lunes, abril 27, 2020

Lonch Santizo: un cantante mexicano que usa la música como terapia para aliviar la cuarentena

2 comentarios
Ser artista en cualquier parte del mundo es una actividad muy complicada y con muchas vicisitudes por vencer en el trabajo diario. Pero si las trasladamos en un escenario de un confinamiento obligado por las circunstancias debido a una emergencia sanitaria, pues la cosa se complica aún más. Sin embargo, la situación actual nos está demostrando que la creatividad, el buen humor y la inventiva se están haciendo presentes a cada momento en la red de redes. La reinvención parece ser uno de los verbos más usados en estos días, motivo por el cual la actividad no decae aunque se lleve a cabo en la intimidad de los hogares.

El músico, cantante, compositor chiapaneco Alonso "Lonch" Santizo, residente en España dsde hace casi 18 años ha bregado durante muchos años para irse creando un nicho en el panorama del ambiente musical, primero de México y ahora de España. Y poco a poco lo va logrando. Ahora, con el confinamiento al que estamos ajustados todos, la música es su gran aliada: "...Me sirve para inspirarme y reflexionar, me sirve como terapia para hacer más amena la cuarentena. Siempre he dicho que la música es una medicina en donde desde mi experiencia, he encontrado paz y tranquilidad y felicidad en mi interior" Hemos querido conocer algo más de este chiapaneco avecindado en Madrid.


Esta es la entrvista completa de Lonch Santizo
  • ¿Dónde naciste?
    Tapachula Chiapas.
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Desde el 2002
     
  • ¿En que parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Madrid, se me hace una ciudad muy pluricultural y accesible con muchas oportunidades y ventajas.
     
  • ¿A que te dedicas en España?
    Soy músico, cantante y compositor.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Trato de no hacer rutina, pero si tenemos que definir algo general, pues diría que por las mañanas dedico a estudiar y trabajar en el estudio y por las noches normalmente trabajo.
     
  • ¿Cómo es que has elegido la música como forma de vida en España?
    Desde niño me gustaba la música y ya en México hacía música tocando en diferentes sitios. Al llegar a España te envuelves con gente del medio y fui creando una estructura dentro de la música que me ofrece un abanico de oportunidades para trabajar y no sólo me refiero a mis canciones sino a trabajos con orquestas, cantando música mexicana, componiendo canciones para otros artistas, etc...
     
  • ¿Cuáles son los lugares en donde tu principalmente trabajas en España?
    Estuve en un principio actuando en los sitios tradicionales de cantautores, que algunos ya no se si existan actualmente, como Libertad 8, el Rincón del Arte Nuevo, Buho Real, el Taburete, etc... y los veranos que canto en orquestas viajamos por varios pueblos llevando el espectáculo. Cada vez que lanzo un disco al mercado hago giras tanto en México como en España en las salas principales de Madrid y otras ciudades.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    La música es un terreno muy complicado, nunca dejas de trabajar por tus sueños, es una carrera de resistencia, afortunadamente desde que llegué a España siempre me han tratado bien y he hecho muchas amistades y recibido apoyo y consejos de artistas de gran talla.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
    No, todo lo contrario, siempre me han tratado bien, y cuando voy a la parte sur de España, Andalucía me siento como en México. Soy muy feliz aquí.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    Me sorprendió como a la mayoría, lo llevo como una etapa que nos ha tocado vivir y nuestro deber es actuar con responsabilidad. Tengo más tiempo de pensar y crear cosas, dedico a la familia, videollamadas a todo el mundo y saliendo a comprar lo necesario al supermercado y vuelta a casa.
     
  • ¿De qué forma la música te sirve de compañía en estos momentos tan especiales?
    Me sirve para inspirarme y reflexionar, me sirve como terapia para hacer más amena la cuarentena. Siempre he dicho que la música es una medicina en donde desde mi experiencia, he encontrado paz y tranquilidad y felicidad en mi interior.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Claro que si, hablamos por videollamadas para ponernos al día de ambos lados.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    Mi mujer y mis hijos y también tengo amigos que son como familia.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España?
    Yo no suelo comer mucho picante y al principio la comida me parecía muy simple al no tener ese toque pero pasaron los meses y mi paladar de acostumbró, ahora disfruto mucho de la comida de España (muy variada y la variedad de ensaladas increíble) y de vez en cuando le agrego a ciertas cosas una toque picante, antes yo decía que sin picante la comida no tenía sabor, ahora digo que si le hechas mucho picante le quitas el sabor jejeje. Pocas cosas no me gustan en una comida: de México los nopales y de España las anchoas.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento dado regresar a México?
    La tierra siempre llama, la familia, los amigos de toda la vida, de hecho mi próximo disco tiene que ver con mis raíces. Por ahora estoy bien en España, pero siempre uno desea volver al lugar que te vio nacer.
En fin, que la labor de un cantante y compositor en cualquier lugar es muy complicada y más en estos tiempos de confinamiento, por lo que sacar adelante una familia con estas circunstancias en un logro muy encomiable.

2 comentarios: