sábado, diciembre 19, 2015

España y México renuevan el convenio para evitar la doble imposición y prevenir el fraude

0 comentarios
A través de la cuenta de twitter de la Sra. Roberta Lajous Vargas nos hemos enterado del dia de hoy de la firma entre el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y la propia embajadora de México en España, Roberta Lajous, del protocolo que modifica el convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y prevenir el fraude y la evasión fiscal.

Este protocolo tiene por objeto actualizar el convenio hispano-mexicano vigente, que entró en vigor en octubre de 1994. Con el mismo, España y México manifiestan el interés en impulsar el vínculo económico bilateral, mejorar la cooperación en materia fiscal y lucha contra el fraude tributario. Con él se contribuirá a reforzar la seguridad jurídica en los intercambios económicos bilaterales y a la dinamización de éstos.


En la página web de La Moncloa que es la residencia de la Presidencia del Gobierno Español, podemos encontrar el siguiente texto:
México es un país prioritario para España y las empresas españolas. Destaca el creciente peso de la inversión española en el país norteamericano. Más de 5.300 empresas operan allí con capital español. De hecho, es el cuarto destino para la inversión exterior española, solo por detrás de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido, constituyendo España en 2014 el segundo inversor en México a nivel mundial (tras EEUU). Las inversiones españolas han ascendido a 50.139 millones de dólares entre 2000 y junio de 2015, según datos de la Secretaría de Economía mexicana. La inversión mexicana en España también es notable y está tomando fuerza en estos últimos años. México constituye el sexto inversor en España, el segundo fuera de la UE por detrás sólo de Estados Unidos. Respecto de los flujos comerciales, el intercambio anual entre ambos países supera los 8.000 millones de euros. En concreto, en 2014, las exportaciones españolas alcanzaron 3.507 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 5.129 millones. México representó el séptimo mercado más importante fuera de Europa para España en 2014. A su vez, México constituye el primer proveedor de España dentro del área iberoamericana.
Este tipo de convenios buscan mejorar las relaciones entre los dos paises, que actualmente son muy buenas pero como todo en la vida, pueden ser mejorables. Esperemos que este acuerdo tenga un efecto practico inmediato y que la gente corriente podamos comprobar que esta firma ha servido para algo.

0 comentarios: