domingo, junio 07, 2020

México y España hablan el mismo idioma: el español, pero con leves e importantes variantes...

0 comentarios
El otro día hablando con una amiga sobre el tema de carnes en la cocina, me comentó que a ella le gustaba mucho la pechuga de pollo, porque le parecía una carne muy rica, muy versátil y sobretodo muy prieta. Yo, inmediatamente pensé: ¿Cómo va a ser prieta esa carne, si cuando es cruda tiene un color rosado y cuando está cocida se queda muy blanca?. Pero acto seguido recordé que en España la palabra "prieta" tiene un significado diferente al que usamos en México. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cuando buscamos el término "prieto/ta" como segunda acepción dice: 2. adj. Duro o denso. Mientras que como cuarto significado expone: 4. adj. Dicho de un color: Muy oscuro y que casi no se distingue del negro. y para rematar, en la séptima opción propone:  7. adj. Méx. Dicho de una persona: De piel morena.

Y es que es muy cierto, México y España hablan un mismo idioma: el español, pero con importantes variaciones y significados. Por eso, cuando hace ya casi 17 años creamos el Portal web de Mexicanos en España, uno de los aspectos que pensamos interesante para desarrollar era el de una sección dedicada al vocabulario de palabras que se usan en México y con su contraparte en España, para que los mexicanos que viven, estudian o simplemente están de turistas en tieras ibéricas pudieran desenvolverse mucho mejor.


No estaría de más que se dieran una vuelta por la sección de Vocabulario de nuestro Portal Web Mexicanos en España localizado en el menu principal de la columna de la izquierda, haciendo clic en el apartado titulado "Comunidad".

Y si,  por ejemplo, tu te has encontrado con una palabra que en México usamos y aqui en España emplean otra muy diferente y quieres compartirla con nosotros, nos la puedes enviar a este correo electrónico y con gusto la incluiremos en esta seccion de Vocabulario.

0 comentarios: