En el subtitulo se aclara: "...Cuando los españoles se han enriquecido se han olvidado de que en muchas épocas han pertenecido y ahora vuelven a pertenecer a un país de emigración que ha aportado mucho a las sociedades de acogida."
Soler recuerda el recibimiento que el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas le dio a los miles de españoles republicanos que salieron durante la Guerra Civil y que se exiliaron en México huyendo de la guerra. Y hace una analogía con la salida que se produce actualmente de españoles buscando un horizonte mejor de vida.
Escrito de una manera muy clara, directa y sencilla, el texto fluye naturalmente con párrafos como éstos:
Gracias a sus emigrantes, España creció y se multiplicó en aquel continente, y hoy su lengua, el español, tiene una importancia capital en el mundo y una capacidad de expansión, y una influencia, que la hacen cada día más importante. Si no fuera por los países latinoamericanos, España, y el español, tendrían hoy la relevancia mundial que tienen Polonia, y el polaco.En fin, que recomiendo su lectura y ya luego cada quien sacará sus propias conclusiones al respecto.
El ensayista mexicano Alfonso Reyes, que fue, entre otros destinos diplomáticos, embajador de México en España, decía, refiriéndose a la evidente e insoslayable relación que hay entre los dos países, que quien no conoce México no conoce bien España, y viceversa.
0 comentarios:
Publicar un comentario