viernes, abril 28, 2017

El escritor mexicano Homero Aridjis impartirá una conferencia en la Casa América de Madrid

0 comentarios
Hay ocasiones en las que, a pesar de la distancia entre dos fechas diferentes, incluso con siglos de diferencia, se pueden rastrear vínculos entre una o más personas, lo que llama poderosamente la atención. La vida nos ofrece de vez en cuando enigmas tan curiosos como ese. Por ejemplo, ¿qué tienen en común las siguientes personas: Emanuel Swedenborg, Jorge Luis Borges, Ralph Waldo Emerson y Homero Aridjis?

Tomando como base estos elementos y otros más, el escritor mexicano Homero Aridjis presentará el próximo miércoles 3 de mayo del 2017 a las 19:00 horas la conferencia titulada "Swedenborg en las Américas: Borges, Emerson y Aridjis" en la que abordará los nexos que hay entre estos tres personajes y él mismo. El acto estará presentado por Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.


En la propia página de la Casa América de Madrid se puede leer los siguientes apuntes biográficos del escritor mexicano:
Homero Aridjis, nació en 1940 en Contepec, Michoacán. Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil ha sido traducida a quince idiomas y ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y los Estados Unidos, como el Xavier Villaurrutia, el Diana-Novedades, el Grinzane Cavour, el Premio Internazionale di Poesia Camaiore, el Premio Elena Violani Landi, el Roger Caillois, la Llave de Oro de Smederevo y el Eréndira. Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO, y durante seis años fue presidente internacional del PEN International. Fundador del Grupo de los Cien. Por su labor ambientalista recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el John Hay Award de la Orion Society, la Fuerza de la Naturaleza del Natural Resources Defense Council y el Premio del Milenio por Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente, otorgado por Mijail Gorbachev. Ganador de la beca Guggenheim en dos ocasiones, ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California (Irvine). Sus más recientes libros son Carne de Dios (novela, 2015), María la monarca (cuento infantil, 2014), Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias (poesía, 2013), Esmirna en llamas (novela, 2013), y Noticias de la tierra (2012), una biografía de su relación con la tierra a través de sus escritos y su activismo ambiental. 
No dudamos que será una velada deliciosa en la que la experiencia y el arte que posee Homero Aridjis los pondrá en la mesa al alcance de todos aqullos que asistan y que se dejen atrapar por la exquisita charla del escritor michoacano.

0 comentarios: