viernes, mayo 15, 2020

Casa de América nos recuerda que hoy cumple 8 años de fallecido el escritor Carlos Fuentes

0 comentarios
Precisamente un día como hoy, el 15 de mayo del 2012 fue cuando el gran escritor mexicano Carlos Fuentes fallecía a causa de una complicación derivada de una úlcera gástrica a la edad de 83 años. Autor de obras tan importantes dentro de la literatura contemporánea mexicana como lo son "La región más transparente", "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "Gringo viejo", etc.; por sólo mencionar apenas unas pocas de la vasta producción que nos dejó como herencia literaria. Solía venir con cierta frecuencia a Europa y en España se le recuerda por las múltiples charlas y conferencias que ofreció.

Por ejemplo, el 16 de septiembre del 2006 ofreció una clase magistral en las instalaciones de la Casa de América en Madrid. Hace unos minutos la propia institución nos anunciaba en su cuenta de Twitter: "El escritor Carlos Fuentes es uno de los nombres más destacados de la literatura mexicana. Algunas de sus novelas más destacadas con 'Terra nostra', 'La región más transparente' o 'Aura'. Hoy hace 8 años que fallecía. Recordamos sus charlas https://youtube.com/watch?v=-HGmK7Xhj6w"


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer, entre otras cosas, estos apuntes biográficos del escritor mexicano:
Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928 - Ciudad de México, 15 de mayo de 2012​) fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, escribió novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra y ensayos como La nueva novela hispanoamericana, Cervantes o la crítica de la lectura, El espejo enterrado, Geografía de la novela y La gran novela latinoamericana, entre otros.

Recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994. Y fue nombrado gran oficial de la Legión de Honor en 2003 y en 2009 caballero gran cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001​ y doctor honoris causa por varias universidades, entre ellas Harvard, Cambridge y Nacional de México.

Hasta el día de su fallecimiento, fue considerado por un sector del público y de la crítica literaria candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura. El peruano Mario Vargas Llosa expresó su deseo de que el siguiente autor de la lengua en recibirlo fuera Carlos Fuentes. Dijo Fuentes poco tiempo antes, aludiendo en su declaración al boom latinoamericano:5 Cuando se lo dieron a García Márquez (1982) me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado.
Gracias a la Casa de América por refrescarnos la memoria y compartir con nosotros esta charla que Carlos Fuentes tuvo en Madrid hace ya casi 14 años pero que guarda aún una frescura y espontaneidad como si se hubiese producido hace sólo unos días atrás.

0 comentarios: