miércoles, julio 17, 2013

Se anuncia con bombo y platillo la ópera "Il postino" del mexicano Daniel Catán en Madrid

0 comentarios
Desde hace varios días se viene hablando mucho al respecto del estreno previsto para hoy en la noche de la ópera "Il postino" del compositor mexicano Daniel Catán Porteny  (1949-2011) a partir de una novela del chileno Antonio Skármeta y que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid y que podrá verse hasta el 28 de julio como parte de la temporada de ópera que año con año tiene lugar en este importante centro cultural de la Villa de Madrid.

En esta ocasión el motivo de la intensidad de artículos y mensajes que se pueden ver en los medios y en el propio Internet, tiene mucho que ver con el hecho de que el tenor hispano mexicano Placido Domingo quien estaba anunciado para ser el protagonista de la obra ha sufrido una embolia pulmonar que lo mantuvo unos días en el hospital y por tanto no podrá participar en la ópera que él mismo encomendó al compositor mexicano.
 

Il Postino, la última obra del compositor mexicano Daniel Catán, fue estrenada en el teatro de la Ópera de Los Ángeles en septiembre de 2010 y está basada en la pieza Ardiente paciencia, del chileno Antonio Skármeta. Entre sus obras destacan las obras:
  • La hija de Rappaccini (1991), libreto de Juan Tovar basado en un cuento de Nathaniel Hawthorne y una obra de teatro de Octavio Paz. En febrero de 2011 estrenó una nueva versión reducida a ópera de cámara para dos pianos, arpa y percusiones, que incluye arias y fragmentos que no se encuentran en la de 1991.
  • El vuelo del águila
  • Ausencia de flores, encargado para celebrar el centenario del nacimiento de José Clemente Orozco.
Seguramente los amantes de la ópera tendrán un motivo más para acercarse estos días al madrileño Teatro Real.

0 comentarios: