domingo, junio 28, 2020

Dos arquitectos mexicanos afincados en Barcelona diseñarán el Museo de Prehistoria en Cantabria

0 comentarios
Hace pocos días nos enteramos por los medios de comunicación que un despacho de arquitectos mexicanos afincados en Barcelona habían ganado el concurso de ideas para la construccion de la nueva sede el Museo de Prehistoria y Arqueologia de Cantabria, tambien conocido como el MUPAC. Se trata del Estudio Mendoza Partida quienes, con su proyecto "Estratos", se convirtieron en el equipo que obtuvo el primer lugar en el concurso convocado por el Gobierno de Cantabria.

Conformado por dos experimentados profesionales de la arquitectura como lo son Mara Partida y Héctor Mendoza Ramírez, el Estudio Mendoza Partida tiene en su haber importantes reconocimientos, asi como destacados trabajos suyos que pueden verse en varias ciudades de México y Europa como el Auditorio Municipal de Lucena, el Centro Cultural Federico García Lorca en Granada, el Museo Kristiansand en Noruega, el Museo Infantil Papalote en Iztapalapa y varios proyectos privados.


Con un impresionante currículum a sus espaldas, el desarrollo académico y laboral de ambos se puede resumir asi:
Mara Partida nació en la Ciudad de México en 1974. Se graduó como arquitecto en 1997 en la Universidad ITESO en Guadalajara, México. Ya como estudiante ganó varias competiciones profesionales y obtuvo importantes premios como la primera estudiante de su promoción. Entre 1997 y 1999 trabajó con Legorreta Arquitectos en diferentes proyectos en México, EE.UU. y Europa. En 1999 obtuvo la beca CONACYT para estudiar el M. Arch. Máster en Arquitectura y Urbanismo en el Laboratorio de Investigación de Diseño (AA-DRL) en la Architectural Association School of Architecture en Londres, donde se graduó en 2001. Recibió su Doctorado con honores 'Cum Laude' del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC en Barcelona. Su trabajo de investigación ha sido objeto de varias publicaciones y exposiciones internacionales. En 2005 comenzó su carrera profesional en España. Co-fundó MX_SI Architectural Studio después de ganar varios concursos internacionales. Compagina su carrera profesional con el trabajo académico. Es profesora en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAB de Barcelona de la UPC.

Héctor Mendoza Ramírez
nació en México en 1974. Se graduó como arquitecto en la Universidad ITESO de Guadalajara, México, en 1997. En 1998 ganó la beca CONACYT para realizar estudios de postgrado en la Architectural Association, donde obtuvo el M.Arch. Máster en Arquitectura y Urbanismo en el Laboratorio de Investigación de Diseño (AA-DRL) en 2000. Ese mismo año amplió su beca para poder continuar con los estudios de doctorado. Hizo su doctorado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB UPC en Barcelona y en enero de 2005 recibió el título de Doctor con honores 'Cum Laude'. Antes de co-fundar MX-SI, trabajó como arquitecto de diseño en varias oficinas internacionales como Brissac-González Architecture en Londres, Massimiliano Fuksas en Roma, José Luis Mateo, o RQP en Barcelona. Es profesor en el Departamento de Representación Arquitectónica y Análisis Visual I en la ETSA de Barcelona de la UPC.
 
Desde este modesto espacio queremos enviarles nuestra más calurosa felicitación a ambos profesionales de la arquitectura que demuestran la valía de los Mexicanos en España.

0 comentarios: