a dos personas en un mismo año (el otro premiado fue el argentino Jorge Luis Borges). Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid a los 90 años. 
Puede resultar muy interesante esta mesa redonda en la que podremos conocer la relación de este importante escritor español con la intelectualidad mexicana de su época.

jueves, septiembre 29, 2016

Presentación en Madrid del libro "México insólito en Europa" del escritor mexicano Miguel Gleason

0 comentarios
Aunque ustedes no lo crean, pero en Europa hay un gran número de vestigios y elementos que relacionan al viejo continente con nuestro país. Si nos ponemos a investigar de una manera detallada encontraremos huellas tan importantes como cuadros, esculturas, cartas, códices, indumentarias y muchas cosas interesantes más. Ésto es lo que ha hecho el investigador mexicano Miguel Gleason quien, a lo largo de 13 años, ha ido recopilando en un libro fotografías de 600 objetos mexicanos que se encuentran en más de 300 ciudades europeas.

Y ya para cerrar con broche de oro la primera edición del Festival "México se escribe con equis", mañana viernes 30 de septiembre del 2016 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España, en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en Madrid,  la presentación del libro "México insólito en Europa" del escritor mexicano Miguel Gleason y con prólogo del Dr. Miguel León-Portilla. Participará, además del propio autor del libro, el Dr. Juan José Batalla, de la Universidad Complutense de Madrid.



En la web del Instituto de México en España podemos leer lo siguiente sobre el libro que va a ser presentado mañana:
"México insólito en Europa muestra además la única pintura que existe de la Virgen de Guadalupe sentada, orfebrería de oro y plata realizada en nuestro país, trajes de cuero bordados, ángeles de estilo mexicano que sólo se encuentran en una iglesia de un pueblo andaluz y hasta las chaparreras del cura Hidalgo y una piedra del lugar del fusilamiento de Maximiliano. Entre las curiosidades mexicanas en el viejo continente hay asimismo una pieza disecada del cráneo de un perro con una serpiente como lengua y un pájaro encima que se ubica en Finlandia, un mural huichol, que según el autor es quizá la obra más impresionante y laboriosa en Europa, conformada por más de dos millones de perlas y que muestra la cosmogonía de ese pueblo, además de árboles de la vida mexicanos, pero con temas europeos y en Baden, Alemania, la recreación de la Casa Azul de Frida Kahlo con réplicas de sus cuadros, hechas en China. Sol Levy, editora de México insólito en Europa, destacó que Miguel Gleason se convirtió en un buscador infatigable, pues a manera de un detective siguió las pistas de los temas mexicanos en Europa, para presentarlos primero en Cds interactivos y ahora en este libro, que es ya una garantía de permanencia. [...]"
El libro aparece como una interersante joya literaria que registra muchos de los objetos mexicanos que se encuentran diseminados a lo largo de 317 ciudades europeas

miércoles, septiembre 28, 2016

La artista mexicana avecindada en Madrid, Gloria Torres Mejía, entra ahora en el mundo de la moda

0 comentarios
Desde que comenzamos nuestra andadura cibernética hace poco más de 13 años nos hemos ido topando con muchos y muy buenos amigos que, al ser paisanos —o sea otros mexicanos en España como yo— nos hemos sentido identificados con nuestra situación especial de ser unos extranjeros en el viejo continente. Son paisanos que han encontrado en España ese país en el cual han podido, o estan en vías de, establecerse y ofrecer su propuesta personal para integrarse en esta sociedad europea.

Una de ellas ha sido las artista Gloria Torres Mejía, una mexicana que vive desde hace varios años en Madrid y a quien primero conocí como artista gráfica: una pintora que expresaba sus inquietudes a través de la tela blanca de sus cuadros. Más tarde, se puso en contacto conmigo para darme a conocer su faceta como artista musical al frente del grupo Schinny Black  y con el que durante estos años ha estado mostrando su propuesta musical. Ahora me entero que se está dedicando además a la moda y tiene, en la siguiente página, las propuestas que pone a disposición de la gente que esté interesadas en ellas.


Aquí les presentmos algunos datos biográficos de esta paisana que vive en  Madrid:
Gloria Torres Mejía estudió Bellas Artes en la Eescuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, la ENAP/UNAM y la Universidad Complutense de Madrid así como Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha expuesto su obra en más de un centenar de galerías y museos de México, Alemania, España, Hungría, Polonia, Japón, Francia, Argentina, entre otros, publicando sus libros de cuentos y relatos en Editorial Chiado, en los cuales también incluye su obra gráfica. Gloria también realiza la publicidad de su banda de rock Schinny Black y le encanta crear, enseñar y viajar. Ahora se encuentra diseñando ropa a partir de su obra pictórica con Vida.
Nos da mucho gusto que los mexicanos sigan desarrollándose en tierras españolas e intenten que su aclimatación en tierras del Viejo Continente sea un proceso que resulte rápido y positivo.

martes, septiembre 27, 2016

Se presenta en Madrid el musical "Don Juan" del compositor mexicano Antonio Calvo

0 comentarios
Resultan muy conocidos aquellos versos que aparecen en el acto cuarto de Don Juan Tenorio de José Zorrilla que dicen: "¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más pura la luna brilla y se respira mejor?". Se han utilizado cientos de veces para reclamos publicitarios y para otras versiones mucho más lúdicas de esta clásica obra de dramaturgia española. De hecho, en México frecuentemente se presentan de manera simultánea varias versiones de la misma obra en distintos escenarios de la capital mexicana.

Ahora en España va a tener lugar el estreno mundial de un musical basado en la clásica obra de Zorilla, que llevará como título simplemente "Don Juan" y que ha sido creado y compuesto por el músico mexicano Antonio Calvo. Dentro de las actividades de la primera edición del Festival "México se escribe con equis" tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre del 2016 a las 20:30 horas una función especial del musical "Don Juan" en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía, ubicado en el número 66 de la Gran Vía en la capital española.


En la propia web de la obra musical podemos leer la siguiente información acerca del compositor mexicano de la obra:
El multifacético compositor musical Antonio Calvo se ha destacado en distintas disciplinas en el panorama musical. Ha compuesto la música de la entrega de los premios Arieles de la Academia Mexicana de Cinematografía en el 1990. También compuso la música del documental ‘Film Scenery México Collection’ en el 1991. Compuso la música del musical ‘Houdini’ y del musical ‘Regina’ en el 1997 y 2003 respectivamente. También fue compositor de la música de la campaña a la presidencia de Vicente Fox con el tema ‘México Ya’ y la música para la inauguración presidencial en el 2000. Ganador de premios teatrales como de la Asociación de Críticos Teatrales y premio Bravo por mejor producción teatral en ‘Regina’. Ha producido, entre otras, la obra de más duración ininterrumpida en la historia del teatro en México ‘La Dama de Negro’ con más de 21 años en cartel y 5.500 representaciones.
Deseamos que esta obra tenga una larga presencia en los escenarios, no sólo españoles sino de muchas partes del mundo, para que el talento mexicano sea reconocido como creadores de una propuesta interesante y atractiva en lo que respecta a una obra musical.

Se presenta en Madrid "Cantar del Marrakech" del autor mexicano Juan Carlos Bautista

0 comentarios
Desde hace ya algún tiempo, leer poesía parece haberse convertido en una accion muy íntima y casi inconfesable. Nos ufanamos de haber leído una pila impresionante de best sellers pero, en cambio, somos poco proclives a aceptar que hemos leído algun libro de poesía, sea cual fuere el autor del mismo. Sin embargo y quizá a pesar de ello, no sólo se siguen produciendo libros de poesía sino que por lo mismo se siguen vendiendo, evidentemente a menos escala y con una tirada mucho más reducida.

La librería Juan Rulfo y la editorial Frac de Medusas tienen el gusto de invitarte a la presentación del libro de poesía Cantar del Marrakech de Juan Carlos Bautista en presencia del autor, Octavio Moreno Cabrera y Luis Antonio de Villena. Antes de finalizar el acto, se proyectará el documental Amor Chacal de Juan Carlos Bautista. Este acto tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre del 2016 a las 19:00 horas en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica ubicadas en el número 86 de la calle Fernando el Católico, muy cerca de la madrileña estación de metro Moncloa.


Aqui les presentamos unas breves pinceladas biográficas del autor mexicano:
Juan Carlos Bautista.- Nació en Tonalá, Chiapas, el 9 de abril de 1964. Narrador y poeta. Estudió ciencias de la comunicación en la FCPyS de la UNAM. Ha sido miembro del consejo editorial de Generación; fundador de Opus Gay. Colaborador de Del Otro Lado, El Financiero, El Independiente, El Nacional, El UniversalGeneración, La GuillotinaLa Jornada, Los Universitarios, Mira, Opus Gay, Punto, Punto de Partida, y Viceversa. Beneficiario de las becas Salvador Novo en 1986 y 1995; y del programa de apoyo a Jóvenes Creadores del FONCA en 1993 y 1995. Premio de Cuento Punto de Partida 1994 por En qué pedos te metes, Celestina. Premio Internacional de Literatura, convocado por Grupo Editorial 7 y La Guadalupana 1992 por Paz para el poeta. Su obra poética ha sido incluida en diversas antologías nacionales e internacionales. Dirigió el videodocumental Amor chacal (2001), que ganó el premio del Público del Festival Mix de la Cineteca Nacional.
Les recordamos que la cita es el próximo viernes 30 de septiembre del 2016 a partir de las 19:00 horas y que este evento forma parte del primer encuentro cultural "Mexico se escribe con equis" impulsado por el Instituto de México en España.

lunes, septiembre 26, 2016

Hoy se cumplen dos años de Ayotzinapa...

0 comentarios
Hoy 26 de septiembre del 2016 se cumplen los dos años de la desaparición forzada de 43 estudiantes en la ciudad gurrerense de Ayotzinapa: una serie de episodios de violencia de los cuales nos deberíamos sentir avergonzados todos los mexicanos. Y hoy precisamente en Madrid, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar una manifestación por las calles de capital española para reivindicar que se aclaren totalmente los hechos y que las familias puedan recuperar a sus seres queridos.

Repetimos que la cita es hoy lunes 26 de septiembre del 2016 a las 20:00 horas en la Plaza del Callao en plena Gran Vía madrileña.  Más información puden encontrar en la página de Facebook: https://www.facebook.com/madrid.ayotzinapa

https://www.facebook.com/madrid.ayotzinapa

Los madrileños podrán disfrutar de una exquisita cata de tequila en las instalaciones del IME

0 comentarios
La imagen de un charro mexicano bebiendo un caballito de tequila de un sólo trago es, quizá, una de las escenas cinematográficas que más se asocian con México y los mexicanos. Mucha culpa de ello la tienen las innumerables películas que, sobretodo en las décadas de los 30, 40 y 50 se filmaron en nuestro país y que frecuentemente presentaban este cuadro como parte inherente al argumento de la cinta. El tequila mexicano ha traspasado fronteras y actualmente se consume, sin problema,  en muchas partes del mundo.

Por eso, el pretexto de asistir a una conferencia sobre esta bebida y en la que además se ofrecerá una cata de tequila blanco, añejo y reposado, resulta muy atractiva. Organizada y presentada por José Torres Díaz, representante del Consejo Regulador del Tequila en España, este evento enmarcado en el Programa de actividades de "Mexico se escribe con equis" tendrá lugar el próximo miércoles 28 de septiembre del 2016 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, muy cerca de la céntrica Fuente de Neptuno en Madrid.


Realmente ya estamos en la recta final de la primera edición del evento titulado "México se escribe con equis" con bastante éxito puesto que la afluencia de público ha sido nutrida y los comentarios estan siendo excelentes. Estamos seguros que, en los pocos días que faltan para el cierre programado para el próximo viernes 30 de septiembre, aún tendremos muchas y muy importantes sorpresas que ayudarán a tener un gran broche de oro.

domingo, septiembre 25, 2016

Se inaugura en el Rectorado de la Univ. de Huelva la exposición "México y España unidos por el Arte"

0 comentarios
Ya estamos en otoño, aunque en algunas partes todavía parece que estuviéramos en verano, y comienzan actividades culturales propias de estos meses del año. Por ejemplo, nos acaba de llegar la programación del "Otoño Cultural Iberoamericano" que todos los años tiene lugar por estas fechas en la ciudad andaluza de Huelva. Serán cuatro meses, de septiembre a diciembre, en los que habrá una importante actividad cultural presentando expresiones artísticas de varias partes de Iberoamérica.

México tambien estará presente en esta edición del Otoño Cultural Iberoamericano, como por ejemplo con la presentación de la exposición de pintura titulada "México y España unidos por el arte" que reúne 40 obras de 20 autores mexicanos seleccionadas por la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP) y que será inaugurada el próximo miércoles 28 de septiembre del 2016 a las 11:00 horas. El evento tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva, ubicado en el número 6 de la calle Dr. Cantero Cuadrado de la capital onubense.


En la presentación de la exposición podemos leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Para el OCIb 2016, SOMAAP ha querido resaltar la hermandad de los dos países, agrupando obras, básicamente figurativas, de 40 autores bajo el título “México – España unidos por el arte”. Como en anteriores ocasiones, la muestra llega al Otoño Cultural Iberoamericano con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura mexicanas. Después de exhibirse en la capital onubense, la exposición podrá ser visitada en varias localidades de la provincia.
La exposición estará abierta hasta el 26 de octubre del 2016, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

sábado, septiembre 24, 2016

Se proyecta hoy en la tarde la película mexicana "Seguir viviendo" en la Casa America de Madrid

0 comentarios
La historia de la película "Seguir viviendo" es muy simple pero a la vez muy profunda: "Dos niños que huyen de Ciudad Juárez amenazados de muerte y una periodista que perdió a su hijo en un accidente automovilístico se encuentran y se hacen familia. Durante un largo viaje, pero en breve tiempo, todo girará alrededor de la muerte, del frágil universo del amor y de lo que acorrala a la vida."

Hoy sábado 24 de septiembre del 2016 a las 19:30 horas tendrá lugar la proyección de la película mexicana "Seguir viviendo" (2014) dirigida por Alejandra Sánchez y protagonizada por los actores Nora Huerta, Kaleb García Andrade, Jade García Andrade, Tito Vasconcelos y Moisés Arizmendi. La cita es en la Sala Iberia de la Casa América de Madrid, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número, justo enfrente de la famosa estatua madrileña. Este es un evento más del programa "México se escribe con equis"



Unos breves apuntes biográficos de la directora de la película:
Alejandra Sánchez (Chihuahua, México, 1973). Guionista, directora, productora. Estudia la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es egresada también del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) dependiente de la UNAM. Hizo la maestría en guionismo en la Universidad Intercontinental y obtiene el grado con la tesis: “Las fronteras difusas entre el documental y la ficción”. El trabajo de tesis con la que se gradúa del CUEC Te apuesto y te gano (2003) ficción, 22’) gana el premio del público en el Festival de Cine de Morelia; y le otorgan también el premio a la mejor actuación femenina en el Festival de Escuelas de Cine del Líbano, Beirut.
Esta película ha obtenido el Premio Ariel a la mejor revelación femenina (Nora Isabel Huerta) otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, México en 2015 y el Premio del jurado joven del Festival de Cine Mexicano de Durango, México en 2014.

La entrada es libre hasta completar aforo.

viernes, septiembre 23, 2016

Talleres gastronomicos y de panadería mexicana tendrán lugar la próxima semana en Madrid

0 comentarios
Cuando uno lleva ya un tiempo fuera de México una de las cosas que se extraña, sin duda alguna, es aquellas visitas a la panadería de nuestro barrio allá en México. Recuerdo que cuando era niño mi madre me enviaba  todas las tardes a la panadería que estaba a un par de calles de mi casa a comprar la merienda. Y yo compraba una bolsa enorme de papel llena de conchas, cuernitos, panquecitos, orejas, corbatas, churros, trenzas, yoyos, donas y bisquets para que toda mi familia los comiera con su café con leche caliente.

Estos recuerdos vienen a mi memoria ahora que me entero que el próximo lunes 26 de septiembre del 2016 a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo el Taller de Panadería Artesanal Mexicana a cargo del experto Fernando Rivera.  El evento tendrá lugar en  las instalaciones del Restaurante Mestizo ubicadas en el número 13 de la calle de Recoletos en el madrileño barrio de Salamanca. Desgraciadamente me entero que, a esta fecha, ya no quedan lugares para poder asistir.


Al día siguiente, o sea el martes 27 de septiembre, habrá otra jornada de gastronomía para adultos impartido por el mismo experto y en las mismas instalaciones, en un horario que va de las 17:00 a las 19:00 horas.

Hay que reconocer que el evento denominado "México se escribe con equis", que por primera vez se está llevando a cabo en este mes de septiembre en Madrid, está presentando un abanico interesante de eventos que presentan el atractivo y colorido calidoscopio de facetas que es el ambito cultural mexicano.

El profesor e investigador mexicano Ángel Miquel Rendón presenta su libro de cine en España

0 comentarios
Con una agenda muy apretada en la que visitará varias ciudades españolas, el escritor, historiador e investigador mexicano Ángel Francisco Miquel Rendón estará presentando en el viejo continente su interesante libro, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México: Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948.  Miquel hace en este libro la crónica de la manera en la que se establecieron las relaciones entre productores, distribuidores, directores y actores de España y México en las décadas de los treinta y los cuarenta.

Las citas de su periplo por las ciudades españolas es el siguiente:
  • Gerona
    26 de septiembre del 2016 - 20:30 horas

    Librería 22
    Carrer de les Hortes 22
    17001 Gerona
     
  • Barcelona
    28 de septiembre del 2016 - 19:30 horas

    Librería Bernat
    Calle de Buenos Aires 6
    08029 Barcelona
     
  • Madrid
    29 de septiembre del 2016 - 19:15 horas

    Cine Doré
    Calle de Santa Isabel 3
    28012 Madrid
     
  • Zaragoza
    30 de septiembre del 2016 - 19:30 horas

    Museo Provincial de Zaragoza
    Plaza de los Sitios 6
    50001 Zaragoza


Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos del autor del libro:
Nació en Torréon, Coahuila, en 1957 y estudió Filosofía e Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado libros de ensayo, poesía y narrativa, y realizado investigación sobre diversos ámbitos de la cultura mexicana en el siglo XX. Sus libros más recientes son: En tiempos de revolución. El cine en la ciudad de México, 1910-1916 (UNAM, 2013), ¡Cobre, penique! Sueños y otras ficciones (Trilce, 2013), Entrecruzamientos. Cine, historia y literatura en México, 1910-1950 (Ficticia y UAEM, 2015) y Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1948 (UNAM, 2016). Es profesor-investigador en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Si tu estas cerca de alguna de esas cuatro ciudades en donde se va a presentar el libro y además eres fanático del séptimo arte, pues seguramente ésta será una excelente oportunidad para conocer algo más de la historia del cine mexicano en España.

jueves, septiembre 22, 2016

Se anuncia un divertido taller infantil de creación de máscaras de lucha libre en el FCE Madrid

0 comentarios
Desde muy pequeño la lucha libre siempre me llamó la atención. La visión de aquellos hombres engalanados por vistosos trajes y coloridas máscaras ejercieron sobre mi una poderosa atracción. Y luego, años más tarde, el hecho de vivir cerca de la Arena México, catedral de la lucha libre en la Ciudad de México, pues acrecentó el hechizo que la imagen de esas caras enfundadas en coloridas máscaras ejercían sobre mi mente juvenil.

Pues bien, dentro de las actividades de la primera edición del Festival "México se escribe con equis" que ha organizado el Instituto de México en España y en la cual participamos nosotros como una de las entidades colaboradoras, se anuncia la realización el próximo sábado 24 de septiembre del 2016 de un interesante y divertido taller de creación de máscaras de lucha libre a cargo de Álex Rodríguez. La actividad, programada para las 12:00 horas, tendrá lugar en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica ubicadas en el número 86 de la calle Fernando el Católico en Madrid.


Se especifica que el taller infantil está dirigido para los niños a partir de los cinco años y que la entrada será libre previa inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico: infantilyjuvenil@libreriajuanrulfo.com

Seguramente será un rato muy divertido en el que los niños pasarán unos momentos divertidos creando unas máscaras que luego utilizarán para jugar en sus ratos libres. Si tienes hijos a partir de esa edad y estás en Madrid para esa fecha, te recomendamos que lleves a tus hijos a este divertido taller.

Se recordará en Casa de América Madrid el triste aniversario de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

0 comentarios
Estamos a muy pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de los violentos acontecimientos que desembocaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes en la localidad mexicana de Ayotzinapa, muy cerca de Iguala en el estado sureño de Guerrero. 24 meses en los que aún no han aparecido los estudiantes y siguen sin contestarse muchas de las dudas que desde entonces flotan en el aire. Dos años en los que las familias siguen angustiadas y practicamente todo se encuentra en el mismo estado de la noche del 26 de septiembre del 2014.

Hoy a las 19:15 tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la grabación abierta al público del programa de radio 'A cierta distancia' de la Cadena SER bajo el título 'Ayotzinapa, dos años después'. En el evento participarán: Alejandro Gutiérrez, conrresponsal en España de la revista mexicana Proceso; Sonia Alda, investigadora Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”; Marta del Vado, periodista de la Cadena SER; Rafa Panadero, jefe de Internacional de la Cadena SER. Y se contará con la participación por videoconferencia con el escritor mexicano Jorge Volpi; Omar García, estudiante de la escuela Rural Normal de Ayotzinapa y superviviente de la noche de Iguala y Alejandro Hope, analista de seguridad. Lamentablemente ya se ha cubierto el cupo y no hay posibilidad de asistir.


En la página web de la Casa de América en donde aparece reseñado el evento podemos leer lo siguiente:
Este mes de septiembre se cumplen dos años de los violentos acontecimientos ocurridos en la localidad mexicana de Iguala, que pusieron la mirada del mundo entero en 41 estudiantes desaparecidos durante esa trágica madrugada. También se cumplen diez años de la ofensiva contra el narcotráfico y la violencia en las calles, que comenzó el presidente Felipe Calderón. Hoy los casos de asesinatos en México siguen ocupando numerosos títulares y los índices de violencia no se sitúan donde las instituciones del Estado quisieran. En esta grabación abierta al público, expertos y protagonistas de aquellos acontecimientos tratarán de analizar en qué punto se encuentra el país norteamericano.
Realmente es un aniversario, no sólo triste sino vergonzoso y, por tanto, los mexicanos debemos seguir luchando por que se aclare totalmente éste y otros muchos lamentables episodios de la historia reciente de nuestro país.

Se han programado interesantes conferencias y talleres sobre el arte textil mexicano en Madrid

0 comentarios
Hay que reconocer que cuando nos referimos al arte textil mexicano lo primero que se nos viene a la mente son colores, texturas, formas y una gran imaginacion que, conjugados entre sí, dan por resultado un enorme abanico de posibilidades creativas que identifican muchas zonas geográficas de nuestro enorme país. Dependiendo de su ubicación, de sus características climáticas y de la idiosincracia de sus pobladores, las manifestaciones artísticas en el vestido de los mexicanos tienen su propia carta de presentación.

Hoy y mañana tendrá lugar, en el Istituto Europeo di Design que se ubica en el número 14 de la madrileña calle Larra, muy cerca de la estación del metro Bilbao, el evento titulado "Hilando entre símbolos y signos. El arte textil mexicano 2016" enmarcado dentro del programa de "México se escribe con equis". Y mientras hoy jueves 22 a las 19:00 horas se llevarán a cabo un ciclo de tres conferencias, el día de mañana habrá un interesante taller artesanal de textiles mexicanos.


La programación detallada de lo que sucederá los próximos dos días es la siguiente:
Jueves 22 de septiembre del 2016
19:00 horas
Conferencias:
- Uso del telar, símbolos y signos en los textiles de México, por Adriana Osorio Avilez.
- La indumentaria e iconografía de Santa María Tlahuitoltepec, por Aurelia Gómez Jiménez.
- Descripción del trabajo con el telar colonial y uso de tintes naturales, por Bonifacio Vásquez.

Viernes 23 de septiembre del 2016
10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00 horas
Taller con los tejedores mexicanos Adriana Osorio Avilez, Aurelia Gómez Jiménez y Bonifacio Vásquez.
Seguramente a muchas personas interesadas en el tema textil les llamará mucho la atención este evento que promete ser muy atractivo y lleno de novedades.

miércoles, septiembre 21, 2016

Durante diez días se llevará a cabo en Madrid y Barcelona la llamada "Mexican Restaurant Week"

0 comentarios
El día de hoy miércoles 21 de septiembre del 2016 se ha dado a conocer a los medios de comunicación en conferencia de prensa la primera edición de la llamada "Méxican Restaurant Week" que se llevará a cabo en las ciudades de Madrid y Barcelona del 22 de septiembre al 2 de octubre del 2016. El anuncio fue hecho con la presencia de la Embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas; Javier Aranda, director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México;  Massimo Tartarini, product manager de Restaurantes y Mª José Rodríguez, responsable de Prensa y RR.PP, ambos del portal Atrápalo.

Serán alrededor de 50 restaurantes en Madrid y Barcelona que participarán en este evento y que ofrecerán al público "atractivos meús diseñados en exclusiva para la ocasion a precios cerrados (15 o 25 euros). Además, todos los usuarios de Atrápalo que reserven en la Mexican Restaurant Week podrán participar en un concurso en redes sociales y ganar un viaje a México para 2 personas. Para concursar deberán inventar un "plato mexicano" con ingredientes típicos de esta cocina y lanzarlo con los hashtags #mexicanrestaurantweek y #cometemexico."  


En la propia página web del evento podemos leer lo siguiente:
Piérdete en un mar de tacos, fajitas y burritos, degusta la mejor cochinita pibil, prueba fantásticas enchiladas, empanadas y banderillas, descubre nuevos sabores como el mole o el pozole, o reencuéntrate con unos sabrosos totopos de maiz con guacamole y unas quesadillas margarita en mano o con un buen tequila. Déjate llevar por nuestras sugerencias y aprovecha esta oportunidad para conocer más a fondo los mejores sabores de México. ¡Qué chido! ¿Te lo vas a perder? 
Serán diez días en las que los amantes de la comida mexicanapodrán degustar de menús espècialmente diseñados para la ocasión.
Para todos los amantes de la comida mexicana esta será una buena oportunidad para disfrutarla en su plenitud y, para aquellos que aún no la conocen, pues un buen pretexto para acercarse a ella y descubrirla en toda su plenitud.

Interesante seminario sobre el artista mexicano Ulises Carrión en el Museo Reina Sofía de Madrid

0 comentarios
Desde el pasado mes de marzo se está exhibiendo en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición "Querido Lector, No lea" del artista mexicano Ulises Carrión; pero el día de hoy, en esa misma sede, se estará llevando a cabo a lo largo de todo el día un interesante seminario titulado "El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida" en el que participarán varios expertos mexicanos que nos hablarán de la importancia de este autor y su obra.

En la propia web del Museo se puede leer lo siguiente: "El seminario analiza el papel de Ulises Carrión (México, 1941 - Holanda, 1989) en la concepción de nuevas estrategias de diseminación y distribución del arte desde mediados de los años setenta, y su énfasis en reinventar los usos, formas y apariencias del libro en tanto que dispositivo para la acción. Asimismo, se plantea reconocer y destacar la capacidad de Carrión para concebir la edición como una práctica relacional y entender el archivo como un conjunto de protocolos performativos desde los que reordenar, o al menos sacudir, el sistema del arte."


Este es el programa completo de las actividades que contempla el Seminario:
  • 11:00 - 11:30 hrs.
    Guy Schraenen. La lengua de los poetas
     
  • 11:30 - 12:00 hrs.
    Javier Maderuelo. La escritura expandida: el arte postal y el archivo
     
  • 12:30 - 14:00 hrs.
    Luigi Amara y Heriberto Yépez, en conversación. El efecto Carrión en las artes visuales y en la literatura contemporáneas
     
  • 14:00 - 16:00 hrs
    Proyección continua de las siguientes películas de Ulises Carrión:
    A Book, 1978, 8’
    The Death of an Art Dealer, 1982, 19’ 57’’
    Gossip, Scandal and Good Manners, 1981, 45’
    The LPS File, 1985, 35’39’’
    TV Tonight Video, 1987, 10’
     
  • 16:00 hrs
    Visita comentada a la exposición Querido Lector. No lea, por el comisario de la misma, Guy Schraenen
     
  • 16:30 - 17:00 hrs.
    Felipe Ehrenberg. Divagaciones: memorias de Carrión
     
  • 17:00 - 17:30 hrs.
    Raúl Marroquín. In-Out Center. Cárdenas, Carrión y Marroquín (1972-’75)
     
  • 17.30 - 18.30 hrs.
    Mesa redonda con Felipe Ehrenberg y Raúl Marroquín, moderada por Mela Dávila
     
  • 19:00 hrs.
    Mario Bellatin. La escritura al margen de la literatura 
El seminario tendrá lugar en la Sala de Protocolo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en la Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V, muy cerca de la Estación Atocha d Trenes en Madrid, a partir de las 11:00 horas.

La música del compositor mexicano Silvestre Revueltas se escuchará esta semana en España

1 comentarios
Debo de reconocer que, junto a José Pablo Moncayo, Carlos Chávez, Candelario Huízar, Manuel M. Ponce, Carlos Jimenez Mabarak, Blas Galindo, Miguel Bernal Jiménez y Arturo Márquez, el nombre del compositor y músico mexicano Silvestre Revueltas me llena de muchos y muy buenos recuerdos porque gracias a ellos comencé a tomar contacto con la música culta mexicana y aprendí a disfrutar de la música orquestal que se había hecho en nuestro país en los siglos XIX y XX.

En estos días, y gracias al Festival "México se escribe con equis" que está teniendo lugar en Madrid, podremos disfrutar el próximo viernes 23 de septiembre del 2016 a las 20:00 horas del Concierto Homenaje a Silvestre Revueltas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española bajo la dirección de Ángel Gil-Ordóñez y con las actuaciones de la soprano Pilar Jurado y Jorge F. Hernández como el narrador. La cita será en el Teatro Monumental de Madrid, ubicado en el número 65 de la céntrica calle de Atocha.


En la propia página de Radio Televisión Española podemos encontrar el siguiente texto explicativo del evento:
La primera parte del programa comienza con dos canciones de Silvestre Revueltas inspiradas en la revolución mexicana e interpretadas por la soprano Pilar Jurado: La Adelita y La Valentina. Los arreglos de estas dos canciones son de Rosino Serrano. Continúan Duelo (del Homenaje a Lorca), Caminando (sobre un poema de Nicolás Guillén) No sé por qué piensas tú, y la impactante obra orquestal Sensemayá (en su versión original). Tras el descanso, se podrá escuchar la banda sonora completa de la película Redes, compuesta por Silvestre Revueltas en 1936 y dirigida por Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, con la expresiva fotografía de Paul Strand. Fue precisamamente el director español afincado en Estados Unidos Ángel Gil-Ordóñez junto con el musicólogo y escritor Joseph Horowitz quienes rescataron del olvido esta histórica película que describe las duras condiciones laborales de un pueblo de pescadores de Michoacán en el México posterior a la revolución.
Para los amantes de la buena música y además mexicana, este concierto es de obligada asistencia... 
¡a disfrutar!

martes, septiembre 20, 2016

Nuestra amiga Rita Sánchez presenta en el IME de Madrid su página web: cocinandoconrita.com

0 comentarios
Yo la conozco personalmente desde hace muchos años, casi los mismos que tiene nuestro Portal Web que acaba de cumplir sus primeros trece años de vida. De hecho, fue la primera persona a la que le presenté nuestra recién estrenada página web y le invité para que se anunciara con nosotros. Puedo decir con gran orgullo que su negocio de entonces, la famosa Taquería del Alamillo, fue el primer anunciante que confió en nuestro proyecto y durante muchos años fue nuestro apoyo más importante. Me estoy refiriendo a mi amiga, la investigadora culinaria mexicana Rita Sánchez.

Pues bien, el próximo jueves 22 de septiembre del 2016 a partir de las 12:00 horas tendrá lugar, en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid y en el marco del festival México se escribe con equis, la presentación de la página multimedia cocinandoconrita.com con la presencia no sólo de la propia Rita Sánchez, sino que además la acompañarán Teresa Viejo, periodista, escritora y presentadora de radio y televisión; Sara Cucala, periodista, escritora y directora de Gastronomía Apunto y Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México y Consejero Cultural de la Embajada de México.


En su Portal Web podemos encontrar el siguiente texto que la describe a la perfección:
Soy Rita Sánchez, investigadora culinaria mexicana radicada en Madrid, España, desde hace más de dos décadas. Me dedico a viajar (sola, con mi equipo, con cocineros o invitados), a través de México para descubrir, con todos los sentidos, los secretos que nuestra gastronomía, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 2010), tiene por ofrecer al mundo entero. Para mí, la cocina es un acto de amor, sirve para abrazar, acariciar el alma y despertar sensaciones que están ahí… sólo hay que guardar silencio y saber escucharlas, olerlas, sentirlas, mirarlas y saborearlas. En pocas palabras, la comida es un cálido “apapacho” (un sinónimo mexicano de “abrazo”) lleno de cariño, magia, historia, procedimientos y tradición. 
Seguramente será toda una deliciosa y apetitosa experiencia asistir a este evento el próximo jueves 22 de septiembre a las 12:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España. Ampliamente recomendable.

domingo, septiembre 11, 2016

Tenemos entradas para el evento del Grito de la Independencia en Madrid de este 15/sept/2016

0 comentarios
Como ya le hemos comentado aqui en este espacio en días pasados, el próximo jueves 15 de septiembre del 2016 tendrá lugar en la Sala La Riviera de Madrid la Celebración del CCVI Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Pues bien, estamos en disposición de anunciarles que la Embajada de México en España nos ha reservado 50 entradas individuales para aquellos amigos de nuestro Portal Web que nos escriban y puedan entrar gratuitamente al espectáculo que comenzará a las 19:30 horas.

Pues bien, les podemos anunciar que tenemos 50 entradas individuales para entregarlas a los primeros 50 que, entre el lunes 12 y el martes 13 de septiembre del 2016, nos escriban un correo electrónico al correo: alfredo@mexicanosenespana.com y nos diga, además de su nombre completo (tal y como aparece en el pasaporte mexicano que deberá presentar a la hora de recoger las entradas) y el número de entradas individuales que necesitan, lo que más les gusta de nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com, podrán recoger sus entradas el día 14 de septiembre del 2016 en las oficinas del Instituto de México en España, Carrera de San Jerónimo 46, enfrente del Congreso de los Diputados con Eloy Barajas de las 10:00 a 15:00 horas


Recuerden que sólo tienen el lunes 12 y el martes 13 de septiembre del 2016 para enviarnos sus correos a la dirección: alfredo@mexicanosenespana.com

Se anuncia una jornada de dibujo infantil dentro del Festival "México se escribe con equis" 2016

0 comentarios
Se podría pensar que el público infantil estaría al margen de las actividades que se han programado para el Primer Festival "México se escribe con equis" que tendrá lugar en Madrid entre el 13 y el 30 de septiembre del 2016, pero nada lejos de la realidad. De hecho, el próximo sábado 17 de septiembre estará dedicado plenamente a ellos con una jornada de dibujo en el cual podrán expresar libremente sus ideas y creatividad plástica.

Se trata de una Jornada de dibujo para la participación en el XX Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México" y que son actividades infantiles organizadas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, la Red de Talentos Mexicanos en España, la Colonia Mexicana y el Fondo de Cultura Económica. Dará comienzo a las 11:30 horas del próximo sábado 17 de septiembre del 2016 en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de España, ubicadas en la calle Fernando el Católico número 86, muy cerca de la estación de metro Moncloa en Madrid


En la página de Facebook dedicado al evento podemos leer el texto completo de la invitación:
En el marco del Festival "México se escribe con equis" organizado por la Embajada de México en España (Embamex España) y el Instituto de México en España - IMEX, la Red Global Mx Capítulo España y la Colonia Mexicana en Madrid invitan a los niños de cualquier nacionalidad de entre 6 y 14 años a la Jornada de dibujo para la participación en el XX Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México" que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el sábado 17 de septiembre a las 11:30 hrs en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica de España - Librería Juan Rulfo, ubicada en C/ Fernando el Católico 86, Madrid.

La entrada es libre pero te agradeceríamos para una mejor organización, nos apoyes registrándote GRATUITAMENTE aquí: http://bit.ly/2cfjH1S

Iniciamos con el taller "La Campana de Dolores": recreación de México por la Colonia Mexicana en Madrid para posteriormente pasar a la Jornada de dibujo para participación en el Concurso "Este es mi México" por la Red Global MX Capítulo España.

Conoce la convocatoria aquí: http://bit.ly/1UM5YQG

Si no cumples con la edad para participar en el concurso, también puedes asistir a pintar con nosotros! ¡Ven a divertirte, te esperamos!
También los niños tienen su espacio dedicado plenamente a ellos para que participen en este importante esfuerzo cultural que se ha organizado este septiembre del 2016.


sábado, septiembre 10, 2016

El poeta mexicano Homero Aridjis dictará la conferencia "Homenaje a la poesía" en Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 15 de septiembre del 2016 tendrá lugar en la Casa de América en Madrid el Congreso "Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío", con motivo del primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense. En esta jornada se pretende profundizar en los estudios filológicos en torno al autor y su obra. Y entre todas las destacadas personalidades que participaran en dicho evento contamos con la conferencia que dictará el poeta mexicano Homero Aridjis.

Será el mismo día 15 de septiembre del 2016 a partir de las 12:00 horas cuando el poeta michoacano pronunciará la conferencia "Homenaje a la poesía". La misma versará "...sobre poesía hispanoamericana del siglo XX a partir de Rubén Darío, con énfasis en cinco figuras representativas de la lengua: Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Octavio Paz." Participarán en dicho evento, además del propio Aridjis; el director de Casa de América, Santiago Miralles; la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Oviedo Pérez de Tudela y el poeta y ensayista español, Vicente Cervera.


Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de este gran escritor mexicano:
Homero Aridjis nació en 1940 en Contepec, Michoacán, de madre mexicana y padre griego. Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil ha sido traducida a 15 idiomas y ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, como el Xavier Villaurrutia, el Diana-Novedades, el Grinzane Cavour, el Premio Internazionale di Poesia Camaiore, el Premio Elena Violani Landi, el Roger Caillois, la Llave de Oro de Smederevo y el Erendira. Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO, y durante seis años fue presidente internacional de PEN International. Fundador del Grupo de los Cien, por su labor ambientalista recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el John Hay Award de la Orion Society, la “Fuerza de la Naturaleza” del Natural Resources Defense Council y el Premio del Milenio por Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente, otorgado por Mijail Gorbachev. Ganador de la beca Guggenheim en dos ocasiones, ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California (Irvine). Sus más recientes libros son Carne de Dios (novela, Alfaguara, 2015), María la Monarca (cuento infantil, Ediciones Castillo, 2014), Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias (poesía, Fondo de Cultura Económica, 2013), Esmirna en llamas (novela, FCE 2013), y Noticias de la Tierra, una biografía de su relación con la Tierra a través de sus escritos y su activismo ambiental (Random House Mondadori, 2012).
Estando este mes tan lleno de actividades mexicanas en España y sobretodo en Madrid, nos da mucha alegría saber que este gran poeta se presentará en pleno día 15 de septiembre del 2016, día tan señalado por casi todo mexicano que se precie, dictando una conferencia con esa sabiduría que exhibe ante cualquier público que lo escucha cuando se presenta ante una audiencia.

La Asociación de Mexicanos en Castilla y León preparan sus fiestas para este mes de septiembre

1 comentarios
A lo largo y ancho de la geografía española, los diferentes colectivos de mexicanos que residen en estas latitudes,  se organizan para que en este mes de septiembre se lleven a cabo los festejos inherentes al aniversario de la Independencia de México. Cada grupo, dependiendo de sus posibilidades, se ha ido organizando para preparar lo que viene a ser el festejo mas importante en la vida civil de un mexicano. Y a nosotros nos da mucho gusto dar a conocer los eventos que estos grupos van preparando para esta fecha tan especial.

La Asociación de Mexicanos en Castilla y León, por conducto de su presidente Eduardo Reyes, nos ha compartido lo que ellos van a hacer en este 2016. Por un lado, y tomando en cuenta que en este año la fecha importante cae entre semana, nos invitan un brindis la noche del 15 de septiembre del 2016 de 20:00 a 22:00 horas en la Bodeguita de Mario, ubicada en calle Estación 19 de Valladolid y, dos días después, a su tradicional comida del Traje Traje, el sábado 17 de septiembre del 2016 a las 14:30 horas, en la Cervecería Munchen, ubicada en el número 11 de la calle Pólvora de la misma capital castellano-leonesa


En un correo que he recibido de Eduardo Reyes, presidente de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León,  puedo transcribir parte de lo que él me ha escrito:
Tradicionalmente, siempre hemos celebrado la independencia con una comida de “traje traje” en la que cada quien lleva algún platillo para compartir con los demás en un entorno más bien familiar. Esta característica se ha ido incrementando por la llegada de nuevos miembros en las familias de los mexican@s residentes en Valladolid y casad@s con residentes locales. Como la comida está abierta a todos los socios y amigos, la oferta culinaria es muy amplia, porque suele haber muchos platillos mexicanos pero también especialidades de otros países ya que nos suelen acompañar amigos de Ecuador, Perú, Colombia, y por supuesto, España. Este año, además de la comida tendremos la actuación del cantante Miguel Villa y un torneo de “mini lotería” mexicana para los niños. Siempre tenemos una rifa de regalos mexicanos y, por supuesto, tenemos la ceremonia cívica, con el himno y homenaje a la bandera. Este año la comida será el sábado 17 de septiembre en una cervecería amiga que ofrecerá cervezas mexicanas y tequilas helados para los que deseen degustarlos. Pero este año hemos decidido introducir una variante que es la del brindis la noche del 15 de septiembre en la que esperamos reunir a los socios mayores; tendremos música, aperitivos y bebidas mexicanas pero, al ser entre semana, no será una actividad muy larga porque al día siguiente muchos tenemos que madrugar. Va a ser en un bar cubano amigo
Asi es que si tu estás cerca de Valladolid y quieres festejar estos días que son tan importantes para los mexicanos, puedes acercarte y contactar con la AMCYL para participar en estso dos eventos que ellos estan preparando.

viernes, septiembre 09, 2016

La exposición del fotógrafo Leo Matiz en La Casa Azul sobre Frida Kahlo se presenta en Madrid

0 comentarios
Desde hace varios meses le estamos siguiendo la pista a esta exposición. Su periplo por distintas ciudades españolas ya acumula bastantes semanas y ahora nos estamos enterando que, finalmente, llega a la capital española. Nos estamos refiriendo a "Frida Kahlo, fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul", que primero se presentó en la capital de la Costa del Sol: Málaga; después en Valladolid, en la Iglesia de Las Francesas y ahora, finalmente, aterriza en la capital española en el Instituto de México en España.

A partir del próximo miércoles 14 de septiembre del 2016 y hasta el 11 de noviembre de este mismo año, podrá verse en la Sala de Exposiciones del Instituto de México en España esta muestra fotográfica que nos brinda imagenes que registran "...la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años cuarenta. Leo Matiz fue, al ser uno de los más allegados a la pareja Kahlo Rivera, uno de los que captaron a Frida en la intimidad de su hogar, siendo éstos los retratos más originales, precisamente, por su sencillez".


En la web del propio IME, podemos encontrar un texto alusivo del cual entresacamos estos párrafos:
Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907, aunque le gustaba decir que había nacido en 1910. Efectivamente, Frida nació con la Revolución. Vivió con ese espíritu, se vistió de soldadera y rompió todos aquellos moldes tradicionales que estereotipaban cómo debía ser una señorita. Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, aprendió de él a mirar y a expresar pensamientos a través de imágenes. Casada a los 22 años con el muralista Diego Rivera, formaban una pareja internacional y moderna, de vida social intensa y protagónica, que exhibía el compromiso político y escandalizaba a la sociedad tradicional, que estaba perdiendo poder y representatividad. Convivían y se involucraban con los extranjeros que llegaban a la gran metrópoli en la que se estaba convirtiendo la Ciudad de México. Pese a su imagen de mujer compleja y complicada, desde muy joven, sin duda junto a su padre, Frida se acostumbró a posar. Complacida, permitía que otros la retrataran. Dominaba por completo el instante fotogénico; era una modelo que se dirigía a sí misma y que imponía la manera en que debía ser retratada; una modelo intransigente que manipulaba el sentido final de la placa. Posó para Nick Muray, Fritz Henle, Lola Álvarez Bravo y para el fotógrafo colombiano Leo Matiz, autor de una de las series más importantes, reunida en esta exposición.
Insistimos que la exposición estará abierta, con entrada libre, del 14 de septiembre al 11 de noviembre del 2016 y de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La direccion del IME es la céntrica Carrera de San Jerónimo número 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

El escritor mexicano Juan Villoro dictará una conferencia sobre literatura en Casa de América

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de la presencia del escritor mexicano Juan Villoro Ruiz dentro de las actividades del Primer Festival "Mexico se escribe con equis", cabe señalar que es amplia e intensa, por lo que vamos a reseñar y comentar varias actividades que protagonizará en los próximos días en diversos escenarios de la capital española. Precisamente unas horas después de haber inaugurado el mencionado festival lo podremos ver en otro interesante evento.

Nos referimos a la conferencia que dictará el miércoles 14 de septiembre del 2016 a las 12:00 horas en la Casa de América de Madrid, con el título de "El arte de la ciencia, la mirada de Argón en la literatura" y que será presentado por Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España. Cabe señalar que Juan Villoro es autor del libro "El disparo de argón" editado en 1991 por Editorial Alfaguara en España.


Para aquellos que no conozcan la biografía de este escritor mexicano, aqui les transcribimos unos apuntes al respecto:

Juan Villoro, (Ciudad de México, 1956). Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Condujo el programa de Radio Educación,”El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981. Fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, de 1981 a 1984. Fue director del suplemento La Jornada Semanal de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros. Entre sus obras más representativas están: Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg (Premio Cuauhtémoc deTraducción 1988); El disparo de Argón (1991); El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Lista de Honor 1993 del IBBY por mejor libro para niños publicado en México), La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia 1999); El testigo (Premio Herralde de Novela 2004) y Dios es redondo (Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006 en la categoría de periodismo deportivo).
Tomando en cuenta la facilidad de palabra del conferencista y su trayectoria en el mundo literario, estamos seguros de que será una conferencia muy amena y muy interesante a la que no deberían dejar de asistir.

"El Mariachi, mi Madre y otras especies protegidas" con la presencia de Juan Villoro

0 comentarios
El inicio oficial del Primer Festival artístico cultural "México se escribe con equis" tendrá lugar el próximo martes 13 de septiembre del 2016 con el evento titulado "El Mariachi, mi madre y otras especies protegidas". En punto de las 20:30 horas comenzará este espectáculo que "...une la literatura y la música para pasar revista a valores, prejuicios y complejos mexicanos para descubrir que lo que llamamos "típico" es, en el fondo, bastante extraño y, por eso mismo, resulta mucho más interesante."

El espectáculo, que tendrá funciones tanto el martes 13 como el miércoles 14 de septiembre a la misma hora, se podrá ver en la Sala Margarita Xirgú de el Teatro Español, ubicado en el número 25 de la madrileña calle del Príncipe, no muy lejos de las instalaciones de la Embajada de México en España. En el evento se podrá ver la participación del escritor mexicano Juan Villoro responsable del texto y la narración, asi como los escritores Jorge F. Hernández, Hernán Bravo Varela y el guitarrista Guillermo Zapata.


Aqui se puede ver un breve vídeo que el Instituto de México en España ha producido para dar difusión de este evento que marca el inicio de una serie de actividades que, durante el mes de septiembre, tendrán lugar en Madrid con el nombre de "México se escribe con equis"



El  aforo está limitado a las localidades de la sala. La entrada es gratuita, pero los boletos se consiguen una hora antes del espectáculo antes de cada función hasta completar el aforo, por lo que les recomendamos lleguen temprano para no perderse este interesante espectáculo.

jueves, septiembre 08, 2016

Los mexicanos en Cantabria adelantan los festejos del Grito para este sábado 10/septiembre/2016

1 comentarios
El hecho de que este año la noche del 15 de septiembre caiga entre semana, el próximo jueves para ser más precisos, ha provocado que las diferentes asociaciones de mexicanos en España trasladen para los fines de semana, anterior y posterior a esa fecha, las celebraciones con motivo del 206 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México. Y, por ejemplo, la Asociación de Mexicanos en Cantabria no ha sido la excepción.

Nos hemos enterado que ellos han adelantado para el próximo sábado 10  de septiembre del 2016 a partir de las 13:00 horas los festejos con los que celebran la Independencia de nuestro país. En asociación con el Consulado de México en Barcelona, el evento se iniciará con la bienvenida a cargo de  la Presidenta de Amexcant Beatriz Tovar, para luego escuchar una conferencia que dictará Lourdes Jiménez R. titulada "Intercambio y relación, más allá de Conquista e Independencia". Acto seguido tendrá lugar la Ceremonia Oficial a cargo de René Uribe, Vicecónsul de México en Barcelona.


Terminado el acto oficial, la asociación organiza una comida al que puede incorporarse aquel que quiera, mediante una reserva, y en la cual se podrán degustar platillos tan entrañables como pozole, gorditas de chicharrón prensado, mole poblano, arroz a la mexicana y muchas delicias más.

Tanto el acto oficial como la posterior comida, que es opcional y que tiene un costo, tendrá lugar en el Restaurante "El Agave Azul" que se encuentra en el Pasaje del Arcillero, sin número, junto a la Plaza Porticada en Santander, Cantabria.

Concierto de la cantante mexicana Lüla Reyna en la ciudad de Valencia el 16/septiembre/2016

0 comentarios
Cuando se acercan las fechas patrias comienzan a multiplicarse las presentaciones de artistas mexicanos que quieren festejar con las comunidades de mexicanos que viven en la Madre Patria esos días tan especiales para nosotros. Es el caso de la artista mexicana Lüla Reyna quien se presentará el próximo viernes 16 de septiembre del 2016 a partir de las 20:00 horas en la Sala de conciertos Espai Octubre ubicado en la Carrera de Sant Ferran número 12, muy cerca del Mercado central de la ciudad de Valencia, en el Levante español.

En esta ocasión la artista mexicana estará acompañada a la guitarra por el músico español Miquel Pérez Perelló. En la web 27ladridos.com asi lo comentan: "Lüla Reyna sorprende este año con un dúo de la mano del valenciano Miquel Pérez Perelló en la guitarra española, concertista, compositor y catedrático del Conservatorio Superior de Valencia que ha dado conciertos por toda España, Europa y Corea"


En la página web de la artista mexicana podemos encontrar con un gran texto que habla de su biografía, del cual hemos entresacadio estos párrafos:
Lüla Reyna es una artista emergente en el ámbito del World Music. Como cantante y compositora de New Folk Mexicano ha dado conciertos en Canadá, España, México y el Sudeste Asiático. Con su primer disco MADRE MESTIZA, grabado en México y España, presenta un acercamiento importante a la cultura popular y su imaginario colectivo, con una fusión elegante y renovada de la música tradicional con el jazz y otros ritmos de raíz. Este disco recibió el apoyo de la Fundación SGAE, en España y de la Secretaría del Gobierno de Jalisco en México, para su realización. Lüla Reyna ha mostrado su versatilidad en las artes con el canto, la música, la poética, el teatro, el sonidismo incidental y el manejo de técnicas de iluminación y producción musical.
Ya lo saben, el concierto será el próximo viernes 16 de septiembre del 2016 en punto de las 20:00 horas. Seguramente será un buen pretexto para gritar un buen ¡Viva México! y brindar con un caballito de tequila.

lunes, septiembre 05, 2016

Se proyectará en Madrid la película "Las horas contigo" de la directora Catalina Aguilar Mastretta

2 comentarios
Cuando un director de cine escribe y dirige su ópera prima pone "en el asador" todo su conocimiento, su talento y su arte para lograr un buen trabajo. Pero además, y de manera muy importante, necesita rodearse de un buen equipo que le ayude a lograr un muy buen resultado. Catalina Aguilar Mastretta comenta respecto a su película "Las horas contigo": "...Uno hace la película que le sale, cuenta la historia que quiere contar y se rodea de quien quiere contarla. Hombres o mujeres, me siento muy afortunada de haber tenido a este grupo de gente con este talento increíble para participar en la historia."

Los jueves, viernes y sábados 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de septiembre del 2016 a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa de América en Madrid, la proyección de la ópera prima de la directora mexicana Catalina Aguilar Mastretta "Las horas contigo" (México 2014 - 88') que cuenta con un reparto muty interesante: Cassandra Ciangherotti, María Rojo, Isela Vega, Arcelia Ramírez, Evangelina Martínez, Julio Bracho e Issabela Camil.


Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de la directora de la película:
Hija de los escritores Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín. Se graduó de la Universidad Iberoamericana con título de Licenciada en Comunicación. Hizo estudios de cine en la New York University, Tisch School of the Arts y en 2009 completó una maestría en guión en el American Film Institute (AFI). Escritora y directora de varios cortometrajes entre los que destacan Somewhere Else (2004 – premio al mejor cortometraje en el New York Jewish Film Festival) y La cuesta (2005 – premio al mejor guión, Festival Alucine). Trabajó como guionista en la serie de televisión Gritos de muerte y libertad (2010) y en la película Echo Park (2014). Las horas contigo es su ópera prima.
Les recordamos que la proyección de la cinta "Las horas contigo" tendrá lugar los jueves, viernes y sábados del 8 al 17 de septiembre del 2016 a partir de las 20:00 horas en la Sala Iberia de la Casa de América de Madrid. La entrada general cuesta 5 euros aunque hay localidades con descuentos para diferentes perfiles; para mayor información les recomendamos acudir al Punto de Información de la propia Casa América (Plaza de Cibeles s/n) con un horario de lunes a viernes de 10.00  a 15.00  y de 16.00 a 20.00 horas y sábados de 19.00 a 20.00 horas.

domingo, septiembre 04, 2016

"México se escribe con equis" importante propuesta cultural del IME en Madrid

0 comentarios
Septiembre es el mes más mexicano por antonomasia. Básicamente por el hecho de que el día 16 de éste mes se celebra el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia que años después culminaría con la creación de México como república independiente. Por eso, este mes concentra mucho del sentimiento patriótico que muchos mexicanos llevan a flor de piel. Y es éste Septiembre del 2016 cuando la Embajada y el Instituto de México en España preparan una serie de eventos muy importantes bajo el nombre de "México se escribe con equis".

Se ha diseñado un programa muy interesante y atractivo con el que, a lo largo de este mes, México y sus instituciones en éste país tendrán una gran exposición en la capital española. Conferencias, exposiciones, cine, presentaciones culturales, actividades infantiles, literatura, conciertos musicales, gastronomía, catas de tequilas y muchas cosas más, es parte del enorme abanico que la respresentación méxicana ofrecerá en éste mes de septiembre. Nuestro portal web www.mexicanosenespana.com es parte de las entidades colaboradoras que participan en la realización de este proyecto.



En la propia página web del Instituto de México en España se puede leer el siguiente texto explicativo de la propuesta:
México se escribe con equis porque esta letra simboliza el cruce de caminos a partir del cual se ha construido nuestra identidad como país. La codificación de la “x”, hecha por Alfonso el Sabio, terminó siendo adoptada para aplicarse al sonido “sh” del náhuatl y luego, ya en el siglo XVII, el sonido de la “sh” se transformó en “j”. Así pues, en nuestro nombre llevamos la equis del mestizaje, el cambio, la tradición y la capacidad de transformación, es decir, en nuestro nombre llevamos una historia de cinco siglos cuyo resultado es un crisol de culturas que hoy queremos compartir en España, a partir de este festival que será una muestra de la literatura, la música, la gastronomía, la edición, el arte y la cultura popular, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la pintura y el cine mexicanos, pero también del modo en que el arte de España y del mundo ha puesto su mirada en México. 
En el cruce de la equis se encuentran nuestros orígenes y más de cuarenta lenguas prehispánicas. Ahí también tienen reunión la herencia de la cultura occidental, la tradición de civilizaciones milenarias, la fuerza de un idioma que compartimos con más de 500 millones de hispanoparlantes, el puente geográfico que somos para Asia y Europa y la influencia que ejercemos de forma determinante para el devenir de América Latina y los Estados Unidos.

En el mismo sentido podemos decir que la historia de México no se entiende sin España y la historia de España no se entiende sin México. A punto de cumplir 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, queremos que esta celebración sirva como preámbulo para hacer un alto y un regalo que contiene poco más de treinta actividades. Agradecemos a todas las instituciones con quienes colaboramos para realizar este proyecto que entre el 12 y el 30 de septiembre, pondrá su acento mexicano en Madrid, además de una letra que también significa encuentro, en este caso, en el corazón de un país hermano.
En los siguientes días iremos desgranando el calendario de actividades que integran esta ambiciosa propuesta cultural de México en España.

sábado, septiembre 03, 2016

Se presenta en Barcelona una muestra artística del fotógrafo mexicano Jorge Fabián Castillo

0 comentarios
Desde el pasado 8 de agosto del 2016 se está presentando en Barcelona una exposición con las imágenes del fotógrafo mexicano Jorge Fabián Castillo, que lleva por título "Luz de fatiga". Son fotografías en blanco y negro que pueden verse sin un horario determinado en las instalaciones del Hotel Eurostars BCN Design que se localizan en el número 29 del Paseo de Gracia, muy cerca de la céntrica Plaza de Cataluña de aquella ciudad española.

En la página de Photobloggers se puede ver el siguiente texto: "...Se trata de una serie fotográfica en blanco y negro en la que la imagen y la palabra se funden en un tándem lírico. En esta serie de fotografías, Fabián Castillo no pretende narrar historias, sino utilizar la palabra y la imagen como parte de un proceso creativo que permite al artista a proyectar sus estados de ánimo y sus vivencia."


El propio artista mexicano explica lo que se puede ver en "Luz de fatiga":
“Por un lado mi obra intenta mantener la memoria desde una forma muy poética, trascribir mis experiencias vividas en imágenes, y todo esto va acompañado de textos, palabras evocadoras, sugerentes, que junto con las imágenes crean un mundo lírico donde el espectador es su propia memoria y experiencia”
La muestra estará abierta hasta el próximo  31 de septiembre del 2016, por lo que aún queda tiempo para que se acerquen y puedan observar la propuesta visual de este fotógrafo mexicano.

viernes, septiembre 02, 2016

Se estrena en España la película "El Elegido" sobre un trozo de la historia reciente de México

0 comentarios
A partir de este viernes 2 de septiembre del 2016 se podrá ver en varios cines de España la película "El Elegido" que aborda un trozo de la historia mexicana reciente, contando la vida de Ramón Mercader, quien en 1940 fue el autor del asesinato del revolucionario León Trosky en su casa de Coyoacán.  Este dirigente y político ruso vivía exhiliado en México desde principios de 1937 gracias al asilo político que le concedió el presidente Lázaro Cádrenas del Río.

Protagonizada por el actor mexicano Alfonso Herrera, quien interpreta el papel del propio Ramón Mercader, la película "El Elegido" fue escrita y dirigida por Antonio Chavarrías y cuenta con un reparto entre los que podemos destacar a la actriz española Elvira Mínguez y los actores mexicanos Emilio Echevarría y Gustavo Sánchez Parra.


Aqui tenemos un breve resumen de la película "El Elegido" que publica la web especializada Film Affinity
España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.
Esperamos en los próximos días poder ver la cinta para ver cómo luce nuestro México en una recreación de aquellos años.

jueves, septiembre 01, 2016

Hemos cumplido ya 13 años con nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com ¡Gracias!

0 comentarios
De verdad que ¡cómo pasa el tiempo!. Ahora echamos la vista atrás y nos damos cuenta que fue hace trece años cuando comenzamos con este enorme y precioso proyecto que cobró vida en aquel instante y al que bautizamos como Mexicanos en España. Hasta ese momento no había ningún portal web que se enfocara exclusivamente en dar servicio, apoyo e información a la comunidad de mexicanos residentes, estudiantes o turistas en España.

Hoy, estamos celebrando nuestro décimo tercer aniversario de trabajo intenso, constante y arduo, tratando de brindar la mejor información dentro de las muchas secciones que integran www.mexicanosenespana.com y, a lo largo de todo este tiempo, hemos ido acumulando un gran número de amigos que se han ido sumando a nuestro proyecto nutriéndo con su presencia las posibilidades de unión y comunicación entre los mexicanos que nos encontramos en España.


Muchas son las anécdotas que podríamos escribir aqui para dar testimonio de nuestro trabajo a lo largo de todos estos trece años, pero lo que al final permanece son las muestras de amistad, apoyo y cariño que muchisima gente nos ha manifestado a lo largo de todos estos años. Por eso, y por todos ellos, es que hoy más que nunca queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento a todos aquellos que, en estos años que tenemos de vida activa en el mundo virtual, nos han mostrado su afecto y apoyo.

A todos ellos les enviamos nuestra más profunda gratitud y nuestro compromiso para seguir trabajando los subsecuentes años tratando de ofrecer, como siempre, la información más actual y completa para dar un servicio honesto a todos aquellos que se interesan por lo verdaderamente mexicano en España.

¡Gracias!