Desde el pasado 26 de septiembre del 2024 se puede disfrutar en la Casa de México en España de la exposición "Arte moderno de México. Colección Blaisten" que exhibe uno de los acervos particulares más relevantes de arte moderno de México. La muestra acoge obras de artistas mexicanos tan trascendentales como Diego Rivera, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, José Clemente Orozco, Saturnino Herrán o José Guadalupe Posada.
Comisariada por Daniel Garza Usabiaga, presenta una lectura innovadora de esta colección a través de las ideas de Margarita Nelken, intelectual española exiliada en México que enriqueció el debate cultural y complejizó las discusiones sobre el arte en el país. En la lectura Garza Usabiaga se aprecia la visión de Nelken sobre la evolución del arte moderno mexicano, su critica a la institucionalización de ciertos estilos y su apoyo a la diversidad artística, a los vínculos con referentes históricos y locales.
En la propia página web de la Casa de México en España se puede ver el siguiente texto explicativo que nos adentra en los detalles de la exposición anunciada:La exposición estará abierta hasta el próximo 16 de febrero del 2025 en las instalaciones de la Casa de México en España ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, muy cerca de la estación de metro San Bernardo en la capital española.Arte Moderno de México presenta una selección de 64 obras de la colección en pintura y escultura de algunos de los artistas modernos más importantes del país: Diego Rivera, María Izquierdo, Dr. Atl, Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Saturnino Herrán, José Guadalupe Posada, entre otros. La muestra exhibe once obras de carácter patrimonial, algunas de estas: Alegoría de México de José Clemente Orozco, Alacena de María Izquierdo, La noche de los rábanos de Diego Rivera, Retrato de Nora Beteta de David Alfaro Siqueiros, Joven con calabaza de Saturnino Herrán, Vista del Popocatépetl de Dr. Atl.
El punto de unión entre la autora y el coleccionista es el estudio e interés de las prácticas artísticas que se dieron al margen del muralismo, durante la primera mitad del siglo XX. Esta exposición, por tanto, abarca el desarrollo del arte moderno en México desde los años cuarenta hasta el fallecimiento de Nelken en 1968.
Nelken reconoció el valor de la vanguardia del muralismo, pero fue critica con la institucionalización de la estética. Prefería otra pintura que se dio al margen del muralismo.
Se busca presentar algunas de sus perspectivas sobre el arte moderno de México, las características que veía como distintivas y originales. La autora siempre defendió una postura anti –académica como líneas de investigación con una perspectiva con preocupaciones humanísticas.
0 comentarios:
Publicar un comentario