El próximo fin de semana, y nos estamos refiriendo al sábado 16 y domingo 17 de diciembre del 2023, la artista plástica mexicana Adriana Cerecero presentará en el Espacio Sant Marc de Mallorca, la muestra "Auras pétreas". Dicha exposición ya fue presentada en Saltillo en el Recinto del Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila. La cita ahora es en el numero 3 de la calle Mercadal en la localidad mallorquina de Sineu.
En la propia página del Espacio Sant Marc, podemos encontrar el siguiente texto que nos habla de la propuesta artística de la creadora coahuilense:
Les recordamos que la muestra sólo va a estar expuesta dos días: el sábado 16 y el domingo 17 de diciembre del 2023Auras pétreas intenta crear un mundo imaginario sensible al ojo, pero de dureza ancestral ante lo desconocido donde la acción y ficción inspirada en las rocas grabadas de Narigua, Gavillero y San Rafael de los Milagros en Coahuila, provoque visiones alternativas del cosmos. Identidades y formas de vida en un mundo anterior al nuestro interpretado desde un ángulo por una artista convertida en un ser rastreador de teorías donde se dice que en un principio fue la experiencia del ritual.
Ahora la narrativa se transfiere a la búsqueda de una conexión con representaciones marcadas y la resonancia del círculo que representa el inicio de todo lo que se asoma por este mundo comenzando por su forma llegando a la teoría de un lenguaje y símbolos de nuestra mente compartida.
Los petrograbados, vistos como porciones de fragmentos de la tierra intervenidos, se asemejan a mensajes atemporales de una antropología cultural para nuevas generaciones que ofrece múltiples comienzos, como aristas tiene una roca, y en esta historia de cara al arte actual intentan un registro en el tiempo y la repetición como constancia de la eterna necesidad de supervivencia.
El diseño de sistemas gráficos de comunicación que explora el pasado, plantea crear una comparación registrando el tiempo y la repetición como constancia de resonancia equiparable a los actuales sistemas informáticos de comunicación e impresión que nos conectan con la acción del golpe en las formas grabadas y la acción de los cabezales de una máquina impresora y demás sistemas de creación mecánica.
Si las zonas arqueológicas se llevaran a la superficie con una visión diferente, se podrían redescubrir como una oportunidad sustentable de promover el territorio de cara al mundo dando valor de patrimonio a una civilización que hoy aparece silenciada en las premisas del olvido.
Mientras tanto, aquí y ahora, estás invitado a imaginar, reflexionar y descubrir cómo conectas con una piedra.”
Gracias por tu publicación,un abrazo!
Encantado de dar a conocer tu trabajo Adriana. Otro abrazo enorme para ti
Felicidades Adriana. Un gran abrazo