martes, junio 11, 2024

"Alfredo Castañeda, pintor de poesía" se presenta a partir de mañana en Casa de América en Madrid

0 comentarios
Sin lugar a dudas su pintura es muy especial. Los personajes que aparecen en sus cuadros poseen una mirada enigmática, hipnótica, que atrapan inmediatamente al espectador y lo trasladan a un universo que puede ser muy simple, pero al mismo tiempo misterioso y críptico. Nos referimos a la obra del pintor mexicano Alfredo Castañeda Iturbide que nació en la Ciudad de México en 1938 y que falleció en Madrid en el año 2010. El pintor era amante de la lectura de textos místicos que enriquecían su gran imaginación. Alfredo en su obra manifiesta una solemnidad aparente, un humor como ese peculiar humor inglés, un jugar con la realidad sin compromisos y sin seriedad.

Y ya que estamos hablando de exposiciones, mañana miércoles 12 de junio del 2024 a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra "Alfredo Castañeda, pintor de poesía" que podrá verse hasta el 7 de septiembre del 2024 en las salas Guayasamín y Torres García de la Casa de América en Madrid, ubicadas en el número 2 de la calle Marqués de Duero, a pocos pasos de la famosa Fuente de la Cibeles en la capital española. La exposición esta comisariada por Marina Castañeda, nieta del artista.
En la página web de la Casa de América y específicamente en la página que hace referencia a esta exposición, nos encontramos con un texto del escritor, ensayista y académico mexicano Gonzalo Celorio que nos ilustra a la perfección el talento de este pintor:
La pintura de Castañeda es poética en el sentido más amplio de la palabra: su belleza provoca en el espectador, como toda verdadera poesía, una respuesta inefable que ilumina con prístina claridad las zonas oscuras del alma. Nadie pensaría que la pintura es un arte verbal o discursivo, aunque muchos pintores, en sus cuadros, “cuentan” historias, “aluden” a leyendas, “escriben” alegorías, “discurren” por pasajes históricos o mitológicos… Ciertamente, los cuadros “hablan”. (...) Pues bien, los cuadros de Alfredo Castañeda podrían caracterizarse por el misterioso silencio que emanan y por la consecuente apertura de su significación íntima y profunda.
Definitivamente es una exposición digna de visitar y descubrir, Estamos seguros que la experiencia no los defraudará.

0 comentarios: