miércoles, abril 01, 2020

Rita Sánchez: tapatía en España desde hace 27 años y una embajadora de la cocina mexicana...

1 comentarios
Cuando yo llegué a España por primera vez, hace 28 años, me di cuenta de que en éste país se tenía una percepción muy diferente de lo que era la verdadera cocina mexicana (y eso que ya había buenos restaurantes mexicanos). Los españoles estaban más bien acostumbrados a lo que eran unos "burritos", que no tenían nada que ver a los verdaderos burritos típicos de Ciudad Juárez, ni con lo elaboramos y consumimos a lo largo y ancho de nustro país. Pero entonces en el 1997, una mexicana decidió abrir un restaurante que ofrecía verdadera comida mexicana con algunos platillos típicos que no se encontraban en España, como el pozole o las tostadas de manitas de cerdo, entre otros, y desde entonces los mexicanos comenzamos a acudir a disfrutrar de las delicias de su cocina. Ella era y es: Rita Sánchez.

Junto con su marido Efrén, Rita abrió en la capital española La Taquería del Alamillo —uno de los primeros restaurantes auténticamente mexicanos en España— pero, inmediatamente despúes, sintió que era necesario crear una tienda de productos mexicanos y se propuso abrir La Canasta Mexicana, en donde los paisanos podíamos encontrar, por ejemplo, una gran variedad de chiles, tequilas, cervezas, queso panela e, incluso, tamales mexicanos para llevar. Rita ha sido una pionera en lo que se refiere a la auténtica comida mexicana en España, y ha abierto el camino para que muchos otros continúen su labor. Hace ya nueve años que ha dejado el restaurante y 7 que cerró su tienda, es por ello que, desde hace varios años, imparte cursos, da conferencias y mantiene un delicioso blog www.cocinandoconrita.com que vale la pena conocer. Por ello y por mucho más le hemos hecho la siguiente entrevista:


Esta es la entrevista completa que le hemos hecho a Rita:
  • ¿Dónde naciste?
    En Guadalajara, Jalisco; México.
  • ¿Desde cuándo estas viviendo en España?
    Desde septiembre de 1993
  • ¿A qué te dedicas en España?
    A difundir la gastronomía mexicana a través de clases de cocina, catering, conferencias, asesoría en restauración y por medio de una página web mostrando nuestras tradiciones más arraigadas, los sabores, olores... recorriendo mi país, en donde algunos protagonistas son cocineras tradicionales, cocineros, personas de a pie en donde nos comparten su propia interpretación de la receta, la que consumen día a día, esperando la disfruten con todos los sentidos.
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Cuando no tengo algún compromiso de trabajo de lo que anteriormente te comento, suelo pasear por el centro de Madrid, disfrutando de la familia y amigos, me encanta reencontrarme con mis orígenes viendo y sintiendo como en aquel momento cuando viajamos a México, narrando y editando las grabaciones, compartiendo así parte de nuestra esencia en nuestra web y redes sociales. Mi cabeza nunca para, cada día me invento un nuevo proyecto que poco a poco surge en algún momento.
  • ¿Qué se siente ser una embajadora de la cocina mexicana por el mundo?
    Sería muy pretencioso que pensar que soy una embajadora, más bien, yo diría que soy una afortunada por hacer lo que realmente me apasiona, mostrando mis raíces, poniendo el corazón en todo lo que hago, disfrutándolo mil.
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    Los comienzos no fueron fáciles, cuando comentaba los proyectos que quería realizar en España, no todos, aunque fueron más los que me respondían que nunca lo lograría. Los que me conocen muy bien, saben que soy muy cabezona y que cuando algo se me mete en la cabeza no paro, y sí, finalmente poco a poco todo se fue dando y aún sigo sorprendiéndome.
  • ¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    Hace 27 años era diferente en cuestiones laborales, aunque nunca he tenido ningún problema por mi nacionalidad, al contrarío, al saber los españoles que soy mexicana siempre han sido muy cariñosos.
  • Tomando en cuenta que tu marido y tu fundaron un exitoso restaurante en Madrid, ¿como pudiste trasladar el sabor de México a España?
    Al principio por mensajería o en maletas traíamos todo lo que necesitábamos, es por ello que decidimos abrir una pequeña tienda con más de 350 referencias, de lo cual me siento muy orgullosa ya que fue la primera tienda de productos mexicanos en España con nuestra propia comercializadora, importando así los productos que los proveedores no creían que fueran a tener una demanda en el mercado. Por ejemplo, el maíz cacahuazintle para hacer un pozole, -sopa con maíz, un platillo típico de toda la República Mexicana- chiles secos para adobos y salsas, dulces, molcajetes, máquinas para hacer tortillas de maíz y más productos que hasta el día de hoy tienen mucha demanda.
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España?
    Muy bien, desde un principio que decidí venirme a vivir a Madrid, nunca quise complicarme y traté de acoplarme a su cocina, de hecho, cuando estoy fuera de España extraño su gastronomía.
  • ¿Te has planteado residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
    Siempre soñé en pasar una temporada en cada uno de ellos como lo venimos a haciendo desde hace algunos años, tengo que decirte, que me siento muy afortunada por esto, lo que no puedo decirte es en donde pasaré mi vejez.. eso solo Dios sabe
    .
Estoy totalmene convencido de que mucha gente conoce a Rita, pero habrá otra que no sepa de ella y este texto debe de servir para  reconocer el talento y el trabajo de una paisana que ha trabajado muy duro para promover y difundir la auténtica comida mexicana en España.


¡Muchas felicidades Rita!

1 comentarios: