jueves, octubre 14, 2021

Augusto Nava, mexicano y especialista en Dante, participa en una jornada sobre el poeta italiano

0 comentarios
La figura de Dante Alighieri no sólo tuvo un fundamento toral en su Italia natal, sino que su importancia se extendió al resto del mundo. Constantemente se llevan a cabo coloquios para estudiar el impacto de su obra y pensamiento tal y como sucederá el próximo miércoles 20 de octubre del 2021 cuando tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la jornada especial 'Il folle volo. Dante en Latinoamérica', con la participación de varios especialistas de entre los que destacamos al mexicano Augusto Nava Mora 

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta y escritor italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. (...) Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
En el portal web Insolente hemos recuperado estos apuntes biográficos sobre el mexicano especializado en el tema de Dante Alighieri:
Augusto Nava Mora (León, Gto., 1971) descubrió su amor por los libros y las letras de manera precoz. A los cuatro años, y en la ciudad de Guanajuato, aprendió a leer debido al cuidado de su abuela (su familia ha estado muy vinculada a las artes y las letras) y su infancia se pobló de clásicos ilustrados para niños. Leyó todo lo que caía a su alcance: comics, poemas clásicos, ciencia y mucha mitología griega. De adolescente releyó en sus versiones originales muchos de esos clásicos que había leído de niño, y encontró placer en Cortázar, García Márquez, Rulfo y poesía variada. También creció como cinéfilo, pues desde muy pequeño su madre lo llevaba al cine, siguiendo una tradición familiar (su abuela, originaria de Parral, llevaba a su madre y a sus tíos a ver, en Guanajuato, clásicos del Hollywood, comedias ligeras, o neorrealismo italiano, sin detenerse en su edad).

Aunque estudia la carrera en 1990-1994, Nava Mora egresa en 2003 como Licenciado en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, con una tesis que concilia el estructuralismo junguiano, la literatura y la historia de las religiones (apoyado en autores como Campbell y Eliade, además de una profusa contextualización histórica) para demostrar cómo cada época configura sus creencias religiosas y los plasma en textos literarios canónicos como La odisea, el poema de Gilgamesh, Romeo y Julieta, o La Divina Comedia. Su director de tesis fue el Dr. Benjamín Valdivia. En la Universidad de Guanajuato, lecturas de poetas mexicanos y latinoamericanos, los Contemporáneos, el Siglo de Oro, la Edad Media y la idea del amor son de particular interés para él. Un libro sería seminal en su posterior trayectoria: La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, de Bajtín. Sus lecturas se diversificaron antes de decidirse a hacer la tesis; vivió en la CDMX, y ahí, además de muchísima poesía, fue muy importante para él la Historia General de las Drogas de Antonio Escohotado, texto que le interesa sobre todo por la relación de los fármacos con las creencias y las prácticas religiosas.

En el mismo 2003, poco después de titularse, ingresa a la Universidad Autónoma de Barcelona donde los estudios de filosofía de la ciencia revolucionan su pensamiento al darse cuenta de que la ciencia es indisoluble de la ideología. Clases sobre Walter Benjamin y la concepción filosófica y literaria del tiempo constituyen otros de sus intereses.

En Europa aprende catalán, y luego, italiano; éste último le abrió un panorama: el de la literatura italiana en su lengua original. Pasa épocas duras, sobreviviendo con trabajos como lavaplatos o camarero, pero sigue leyendo e investigando gracias a la Red (gratuita) de Bibliotecas de Barcelona. Leyó muchísimo. Finalmente obtiene la beca Conacyt en el año 2007 para continuar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, en el programa de posgrado con Mención de Calidad en Ciencias de las Religiones. En esta Universidad pudo acercarse al pensamiento religioso desde diferentes perspectivas de estudio. Siendo su directora de tesina la Dr. Eugenia Popeanga, presenta una versión extendida de su tesis de licenciatura, indagando sobre La Divina Comedia con el nuevo conocimiento adquirido, y obteniendo una especialización en Literatura Comparada (que revalidaría en México como Maestría).
Nos da mucho gusto saber que intelectuales mexicanos participan en este tipo de coloquios a nivel internacional y que representan, de alguna manera, al colectivo académico de nuestro país.

0 comentarios: