jueves, enero 31, 2008

"La mesa de Moctezuma" en Madrid

1 comentarios
Del 5 al 8 de febrero tendrá lugar en la Casa de América el Encuentro Gastronómico México-España titulado "La mesa de Moctezuma" patrocinado por la Academia Mexicana de Gastronomía, la Academia Española de Gastronomía, la UNAM y la UAM.

Según sus organizadores, estas jornadas están orientadas "...a satisfacer los paladares de los amantes de la gastronomía y de la cultura mexicana a través de diversas conferencias y exposiciones a cargo de connotados especialistas avalados tanto por la Universidad Nacional Autónoma de México como por la Universidad Autónoma de Madrid."

Aunque las jornadas comienzan oficialmente el 5, desde el día anterior ya podemos participar en las actividades que se han preparado al respecto. De hecho, el lunes 4 tendrá lugar uno de los eventos más interesantes: se trata de la exposición de la Gran Mesa Histórica que intentará recrear el banquete que el Emperador Moctezuma le ofreció a Hernán Cortés en el Palacio de Axayácatl a su llegada a la ciudad de Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519. Lo interesante de esto es que no sólo será una muestra visual sino que además se podrá degustar parte del menú con el que se agasajó al conquistador español.

Otro momento estelar del Encuentro Gastronómico será indudablemente la presencia de la renombrada chef mexicana Mónica Patiño que está anunciada para el miércoles 6 a las 10:00 de la mañana, ofreciendo una conferencia titulada "La gastronomía actual de México" que valdría mucho la pena asistir .


La entrada es libre y el programa completo de las actividades lo encuentras aqui.

Para todos aquellos a quienes nos gusta el buen comer y, sobretodo, añoramos mucho la comida mexicana ésta es una excelente oportunidad para satisfacer el "gusanito" del antojo.

Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2

28014 Madrid, España

Tel: +34 91 595 48 00

Sábados de Cine mexicano en Sevilla

0 comentarios
Desde hace dos sábados y todavía durante dos más, se está llevando a cabo en Sevilla la proyección de un ciclo de películas mexicanas en la Cinemateca de la U.G.T. de la capital hispalense bajo el título de "México D.F.".

Se trata de presentar una muestra, más o menos representativa, del cine mexicano contemporáneo que ofrece una perspectiva "a vuelo de pájaro" de la problemática actual de la Ciudad de México.

Por lo pronto, pasado mañana se presentará la película "El Mago" (2004) de Jaime Aparicio. A continuación transcribimos la sinopsis de la cinta:
La película narra la historia de un mago callejero, Tadeo, que ha sido desahuciado y que ante su inminente enfrentamiento con la muerte decide arreglar sus cuentas pendientes, sobre todo las sentimentales.
“La inspiración para hacer esta película —dice Jaime Aparicio — nació en mi propia casa, cuando a mi padre le informaron que estaba desahuciado. Vivir este momento con él, desde que le avisaron hasta que finalmente murió, me hizo pensar en muchas cosas y esta película fue una especie de catarsis”.
El mago, sin embargo, no cuenta la historia de su padre, es más bien “una evocación al cine de los años setenta y ochenta”, por eso el look de la película se trazó en algunas colonias viejas de la capital, en cabarets y hospitales que ya son historia”, dice Aparicio.
El rodaje tuvo lugar en Santa María la Ribera, en las colonias Doctores y Obrera, que son barrios muy populares a los que la gente prácticamente no va por cuestiones de seguridad, por su mala fama, pero que para el filme de Aparicio eran fundamentales.
“Es como un homenaje a esos barrios que nos han dejado muchas imágenes gravadas. El Puente de Nonoalco, por ejemplo, que en su tiempo representó una revolución arquitectónica para la ciudad y era el síntoma de la modernidad, aparece en la película con un sentido de nostalgia, de reflejo del paso del tiempo”.


Para el siguiente fin de semana se podrán ver las películas La canción del pulque, (2002) de Everardo González y Planeta Siqueiros, (1995) de José Ramón Mikelajáuregui.

Nosotros, que siempre nos quejamos de la poca difusión del cine mexicano en territorio español, nos alegramos al saber que de vez en cuando tenemos oportunidades como ésta que no debemos dejar pasar.

Sábado 2 de febrero
El mago, (2004) de Jaime Aparicio.


Sábado 9 de febrero
La canción del pulque, (2002) de Everardo González y Planeta Siqueiros, (1995) de José Ramón Mikelajáuregui.

Las proyecciones se realizarán a las
20:00 horas
en la Cinemateca de Sevilla

Avda. Blas Infante, 4, planta baja. Sevilla

Tel. 954 286470

martes, enero 29, 2008

Fernando Montiel Klint en Murcia

2 comentarios
Desde la semana pasada se está exponiendo en la ciudad de Murcia la muestra fotográfica "Espacio Confinado" del artista mexicano Fernando Montiel Klint dentro de las actividades de "Fotoencuentros 08".

Durante los meses de enero y febrero tiene lugar desde hace varios años la realización de este importante encuentro de fotógrafos que se dan cita en Murcia y Cartagena promovido por la Fundación Cajamurcia para mostrar la obra más vanguardista y contemporánea de la imagen. El evento se ha convertido ya en un referente hispano convocando a artistas tanto nacionales como extranjeros.

En este año, México se encuentra representado por Fernando Montiel Klint del que se ha dicho:
Las imágenes de FMK son construcciones teatrales, observarlas en su creación es ver la danza del fotógrafo con la luz. Sus cuadros invocan el poder de la cinemática estática, son teatrales y bizarros, ejecuciones novelescas, escenas para la cámara construidas en la computadora. La intensión de FMK no es que el espectador se encuentre a sí mismo dentro de sus cuadros, sino lo opuesto, que se quede como un observador fuera de escena. Ver su trabajo es como abrir las puertas de las habitaciones de un hotel donde en cada cuarto existe otro mundo, de exceso, de dolor, de locura. FMK nos convierte en observadores de sus ficciones, sus experiencias sexuales, sus locuras, su aislamiento, sus fantasías de muerte. Él es a la vez el partícipe, el actor y productor. Está a ambos lados, al frente y atrás de la cámara.
Fernando Montiel Kint


Es interesante conocer un poco de la biografía de este artista mexicano:

Fernando Montiel Klint, México, D.F., 1978. Fotógrafo. Realizó estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana y de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y en diversos talleres en el Centro de la Imagen. Ha estudiado con maestros como David Miller, Marcos López, Michael Ackerman, Jesús Sánchez Uribe, Gerardo Sutter, etc. Estuvo en el seminario de fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen.
Ha participado en exposiciones colectivas como la II Bienal de artes visuales de Yucatán 2004, Photomathon (2004), itinerante en Bélgica y Montreal. La XI Bienal de fotografía 2005, el XXIII y XXII Encuentro Nacional de Arte Joven (2002 y 2004). La IV Bienal Puebla de los Ángeles (2003), obteniendo mención honorífica. Primer lugar en el concurso organizado por el periódico Reforma y la revista I-D (2004). Recibió Premio de adquisición en el Gran Premio Omnilife 2001 (Guadalajara, Jal.)
Cuenta con exposiciones individuales en www.zonezero.com (2004), en el Centro Cultural Casa Purcell (Saltillo, Coah., 2005), y la Casona de Juárez (Acapulco, 2005).
Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas entre las que destacan I-D Magazine, La Tempestad, Periódico Reforma, Origina, Reflex, etc.
Ha trabajado en I-D Magazine en Londres. Imparte talleres en Fábrica de Imágenes (Morelia) y en Fotoguanajuato (2005). Actualmente es codirector de K galeria, donde se apoya la fotografía mexicana contemporánea.

La exposición podrá verse hasta el 16 de febrero del 2008 en el Colegio de Arquitectos de Murcia

FERNANDO MONTIEL KLINT
en
Fotoencuentros 08

con la exposición

“ESPACIO CONFINADO”


Colegio de Arquitectos

c/ Jara Carrillo, 5

Murcia


Exposición del 16 de enero al 16 de febrero de 2008

viernes, enero 25, 2008

El perfil de Monterrey en el siglo XXI

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de Monterrey y regiomontanos, coincidentalmente me entero que la próxima semana, el martes 29 para ser más precisos, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica "El perfil de Monterrey en el siglo XXI"

A través de la lente de siete fotógrafos vinculados de una manera muy importante con la capital del estado mexicano de Nuevo León: Alejandro Cartagena González, Erick Estrada Bellmann, Calder Vasarely Huerta Gutiérrez, Roberto Maldonado Espejo, Roberto Ortiz Giacomán, Juan José Sandoval y Jorge Sergio Taboada Moron, la muestra fotográfica intenta descubrir al espectador la visión actual de cómo la ciudad de Monterrey se presenta en los albores de este milenio.

Es cierto que esta ciudad, que siempre ha mostrado un gran dinamismo y una bullente actividad, en los últimos años ha sufrido una importante transformación, ya no digamos simplemente por el aumento de la población y por el impulso de nuevos polos de desarrollo, sino además por el hecho de haberse convertido en la segunda ciudad en el mundo en acoger el Fórum de las Culturas llevado a cabo precisamente el año pasado.

La metamorfosis de una megalópolis siempre es un buen pretexto para sacar las cámaras y dedicarse a capturar con ojo crítico el proceso de cambio que no sólo afecta a inmuebles y espacios sino ademas, de manera importante, a los habitantes de ese lugar. Por eso pienso que puede ser muy interesante poder comprobar las distintas propuestas visuales que estos fotógrafos ponen a nuestra consideración. Los que hemos conocido Monterrey en varios momentos de nuestra vida seguro que además encontraremos un doble aliciente para poder disfrutar de esta exposición.

EL PERFIL DE MONTERREY EN EL SIGLO XXI

Fotografías de:

Alejandro Cartagena Gonzalez
, Erick Estrada Bellmann,
Calder Vasarely Huerta Gutiérrez
, Roberto Maldonado Espejo,
Roberto Ortiz Giacomán
, Juan José Sandoval, Jorge Sergio Taboada Moron

Martes 29 de enero 2008
, 17:00 horas
INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA
Carrera de San Jerónimo, 46


Exposición abierta al público del 29 de enero al 6 de febrero

10:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 de lunes a viernes

jueves, enero 24, 2008

El mimo Chispa en España

0 comentarios
Desde hace poco más de 8 años, el regiomontano Miguel Ángel González dejó su Monterrey natal para venirse a España en busca de nuevos horizontes y para poder llevar a cabo una de sus más grandes ilusiones: desempeñarse como mimo profesional.

Aquí en Barcelona no sólo ha encontrado la plataforma ideal desde donde dar a conocer al mimo Chispa sino que además ha sido el cofundador del Brou D’Arts, Espacio de Artes Escénicas en Sant Cugat del Vallès en donde imparte las materias de Expresión Corporal y Teoría de la Comunicación.

La labor paralela de Miguel Ángel, que discurre codo con codo con la vida latente del Mimo Chispa, es la del desarrollo, producción, dirección y edición de proyectos escénicos y audiovisuales, ya sean de los talleres, con otros grupos o espectáculos unipersonales y a medida.

Sin embargo es el personaje de Chispa quien lo proyecta a alturas insospechadas cada vez que se mete en su piel. Con él se ha presentado en múltiples espectáculos no sólo en Barcelona y Cataluña, sino en otras partes de España y en el propio México.

Aquí les dejamos una pequeña muestra del trabajo de Miguel Ángel González, el mimo Chispa:



Desde este espacio felicitamos cordialmente a Miguel Ángel porque con paciencia y tesón se está labrando un nombre en el espacio escénico español como un mexicano talentoso en España.

lunes, enero 21, 2008

Talavera poblana en Madrid

0 comentarios
Del 31 de mayo al 2 de septiembre del 2007 se presentó en Barcelona la exposición Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII a XXI con mucho éxito y gran respuesta por parte del público.

Ahora le toca el turno a Madrid y, a partir del miércoles 23 de enero, se podrá disfrutar de la misma muestra artística en la sala de exposiciones temporales del Museo de América justo enfrente del Parque del Oeste.

La Talavera de Puebla


Como ya lo habíamos comentado en su momento, esta muestra procede en su mayor parte de las dos colecciones mexicanas quizás más importantes: la de José Luis Bello (1822-1907), formada en Puebla y la de Franz Mayer (1882-1975), creada en México DF durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Nos da mucho gusto que este tipo de exposiciones puedan existir con un espíritu itinerante y así llegar a una cantidad mayor de personas.

Si tu andas por Madrid, no dejes de ver esta muestra que por primera vez cruza el Atlántico para que los habitantes de este país la podamos disfrutar.

Talaveras de Puebla. Cerámica colonial mexicana. Siglos XVII-XXI
23 de enero – 4 de mayo de 2008


Museo de América

Sala de exposiciones temporales

Avenida Reyes Católicos, 6

28040 Madrid

sábado, enero 19, 2008

De México vengo...

2 comentarios
No sabemos mucho al respecto pero la idea parece muy interesante: se trata de una exposición fotográfica llamada "De México vengo" que presenta el trabajo de cinco fotógrafos sobre la "historia de 5 mexicanos en Cataluña".

El próximo lunes 21 de enero se inaugura en Barcelona dicha muestra en el Restaurante La Coronela con la obra de los artistas de la lente: Sergi Bernal, Paula Núñez, Alfons Trigas, Francisco Chacón y Aurora Arjonilla. La idea de la exposición es de Melanie Schroeder.


Me parece muy atractiva la idea de que cinco fotógrafos registren, a través de sus objetivos, la historia cotidiana de cinco mexicanos que han cruzado el Atlántico para venir a vivir a España. Sobretodo porque, de esa manera, podríamos constatar los mecanismos de adaptación que tienen que llevar a cabo los extranjeros, y específicamente los mexicanos, para integrarse en esta sociedad. Ojalá y podamos tener la oportunidad de poder ver esta exposición en otras ciudades españolas para dar fe de este interesante proyecto.

"De México vengo"
La historia de 5 mexicanos en Cataluña.

Exposición fotográfica

Del 21 de enero al 23 de febrero de 2008

(Inauguración 21 de enero a las 19h)


Restaurante La Coronela
c/ Consolat del Mar No. 23

Barcelona


miércoles, enero 16, 2008

Curso de cocina mexicana en Barcelona

0 comentarios
Dejando tópicos a un lado, lo cierto es que la auténtica comida mexicana difícilmente se puede consumir en España, básicamente por dos razones:

Primero, porque aún cuando cada vez es más fácil obtener muchos de los ingredientes necesarios para elaborar los platillos de la gastronomía mexicana, no todos se encuentran en España o sólo es posible encontrarlos en pocos sitios y en una cantidad que hace imposible aprovecharlos en el resto del territorio español.

Y segundo, el concepto del picante asusta a los paladares no entrenados y, por tanto, una gran parte de los restauradores que cuentan con establecimientos de comida mexicana se abstienen de preparar platillos apegados a la receta tradicional para transformarlos en sucedáneos aptos para gustos más homogéneos y menos arriesgados, con lo que se aseguran un mayor número de comensales a sus mesas.

Por todo lo anterior, siempre que me entero de algo como un "Curso de Cocina Mexicana" me causa un sentimiento de escepticismo a la vez que me genera una tremenda curiosidad por saber qué y cómo van a enseñar en España una cocina que es complicada de elaborar y más complicada aún reproducir aquí.

Ya me gustaría a mi estar en Barcelona la semana próxima para apuntarme en el Curso de cocina mexicana que la profesora Verónica Baena va a impartir en la Casa Elizalde. Van a ser 7 sesiones iniciando el próximo 22 de enero y que tendrán lugar los martes de 12:00 a 14:00 hrs.
A mi me pica la curiosidad saber de dónde les va a aconsejar a sus alumnos obtener la materia prima o si hará versiones "light" (sin picante) de nuestros platillos más tradicionales.

A ver si alguien va y nos lo cuenta después...

Curso de Cocina Mexicana
Profesora: Verónica Baena
Precio: 59 € (curso con suplemento)
Los martes de 12 a 14h (7 sesiones, inicio 22 de enero)
Inscripciones a partir del 10 de enero. De 9 a 13:30h y de 16h a 20h
Plazas limitadas.

Aprenderás a preparar los platos mexicanos más populares: tortillas, enchiladas, burritos, frijoles.. y conocerás las aportaciones gastronómicas de esta cultura al mundo. ¡Disfruta del exotismo culinario de México!

Casa Elizalde
València 302 - 08009 Barcelona

lunes, enero 14, 2008

Eduardo Mestre, director de la Tribuna del Agua

3 comentarios
Durante unas semanas del 2008, la ciudad española de Zaragoza se convertirá en el centro de atención del mundo entero al albergar en su seno la ExpoZaragoza2008 que tiene como tema específico: "Agua y desarrollo sostenible"

Del 14 de junio al 14 de septiembre de este año, Zaragoza vivirá la ebullición de una exposición mundial para la que se ha estado preparando desde hace muchísimos meses, acondicionando espacios, construyendo pabellones y diseñando un calendario de actividades que permitan lograr el lucimiento de la capital aragonesa a nivel mundial.

Si bien es cierto que las exposiciones y los espectáculos serán dos aspectos muy importantes dentro de la ExpoZaragoza2008, no menos lo es la Tribuna del Agua. Éste es el ente responsable de los trabajos ideológicos que darán fundamento a una declaración final: la "Carta de Zaragoza"

Al frente de la Tribuna del Agua se encuentra desde hace varios meses un destacado mexicano, quien se ha responsabilizado del trabajo de este organismo. Su nombre: Eduardo Mestre.

La propia página oficial de la Exposición nos ofrece una visión general del currículum de este mexicano sobresaliente:

Eduardo Mestre nació en México en 1949. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Reino Unido.
Su carrera profesional se centra en la planificación de los recursos hídricos: servicios de agua potable y saneamiento, proyectos de infraestructuras hidráulicas, sistemas de la información para la gestión hídrica y en el diseño de política pública hídrica y su instrumentación.
Su experiencia profesional se deriva también de los cargos públicos de alto nivel que ha desempeñado en México y de su labor como consultor especializado para los gobiernos de varios países de América Latina, África y Asia o para organismos como el Banco Mundial, la Unión Europea, Naciones Unidas y diversas ONGs.
Ha colaborado en proyectos de gestión de agua y de servicios de agua potable y saneamiento en Nepal, Sri Lanka, Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador.
Eduardo Mestre fue el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994, y que agrupa a más de 150 organismos de cuenca de 39 países para la cooperación y el desarrollo sostenible en cuencas y acuíferos.
En 2000, fue nombrado secretario general del proyecto internacional Sistema Acuífero Guaraní con el voto unánime de los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el GEF.
Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y regularmente imparte clases en varias universidades latinoamericanas y españolas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Es autor de decenas de artículos, libros y ensayos acerca de la materia en la que es especialista. Su excelencia profesional ha sido reconocida, por ejemplo, con el Premio Nacional de Hidráulica de México.

Es muy interesante poder escuchar los planteamientos teóricos y estructurales que fundamentarán los trabajos de los científicos, políticos y expertos en voz del propio Ingeniero Mestre. A continuación se puede ver una entrevista concedida a un medio de comunicación regional:

Nos llena de gran orgullo enterarnos que un mexicano en España está a cargo de un puesto de gran relevancia en una Exposición mundial. Estamos seguros que hará un buen papel y que dejará muy en alto el nombre de México en este importante evento.

viernes, enero 11, 2008

Elia Domenzain en Sevilla

0 comentarios
En otras ocasiones ya hemos comentado aquí sobre las presentaciones de la inquieta y talentosa mexicana Elia Domenzain y hemos tratado de seguir su trayectoria artística no sólo en España sino en algunas otras ciudades europeas.

Ha dado muestras de su gran versatilidad puesto que lo mismo escribe , que actúa, dirige o produce. Su residencia en España ha sido bastante larga, aunque ha tenido visitas intermitentes a nuestro país.

Ahora presenta el espectáculo "Delirio a dúo" con el que se despide temporalmente del público español puesto que retorna unos meses a México, pero anuncia desde ya que para otoño de este año va a regresar, me imagino que con nuevos bríos y con muchas ideas frescas para plasmarlas en los escenarios.


Delirio a dúo es un espectáculo teatral calificado como "erotismo en atril" creado por la propia Domenzain y Miguel Ángel Tenorio y está estructurado con lecturas de poesía y cuentos breves. Participan en la puesta en escena Lola Solís, Antonio Fernández y Elia Domenzain.

Desde este espacio virtual le deseamos toda la suerte del mundo a Elia en esta presentación de despedida, pero estamos seguros que no es un adiós sino un hasta luego, porque el espíritu inquieto de esta mujer hará que su anunciado regreso se convierta pronto en una realidad.
¡Mucha suerte Elia!

DELIRIO A DÚO
erotismo en atril


sábado 12 de enero de 2008

21’00 hrs.


Sala El Cachorro
c/Procurador 19

Triana (Sevilla)

jueves, enero 10, 2008

El árbol de Frida...

0 comentarios
Parecería que el tema "frida kahlo" tuviera bastante cuerda como para hilar consecutivamente obra tras obra y exposición tras exposición. Si nos ponemos a contabilizar los eventos que en España y durante el 2007 se llevaron a cabo con el trabajo de la pintora mexicana como pretexto, nos asombraríamos de lo numerosos que han sido (no por nada en el pasado año se cumplió el primer centenario de su nacimiento).

Y si todo sigue igual, para el 2008 continuaremos más o menos en la misma tesitura.

Esto viene al caso porque el día de hoy se estrena una obra sobre las últimas horas en la vida de Frida Khalo titulada como una de sus pinturas: "Árbol de la esperanza".


Partiendo de un texto de la directora y dramaturga española Laila Ripoll, esta obra trata de centrarse en la vida emocional e íntima de la pintora alejándose del mito en el que se ha convertido la que fuera pareja de Diego Rivera.

La propia Ripoll ha comentado: "...Hasta hace poco, siempre se hablaba de Frida en función de los hombres de su vida, Diego Rivera, Trostki... Y no era justo, porque ya era importante en sí misma. Por eso merecía la pena crear un monólogo sin personajes masculinos. Las mujeres estamos necesitadas de referentes femeninos tan potentes como éste..."

Lo cierto es que el nombre de Frida Kahlo se ha convertido en un referente cultural que ha sobrepasado fronteras y que se ha establecido como un icono de la postmodernidad. Aunado a ello, es una mexicana con mucha presencia en España y, como tal, dejamos constancia de su paso por los escenarios españoles.

Árbol de la esperanza
Sala Cuarta Pared
c/Ercilla, 17

Del 10 al 27 de enero
De jueves a domingo, a las 21.00.

Entradas: 11 euros.

miércoles, enero 09, 2008

Arte Zacatecano en Madrid

0 comentarios
El arte mexicano (zacatecano para ser más exacto) entra con muy buen pie en este nuevo año del 2008. Desde el Instituto de México con sede en Madrid se nos comunica la inauguración de una muestra artística que lleva por título "Zacatecas, obra gráfica" y que consiste en una exposición colectiva de 23 artistas mexicanos (la mayoría de ellos nacidos en dicho estado del norte de nuestro país). Las piezas pertenecen al Gobierno de Zacatecas y constituyen una muestra itinerante que se ha ido presentando en diversos ámbitos en ciudades europeas, primordialmente en el circuito de las embajadas mexicanas ubicadas en el viejo continente.

"De una pareja"
Karla Rojo


Parte importante del trabajo y responsable del proyecto expositivo es la Fundación Rojo Urbiola, institución zacatecana que cuenta con una oficina de representación en la ciudad gallega de La Coruña y que tiene como objetivo "... promover, impulsar, fomentar y desarrollar las artes plásticas, a través de acciones y proyectos concretos dirigidos a jóvenes talentos, artistas con trayectoria, así como también a la sociedad en general, realizados de una manera continua y sistemática, que permita darles un seguimiento de forma tal que con ello se logre la profesionalización del creador artístico, la mayor calidad, difusión, promoción y asequibilidad en la obra de arte activando la necesidad y dinámica social hacia la cultura."

La muestra que se inaugura mañana en las instalaciones del Instituto de México en España y que estará expuesta hasta el 30 de enero presenta el trabajo de Plinio Ávila, Jordi Boldó, Francisco Castro Leñero, José Castro Leñero, Miguel Castro Leñero, Manuel Felguérez, Fernando García Correa, Luis Armando García, Georgina Gómez, José Gonzáles Veites, Ismael Guardado, Armando Haro, Jan Hendrix, Luis López Loza, Alejandro Nava, Irma Palacios, Jesús Reyes Cordero, Mónica Romo, Karla Rojo, Vicente Rojo, Juan Manuel de la Rosa, Susana Sierra, y Juan Carlos Villegas.

Seguro que ésta será una buena oportunidad de tomar el pulso de la situación actual del arte contemporáneo zacatecano.

“ZACATECAS, OBRA GRÁFICA”

JUEVES, 10 DE ENERO DE 2008

20:00 HORAS


INSTITUTO DE MÉXICO EN ESPAÑA

Carrera de San Jerónimo, 46

Tel.: 91 420 34 34


Exposición abierta al público del 10 al 30 de enero

10:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 de lunes a viernes


sábado, enero 05, 2008

Roxana Río presenta su nuevo disco en Madrid

0 comentarios
Desde hace tiempo en www.mexicanosenespana.com le hemos seguido la pista a la cantante, compositora y actriz veracruzana Roxana Río ya que, como una mexicana afincada en España (específicamente en Madrid) , nos interesa dar a conocer sus actividades profesionales.

El caso es que Roxana inicia con buen pié el nuevo año y nos anuncia que el próximo martes 8 de enero tendrá lugar la presentación de su más reciente trabajo discográfico llamado "Versos de agua" y en el que comparte micrófonos con Javier Ojeda y Diego Martín en dos de los 13 temas que conforman el disco.


Esta inquieta y talentosa veracruzana ha puesto mucha energía en la producción de este trabajo que ahora quiere compartir con todos nosotros, mezclando una serie de influencias que han dado por resultado un estilo propio que se ha acoplado maravillosamente bien a la tesitura de su voz .
Para muestra basta un botón. Aquí les presento "Desierto sin ley", uno de los temas que aparecen en el álbum "Versos del agua" y que es precisamente uno de los duetos que hace Roxana, en éste caso con Javier Ojeda al que conocemos por haber sido el líder y voz principal del grupo malagueño "Danza Invisible".



Ojalá y puedan ustedes acudir a este concierto que promete estar muy bien.

ROXANA RÍO
en la presentación de su nuevo disco

Versos de Agua

con la actuación de JAVIER OJEDA y otros artistas invitados


Martes 8 de enero / 21:30 horas

Sala Clamores, calle Alburquerque, 14.
Madrid
Entrada: 8€

Ya estamos de regreso...

0 comentarios
Después de unos cuantos días de asueto en los que hubo de todo: fiestas, reuniones familiares, resfriados, viajes fuera de España, etc., hoy estamos retomando nuestras actividades cotidianas de trabajo.
Tenemos una cantidad enorme de asuntos pendientes que se han ido acumulando en estos días pero trataremos de darles cauce lo más pronto posible.

Plaza de la Iglesia de San Nicolás en Berlín


Mientras tanto y ante la imposibilidad de hacerlo personalmente con cada uno, aprovecho este espacio virtual para desearles que este año que estamos comenzando sea infinitamente mejor que el que acabamos de dejar atrás.

¡Les deseo a todos ustedes un Feliz año 2008!