martes, mayo 05, 2020

Anna Margules: concertista mexicana que imparte clases en el Conservatorio y en la Universidad

0 comentarios
Heredera definitivamente de la sensibilidad artística de su padre, el director de teatro polaco-mexicano Ludwik Margules, la concertista y profesora de música Anna Margules, es una mexicana-española que ha encontrado en la flauta de pico una herramienta de expresión creativa. Alumna del afamado instrumentista Horacio Franco en la UNAM, se trasladó en su juventud a Europa para seguir estudiando en el Sweelink Conservatorium de Amsterdam con Walter van Hauwe, a su vez profesor de Horacio y, finalmente, consiguiendo una Maestría en Interpretación Artística en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo de Oporto en Portugal.

Después de recorrer varios países de Europa, llegó a España en donde ha establecido su residencia y en donde se desempeña como concertista y docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus conciertos son verdaderamente deliciosos y para los verdaderamente melómanos, son un auténtico lujo. Pocas paisanas nos hemos topado en tierrras ibéricas que se dediquen a la música culta y Anna es una de ellas, por lo que hemos querido entrevistarla para conocer un poco más de su vida como Mexicana en España:


Ésta es la entrevista completa a Anna Margules:
  • ¿Dónde naciste?
    En el "Hospital Español" de México D.F. (ahora CDMX).
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Desde 1995.
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    En el centro de Madrid, ciudad natal de mi madre, una ciudad acogedora y abierta en donde casi nunca me han preguntado de dónde soy.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy concertista y docente (Conservatorio y Universidad). A veces trabajo como comisaria o gestora de ciclos de conciertos.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    En la antigua normalidad: Clases, viajes, ensayos, vida social. Ahora: clases y otras actividades del confinamiento. No me aburro nunca.
     
  • ¿Cómo es que has elegido la flauta de pico como tu instrumento principal?
    Por su calidad de sonido, por la sensación de la madera, por ser un instrumento que da vida a la música a través del aire.
     
  • ¿Cómo compaginas tu labor como instrumentista y como profesora del Conservatorio?
    Con mucho trabajo. Por una parte te piden en los Conservatorios Superiores que tengas una vida activia internacional, por otra parte el sistema te pone todas las trabas para poder realizarla.
     
  • ¿Te ha tocado tener como alumno algún otro músico mexicano que haya venido a España a estudiar?
    Sí, tanto de música de cámara (ya terminó), como de flauta de pico (el curso pasado justo vino una buena alumna de allá a hacer una estancia de unos meses). Súper gratificante la experiencia.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Ninguno, pero con títulos académicos europeos que he tenido que convalidar en España o que han tenido que pasar por una "Equivalencia"
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    No, ninguna. A veces la gente se extraña porque mi aspecto no concuerda con su idea de "mexicanidad"
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    He pasado por todos los estadios emocionales habidos y por haber. No tengo mucho tiempo para pensar, pero a veces siento que hacemos un enorme intento por seguir, sabiendo que hay una enorme tragedia a nuestro alrededor.
     
  • ¿De qué forma la música te sirve de compañía en estos momentos tan especiales?
    Escucho poca música porque trabajo todo el día en ello y la verdad valoro mucho el silencio. Para mí no es un simple entretenimiento sino mi forma de vida. La música que escucho para distraerme es la que no tiene nada que ver con lo que hago normalmente (Jazz, Son, Pop, etc.).
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Si, continuamente, a través de WhatsApp o redes sociales.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Si, mi marido, y gran parte de mi familia materna.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España?
    Sin problema alguno, me encanta. Además, si me da nostalgia puedo conseguir casi de todo aquí, salvo barbacoa (mi pasión).
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    Llevo en Europa desde 1990: más de la mitad de mi vida. Y no, de momento, no me planteo regresar a vivir a México, aunque el sueño dorado sería poder más adelante, dentro de unos años, pasar una temporada larga en cada sitio. 
Disfrutar de las melodiosas notas de una flauta de pico que interpreta una gran instrumentista como lo es Anna Margules es una de las delicias que un auténtico amante de la buena música sabe aprovechar, por eso no dudo en recomendarles la próxima vez que suceda, la asistencia a uno de los conciertos de esta virtuosa Mexicana en España.

0 comentarios: