Hoy ha sido investida a distancia, en un acto híbrido que ha servido para poner en valor las aportaciones de la antropóloga y política mexicana en la lucha contra los feminicidios. Pero no sólo eso. En esa investidura se ha vuelto a constatar la estrecha vinculación entre el conocimiento científico y los cambios políticos. Así lo personaliza Lagarde, que en su discurso ha hecho un alegato del movimiento feminista para crear mentalidades, derechos, libertades, conciencia crítica y concepciones del mundo que permitan vivir mejor
En la enciclopedia digital Wikipedia hay un texto biográfico muy completo de la académica premiada del cual hemos entresacado las siguientes líneas:
María Marcela Lagarde y de los Ríos (Ciudad de México, 30 de diciembre de 1948), conocida como Marcela Lagarde, es una política, académica, antropóloga e investigadora mexicana, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano. El feminismo, según Lagarde, constituye una afirmación intelectual, teórica y jurídica de concepciones del mundo, modificaciones de hechos, relaciones e instituciones. Es la creadora de la categoría antropológica y jurídica feminicidio.
Asociada fundadora de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Es uno de los mayores referentes del feminismo en Latinoamérica. Activista y teórica, se ha dedicado estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, etc. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, etcétera.Desde nuestro modesto espacio queremos enviarle nuestra más cordial felicitación a Marcela Lagarde por haber sido reconocida por esta universidad española y que, a pesar de haberlo recibido a distancia, este título reconoce a una excelente académica y activista que ha luchado contra el feminicidio en nuestro país.
¡Felicidades!
0 comentarios:
Publicar un comentario