martes, diciembre 03, 2024

La chef mexicana Mariana Sánchez acaba de obtener una estrella Michelin en España

Y ya que estamos abordando el tema gastronómico, hay otra noticia que me gustaría compartir con ustedes. En días pasados tuvo lugar en Murcia capital la presentación de la Guia Michelin 2025 para celebrar y reconocer a los chefs y restaurantes con más innovaciones en el 2024. Ahí se dieron a conocer los ganadores de las famosas estrellas que dan prestigio y distinción a los establecimientos y jefes de cocina que las ostentan. España, con un total de 292 presumiendo de tan preciadas estrellas (una de ellas en Andorra), se ha consolidado, merecidamente, como uno de los destinos más apetecibles y atractivos del mundo.

En esta ocasión, debemos destacar el hecho de que Mariana Sánchez, una cocinera mexicana oriunda de Cuernavaca y su pareja Gonzalo Baquedano, logroñés de nacimiento, al frente de su restaurante Ajo Negro, fueron distinguidos este año con una estrella Michelin. Su restaurante basa su propuesta en una mezcla de platos tradicionales mexicanos con otros españoles fusionándolos de una manera única y atractiva, siempre tomando en cuenta los productos de temporada. Con éste reconocimiento, nuestra paisana Mariana Sánchez ya se integra al selecto grupo de chefs mexicanos que han obtenido estrellas Michelin en el extranjero, convirtiéndose en un referente para las mujeres en la cocina mexicana y española.
En el propio portal web de la Guía Michelin, podemos encontrar la siguiente referencia al restaurante Ajo Negro en donde la mexicana Mariana Sánchez y su pareja Gonzalo Baquedano deleitan a los comensales con sus atractivas propuestas culinarias:
Un restaurante que cautiva, tanto por la propuesta gastronómica como por la historia de amor oculta tras de sí, pues los sueños e ilusiones que hoy encierran sus paredes germinaron, no hace tanto, bajo el liderazgo del mediático chef Jordi Cruz, cuando la pareja de cocineros al frente de Ajonegro se conoció, trabajando para él, en el triestrellado ABaC.

Mariana Sánchez, natural de Cuernavaca (México), y Gonzalo Baquedano, oriundo de Logroño, defienden a través de una carta y un menú degustación (este, por las noches, se combina con otro un poco más corto) la fusión de la cocina mexicana y la riojana, siempre en base a productos de temporada. La propuesta sorprende desde la elegancia y la coherencia, pues jugando de forma sutil con los puntos picantes para adaptarlos a nuestro paladar da una vuelta de tuerca a los clásicos "tacos" mexicanos. ¿Platos destacables? El Cóctel mexicano de gamba roja alistada, los Tacos de careta crujiente, su Ciervo y mole rosa, el Pastel de Elote...

Desde aquí queremos enviarle a la pareja, pero especialmente a nuestra paisana Mariana Sánchez, nuestra más cordial felicitación por su primera estrella Michelín y los mejores deseos para que sigan descubriendo los interesantes maridajes que puedan darse naturalmente entre la cocina mexicana y la española.

¡Muchas felicidades Mariana y Gonzalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario