sábado, junio 20, 2020

Sofía Sánchez Martínez: una poeta mexicana que ha desarrollado en España su faceta como editora.

2 comentarios
Ser escritor nunca ha sido una profesion fácil. Desde tiempos más antiguos, aquel que se ha dedicado a la literatura ha necesitado de mucha paciencia, resistencia, aguante y fuerza para salir adelante. Pocos son aquellos que han tocado la campana y desde su primera obra han sido reconocidos y, por lo tanto, exitosos en su campo. Pero si nos referimos específicamente al ámbito de la poética, estos escritores lo han tenido ayer y hoy muy complicado. En pocas palabras, ser poeta es una disciplina que se abraza por gusto, por inclinación natural, pero nunca por realización empresarial.

Sofía Sanchez Martínez, es una poetisa mexicana que desde hace unos pocos años ha encontrado en Sevilla un lugar desde donde ha podido desarrollar sus inquietudes. Ganadora del II Premio de Poesía Luis Cernuda aqui en España, sigue con sus estudios en el doctorado en comunicación, la redacción de los libros de poesía como por ejemplo "Bisontes de luz" y su labor como editoria literaria en el equipo directivo de la Editorial Kaotica Libros.  Hemos querido conocer más acerca de ella y su trabajo...


Esta es la entrevista completa a Sofía Sánchez Martínez:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en la ciudad de San Luis Potosí, por la tarde de un sábado “grunge” de 1992.
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Desde septiembre de 2017.
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Vivo en Sevilla, por culpa de Camarón de la Isla y su “Leyenda del tiempo”. También creo que Sevilla me eligió a mí y no al revés.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy doctoranda de comunicación, escritora, editora y tallerista literaria.
     
  • ¿Ante qué problemas se enfrenta un escritora como tu en España?
    Creo que como en cualquier parte del mundo, escribir es una utopía, sus implicaciones al bolsillo evidentes, pero me he sentido muy bienvenida a su vez para compartir lo que hago. Me siento conectada con las personas.
     
  • Sin embargo, tú has tocado otras áreas del quehacer literario, ¿cual es la que más te gusta o en la que te sientes más cómoda?
    Me encanta editar, siempre que edito me pongo un paliacate en la cabeza, creo que juego a ser pirata o navegante cuando hago libros.
     
  • Incluso te has iniciado como editora participando en la creación de libros, ¿cómo es que llegaste a esta decisión?
    Esto sucedió desde un aula en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, un querido amigo y creador audiovisual, Roberto Castillo Rocha, habló del maravilloso mundo de los Fanzines, como un artilugio autogestivo lleno de poder, así surgió un proyecto propio muy visceral y hermoso que fue “Punto Muerto”, un fanzine de literatura y artes, que duró 5 años, incluso llegamos a ganar el Premio Estatal de Periodismo en 2014 por el número diecisiete. Pasaron por nuestras páginas queridas y queridos autores de muchas partes del mundo, de México, Cuba, Argentina, Chile, Estados Unidos y España. “Punto Muerto” o P.M. fue un colectivo muy especial, nos lo acabamos tatuando cuatro de sus integrantes principales (Fernanda Sánchez, Blakely Morales, José Juan Betancourt Schwarz), un proyecto editorial y sobre todo de hermandad literaria que siempre llevo en el corazón (gracias a sus incansables miembros: Alejandra Irurzo, Isabel De Lara, Julio Trino Blanca Vergara, Alejandra Pulido, María José Puente Zavala, Edwin Mancera). A partir de esa experiencia surgió: Editorial Torbellino en 2013, un editorial muy pequeña, artesanal, que ha publicado a varios autores increíbles como Luis Alberto Arellano, Octavio Ignacio Pérez, Gabriela d´Arbel, Luis Kaled, Alan Santiago, Guillo Carregha y Luis M. Sánchez Leija (BAA), etc. Y que queremos seguir impulsando, ahora con un nuevo enfoque transatlántico para el 2021. Actualmente también colaboro con una increíble propuesta editorial llamada Kaótica Libros, con las admirables activistas y editoras Ana Orantes y Lidia López Miguel, un proyecto con cuatro ejes temáticos: feminismo, ecología, teorías queer y transhumanización ética.
     
  • ¿Que ha significado para ti el haber ganado el II Premio de Poesía Luis Cernuda aquí en España?
    El Premio Luis Cernuda significa mucho para mí, fue bastante inesperado, estaba cursando el Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla, mandé un libro que había estado trabajando durante varios años entre México y España: “Los astros” y resultó ganador, pudo ver la luz en 2018, publicado por Ediciones En Huida. Me permitió de alguna manera conocer más personas dedicadas al libro y la poesía en el ámbito literario de Sevilla. Me permitió entrar en contacto con increíbles proyectos como la Plataforma PLACA y se dio muy orgánicamente más tarde publicar mi tercer libro “Bisontes de luz” con la Editorial Ultramarina C&D. Creo que todo fue después del Premio Cernuda, fue como un padrino literario en la ciudad y no lo elegí al azar, soy una ferviente admiradora especialmente de “Ocnos” de Luis Cernuda, recuerdo sus versos en cada esquina, especialmente cuando paso debajo del Arco de la Macarena.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Tranquilo, me gusta que sea pequeño, pero no le falta nada, especialmente adoro el carácter de las personas acá, esa familiaridad solamente desde el habla, la cercanía. Me dedico a dar clases, investigar, escribir y leer mucho. Soy muy afortunada de poder hacer lo que me gusta. Luego apago uno que otro incendio con la poesía (o los persigo), yo qué sé.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Ninguno. Más bien se me han dado oportunidades desde que llegué, como si todo estuviera planeado, y en realidad las cosas simplemente se han dado. Este año salió un nuevo material, un libro muy raro y especial, “Arrodillarse en la boca crispada de las hadas”, una obra de teatro ilustrada por la talentosa Florencia Guzzo, con los artísticos y geniales Francisca y Javier de la editorial onubense El Libro Feroz.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    La verdad nunca he sufrido discriminación, solamente una vez, pero no me centro en eso. Siento muy bonito cuando alguien suelta de repente esta frase: “Yo tengo un amigo/a mexicano/a”, es algo recurrente.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    Al principio, con muchísima incertidumbre, sobre todo el ser humano reaccionamos desde un punto bastante instintivo, el “cerebro reptiliano” hace su parte de alerta, pero una vez sobrepasando esa esfera de la supervivencia, se pueden hacer muchas cosas, enfocarnos en las “anclas de sentido”, lo que nos importa y nos es significativo, donde ponemos la atención ponemos la energía. Al principio me era muy difícil tomar un libro o pensar en cualquier otra cosa que no fuera ese estado casi de pánico, luego el cuerpo se adapta a la nueva situación, eso no quiere decir que nos conformemos, pues la situación política, económica y social, actualmente es de ruptura, todo el sistema se ha venido abajo, es tiempo de reconstruir, y ciertamente no podemos volver atrás, la recodificación humana debe apuntar a nuevas y mejores maneras de organización desde la diversidad y la ternura. El silencio en las calles, el vacío de las ciudades ha sido devastador, a su vez, responde a una crisis planetaria, que en vez de pensar apocalíptica, será necesariamente revolucionaria. No podemos volver a las viejas prácticas políticas del amordazamiento, control político a través de los cuerpos (Biopolítica de Foucault), y la vuelta de las tiránicas derechas, o nos colocamos en un nuevo estado mental de inclusividad, antirracismo y antifascismo, o se viene abajo el teatro de lo real, es así. Pasa lo mismo con otra gran revolución clave, la transmutación será ecofeminista o no será, porque ya es tiempo de mudar del viejo concepto patriarcal y su modelo capitalista, para recobrar nuestra Matria, allí no hay frontera, ni raza, ni género, y su moneda es la libertad.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    El internet no es compañía, eso habría que esclarecerlo, precisamente pensarlo así, es una “trampa sagrada”, pasa que hemos mudado nuestras relaciones del mundo factual al virtual, pero que la realidad es la misma, igualmente con el teletrabajo y los vínculos en esta red extendida o como la menciona mi querido maestro y escritor, Manuel Ángel Vázquez Medel, la “Exomemoria”, que ya está siendo parte de nuestra vida cotidiana desde hace un par de décadas, esas nuevas virtualidades donde la relación máquina-mente-cuerpo están cada vez más conectadas, o cuya relación es más difusa. Las fronteras entre lo íntimo y lo público son cada vez más transparentes, aquí hay una gran oportunidad de estudio antropológico en cuanto a las carencias en la democratización de la información, aún presentes en muchísimos sitios del mundo que no tienen la infraestructura de la “hiperconexión” de sus comunidades, y esta tendencia de que el internet se ha vuelto el nuevo oráculo de Delfos, el gran periódico del mundo, muchas veces lleno de “fake news” y bulos, así como el tablón de anuncios de nuestras vidas privadas, aquí se gestan muchas preguntas sobre las ganancias y las pérdidas de este fenómeno de “virtualización de la existencia”, por decirlo de manera exagerada y muy barroca.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Efectivamente estoy en contacto constante, es imposible no buscar ese consuelo y compañía en los seres queridos, aún en la distancia.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    No de sangre, pero me siento conectada con varias personas que siempre me tienden su mano y me apoyan, una red de “familia elegida” por así decirlo.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España? Me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos...
    Afortunadamente, una de mis pasiones secretas es cocinar, así que un buen mole, o unos chilaquiles verdes si me puedo confeccionar para calmar el antojo.
     
  • ¿Te has planteado residir definitivamente en España o tus planes son en algún momento dado regresar a México?
    Espero que sí, pero ya veremos. El futuro es genial porque aún no existe, pero confiamos siempre en que la vida nos tenga donde seamos necesarios. 
Nos ha encantado entrevistar a una joven poetisa mexicana que trabaja intensamente en España, dando a conocer la cultura iberoamericana desde su modesta pero intensa trinchera.

¡Ánimo Sofía!

2 comentarios:

  • sábado, junio 20, 2020 5:56:00 p. m.
    Anónimo :

    Gracias Alfredo por esta excelente entrevista.
    Es sumamente envolvente la manera de hablar de esta poeta y filósofa innata; invita a leer sus libros...de hecho yo ya leí todos y te sumerges en mundos y situaciones maravillosas y a veces mágicas Bravo Sofía.
    Un abrazo a ustedes mexicanos en España desde México.

  • sábado, junio 20, 2020 7:42:00 p. m.

    Anónimo:

    Gracias por tus comentarios. Me da gusto que te haya gustado la entrevista.
    Te invitamos a que nos sigas desde México para que descubras lo que hacemos tus paisanos desde este lado del Atlántico.
    Abrazo afectuoso.