jueves, diciembre 10, 2015

Entérate como votar desde España a gobernador de Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca en 2016

0 comentarios
Cuando uno se encuentra fuera de su país, y más especificamente de su estado natal, por regla general uno trata de mantenerse relacionado con todo lo que tenga que ver con su lugar de orígen, no sólo en lo que respecta a las noticias que podemos recabar sino tambien incluso participar, en la medida de nuestras posibilidades, en actos que nos involucren como originarios de esa ciudad o estado. Y por ejemplo, desde hace pocos años realmente, los mexicanos en el extranejro podemos participar en elecciones federales o estatales de nuestro país.

Para el 2016, se llevarán a cabo en nuestro país las elecciones para gobernador en tres estados: Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas. Y la legislación electoral actual permite que "...los ciudadanos residentes en el extranjero podrán emitir su voto en las elecciones de su Entidad Federativa, siempre que así lo determinen las Constituciones de los Estados o el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (Art.329, inciso 1, LEGIPE)." Asi es que si tu eres un mexicano oriundo de esos estados podrás ejercer tu derecho desde España sin problema.


Para llevar a cabo tu voto, es necesario inscribirte en la Lista Nominal de electores residentes en el extranjero; y para ello, básicamente, tendrás que llevar a cabo los siguientes pasos:
  1. Llenar e imprimir tu solicitud para inscribirse en Lista Nominal de electores residentes en el extranjero. El formato de la solicitud se encuentra en este enlace.
  2. Adjuntar los documentos que te solicitan y que son básicamente: La solicitud firmada, la copia de la credencial para votar y copia de comprobante de domicilio.
  3. Revisar el estatus de tu trámite.
El periodo para registrarse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) será del 15 de noviembre del 2015 al 15 de marzo del 2016, por lo que te recomendamos que no lo dejes a lo último y lo hagas lo más pronto que puedas. Más información al respecto la puedes encontrar en la seccción de preguntas frecuentes de la página Web del Voto de los mexicanos residentes en el extranjero.



0 comentarios: