En la página web de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ayer pudimos leer: Dedicaremos el 2019 a conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata. Mañana en Ciudad Ayala, Morelos, firmaremos la declaratoria; en su memoria, toda la papelería oficial del Gobierno de México será en honor a quien fue un hombre leal y patriota, honrado y de buen corazón.
En la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar los siguientes datos biográficos del héroe revolucionario de México:
Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879-Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27Seguramente a lo largo del año veremos el nombre y la efigie del "Caudillo del Sur" en muchas de las actividades del gobierno mexicano, pero sobretodo cuando llegue el 10 de abril, fecha en la que se recordará la muerte del revolcionario, será el punto máximo del homenaje que se le pretende dar este año que se cumple el centenario de su muerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario