"La belleza de lo frágil" es una exposición colectiva en la que once artistas de distintas partes del mundo reflexionan "...en torno a la presencia de insectos en el planeta y su relación con el ciclo de la vida." a partir de premisas muy claras y contundentes como lo son:
- En la actualidad se han descrito alrededor de 1.000.000 de especies de insectos.
- Los cálculos más moderados, arrojan el resultado de que puede alcanzarse la cifra de 6.000.000 de especies de insectos vivos.
- Cuando terminemos el inventario de insectos, solo conoceremos 3.000.000 especies. El resto, hasta los 6.000.000 actuales, se habrá extinguido.
- El 84 % de las especies vegetales y un 76 % de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización.
Realmente queda ya muy poco tiempo, casi menos de dos semanas contando los domingos y los festejos que entran de por medio, así es que no dejen pasar la oportunidad de asomarse a esta interesante exposición .Nacida en la Ciudad de México en 1936, inicia su carrera artística en una etapa madura de su vida, en 1975, cuando sus seis hijos ya habían crecido. "Me sentía como un guante en la mano de mi esposo. Y empezaron los problemas, porque empecé a querer yo ser yo y él a no dejarme ser yo" explica Serrano en 2015. Empezó a pintar con unas amigas en "una escuelita de señora de sociedad". Lo tomó muy en serio, explica, invirtiendo muchas horas y buscando mayor formación en el ámbito de la pintura, La artista realizó sus estudios en el Taller de Arte de Dolores de la Barra en 1978, en el Taller de Xavier Arévalo en 1980 y en el Taller de José Feher en 1982 año en que se divorció y decidió trasladarse sola a Nueva York, donde acudió como oyente a la universidad para escuchar a artistas y curadores. Se hizo amiga de poetas que le orientaron en lecturas. "Empecé a aprender y me hice artista" explica sobre su trayectoria personal. Fue aprendiendo en Nueva York donde le impactó fuertemente la diversidad de tendencias artísticas contemporáneas en el medio, incluyendo manifestaciones de performance e instalación, y se puso a investigar y estudiar para actualizar sus conocimientos sobre el arte de su tiempo. A partir de ese momento, su vida transcurre en un ir y venir entre México y los Estados Unidos, y su obra entra en diálogo con el arte de los dos ámbitos.
Serrano empezó pintando, cuando llegó a Nueva York hizo escultura. Posteriormente empezó a trabajar en vídeo, algo que desde pequeña le había resultado atractivo y que había cultivado con frecuentes visitas desde los 14 años a los estudios Churubusco y conoció a todos los directores de la época y aprendió a filmar. Su primer trabajo fue en 1997 sobre migración y memoria. También se ocupó de los derechos de las mujeres. "Tuve problemas en mi vida y los conozco y empecé a tocar esta parte" - explicó en 2016 en Madrid en la presentación de su obra en la Casa de América. En 2016-17 se plantea el tema del narcotráfico y los problemas a los que se enfrenta México.