De entre las 60 galerías e instituciones participantes que presentan exposiciones virtuales, destacamos a la Galería Nieves Fernández con base en Madrid, que presenta el trabajo de dos artistas mexicanas: Daniela Libertad y Fritzia Irízar. La exposición que lleva por título "The two entrances of a mine" nos presenta, en un ambiente digital, las obras más recientes de estas dos creadoras proponiendo "...un amplio diálogo sobre el dinamismo estético y conceptual que orienta las prácticas artísticas contemporáneas de las mujeres en la región latinoamericana."
Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos de las dos artistas participantes:
La Exposición podrá ser vista hasta el 2 de mayo del 2021, en una experiencia a distancia que se suma a la nueva tendencia de visitar una galería, pinacoteca o museo desde la comodidad de su hogar pudiendo acercarse a las obras para disfrutar hasta el más mínimo detalle.Daniela Libertad
México D.F. 1983
Vive y trabaja en Alemania. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007), en la Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania (2006-2007) y la maestría en Artes Visuales en NYU Steinhardt, Nueva York (2008-2010). Trabaja con dibujo, fotografía y video, explorando las diversas relaciones entre formas geométricas, objetos y su cuerpo, la percepción de lo intangible, lo místico y su conexión con la vida cotidiana. Investiga también cómo se construyen y depositan dinámicas escultóricas en los objetos, intentando comprender las relaciones de peso, tensión y equilibrio, que se dan entre materiales, formas y objetos. Actualmente cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Artes en la categoría de Medios Alternativos. Daniela Libertad es representada por Galería CURRO en México y NF/NIEVES FERNÁNDEZ en Madrid, España.
Fritzia Irizar
El trabajo de Fritzia Irízar ha cuestionado el valor del dinero y su poder adquisitivo. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Asimismo, su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza. Fritzia obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias: Les Récollets en París y Headlands en San Francisco. Y en 2015 su obra fue parte de la Bienal del Mercosur en Porto Alegre (curada por Gaudencio Fidelis).
0 comentarios:
Publicar un comentario