viernes, abril 17, 2020

Paz Alicia Garciadiego: la mujer detrás de muchos de los éxitos del cineasta Arturo Ripstein

0 comentarios
Personalmente creo que para que una película sea todo un éxito debe descansar en tres pilares fundamentales: por principio de cuentas y antes que nada, una muy buena historia, un guión que sea atractivo y que lo cuente de una manera lógica y honesta; después, un trabajo de actuación impecable, en torno a un reparto que sepa contar la historia y proyectar los sentimientos y actitudes de los personajes con veracidad e intensidad y, finalmente, de un director que sepa entender la historia creando  y modelando el trabajo con todos los elementos con los que cuente para ello: actores, escenografía, música y sonido, entre otros.

En el caso del trabajo cinematográfico del director mexicano Arturo Ripstein, una buena parte de su éxito se lo debe a los magníficos guiones que su esposa, la escritora Paz Alicia Garciadiego le ha escrito a lo largo de su carrera fílmica. Ahora, la Casa de América anuncia que pone a disposición del público tres materiales de la guionista mexicana: una entrevista pequeña que se le hizo en octubre del 2011 previo a su participación en el Festival VivAmérica; una charla que dió en las instalaciones de la Casa de América bajo el título de "La chispa y el diablo. La elección de la historia (...)" y, finalmente, la oportunidad de poder ver la película "Las razones del corazón" (ESP-MEX) 2011 de manera gratuita sólo del 17 al 22 de abril del 2020 a través de la plataforma Filmin por cortesía de Wanda films, previo registro en dicho portal web.


En la presentación de la charla "La chispa y el diablo. La elección de la historia (...)"   que podemos ver en el Portal web YouTube podemos leer lo siguiente:
Paz Alicia Garciadiego explica en este vídeo su proceso de creación de un guión. O más bien de todos los guiones que graba junto al director mexicano Arturo Ripstein. Las claves del surgimiento de la idea a raíz de algo que le llama la atención, el tiempo de maceración, hasta llegar al convencimiento de que esa historia ha de convertirse en película. ¿El secreto? Si no se puede quitar una historia de la cabeza se convertirá en guión... Ella se pregunta: "¿Cuál es el proyecto que sigue, en cuál debo empeñar mis esfuerzos? ¿Qué filmar, cómo filmar, cuándo filmar? Una certeza que nos evade a todos los de la profesión. Las carreras se van armando a la deriva: agarrar la oportunidad inesperada que se me presenta; aferrarme a una idea que se empolva en el escritorio sin encontrar salida. Decir qué sí a todo. O negarme a los vericuetos de la fortuna y contra viento y marea darle un sentido a la mía. Esas dudas nos agobian a todos.
Les recordamos que la posibilidad de ver gratuitamente la película "Las razones del corazón" dirigida por Arturo Ripstein y con guión de Paz Alicia Garciadiego sólo será posible del 17 al 22 de abril del 2020 en la plataforma digital Filmin. Aquellos que no estén registrados y quieran ver la cinta, tendrán que registrarse en dicho portal para asi poder tener acceso a la película.

0 comentarios: