lunes, diciembre 23, 2024

María José Currás, bióloga mexicana que destaca en España por investigar una rara enfermedad

0 comentarios
Vivimos inmersos en un mundo que busca afanosamente conservar la salud a toda costa, incluso cuando miramos a nuestro alrededor y nos percatamos de muchas enfermedades nuevas y sofisticadas. Científicos de todo el mundo dedican tiempo y esfuerzo a encontrar soluciones medicas que permitan paliar trastornos, padecimientos y pandemias, la mayoría de las veces con resultados ampliamente positivos y destacables. Por eso, cuando nos enteramos que científicos mexicanos están logrando grandes avances en su campo de investigación, lo damos a conocer para que su trabajo no quede en el olvido.

Es el caso de la Química Fármaco Bióloga poblana María José Currás-Tuala, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente forma parte del GENVIP, grupo de investigación dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas, con sede en Santiago de Compostela. Durante siete años María José Currás ha investigado "...sobre la rara enfermedad Heteroplasia Ósea Progresiva (HOP), un padecimiento que afecta a dos gemelas, Cayetana y Celia. Este estudio, que forma parte de su tesis doctoral, ha sido clave para avanzar en el conocimiento de este síndrome y desarrollar posibles tratamientos paliativos."
En el portal digital Wired nos encontramos con un interesante artículo que habla al respecto del trabajo de la bióloga mexicana en Galicia y del cual entresacamos este par de párrafos:
Durante siete años, María José Currás, originaria de Puebla, se enfrentó a un caso único en el mundo: gemelas idénticas nacidas —en Galicia, España—, con la misma mutación genética, pero cuyas vidas tomaron caminos drásticamente diferentes. Celia lleva su vida normal, sin mostrar síntomas aparentes, mientras que Cayetana se enfrenta a la lucha diaria contra una enfermedad que convierte su piel y músculos en hueso.

La inusual divergencia en las vidas de estas pequeñas hermanas fue el centro de la investigación de su tesis doctoral. La heteroplasia ósea progresiva (HOP) es una enfermedad genética, de las denominadas ultrarraras, que causa la formación de hueso en lugares donde no debería haber, como en la piel y músculos. Es resultado de una mutación en el gen GNAS. Solo existen 60 casos de HOP en el mundo y uno en gemelas: el de las españolas Celia y Cayetana. Una serie de eventos se concatenaron para que la científica mexicana se involucrara en el estudio de ese caso, el más retador en sus 42 años. El desafío implicó superar barreras tanto científicas como personales.

Les animamos a que lean el artículo completo para conocer con más detalle el trabajo que durante siete años ha estado desarrollando nuestra paisana María José Currás-Tuala.

¡Muchas felicidades!

0 comentarios: