sábado, abril 04, 2020

La Casa de América presenta en su web una conferencia del caricaturista mexicano Trino

0 comentarios
Dice un viejo dicho que: "Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña". Algunos lo conocerán y otros tantos no, pero se aplica a cuando las cosas no van como nosotros esperábamos y que tenemos que ingeniárnoslas para subsanar esa coyontura. Y dada la situación complicada que estamos viviendo en muchas partes del mundo, varias instituciones culturales ponen a disposición del publico en sus espacios digitales mucho material que tienen en sus archivos para que sirva de distracción del personal en el confinamiento hogareño que soportamos actualmente.

La Casa de América nos dice: "...gracias a Internet, te llevamos los mejores eventos que hemos tenido a través de nuestro canal de YouTube. Esta es solo una selección, pero puedes sumergirte en todas las disciplinas: música, arte, política, sociedad, cine, exposiciones, literatura..." Uno de esos videos me ha llamado poderosamente la atención porque lleva el título de "Cómo sobrevivir a la realidad con humor" y que es resultado de una charla que el 24 de enero del 2011 tuvo en dicho centro cultural el caricaturista mexicano José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, autor de las sensacionales historias de "La chora interminable", "Crónicas marcianas", "Fábulas de policias y ladrones" y la genial "Santos vs. la Tetona Mendoza", entre otras muchas.


En la propia página web del artista de la caricatura podemos leer un resumen biográfico:
José Trinidad Camacho, alias Trino Caricaturista; poseedor de una larga carrera en medios electrónicos e impresos; oriundo de Guadalajara, Jalisco. Nacido el 20 de Agosto de 1961 y le va al Atlas (aunque gane).

Trino es ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo (2006). Tiene una larga trayectoria en programas de radio iniciando con “El festín de los marranos”, “La pitaya Ye-yé” y “Planeta Villamelón” entre otros.

Actualmente participa en el programa semanal “La Chora Iinterminable” con difusion en AsiComoSuena y Radio UDG junto con Jis, quién es co-creador de la serie de monos y película del 2012 “El Santos vs la Tetona Mendoza”. Ha sido un constante buscador de propuestas de humor, y como resultado surgen varias animaciones y diversos doblajes de series de televisión y películas viejas interviniendo el audio tales como “Viaje al Fondo del Mar” “Batman y Robin” y “El llanero Solitario” mismas que se encuentran actualmente en esta página web o en su canal de YouTube.

Trino ha dedicado parte de su trabajo a la ilustración de textos infantiles con el Fondo de Cultura Económica y otras editoriales. Además ha publicado con Planeta, Sexto Piso, Ediciones B, Nostra Ediciones, El Naranjo. y actualmente con Editorial Tusquets. Dentro de las publicaciones destacan 11 volúmenes de la serie de “El Santos” y diversas colecciones de sus demás personajes como los “Historias Desconocidas de la Independencia y la Revolución” conmemorando el bicentenario de México y el libro “Historias del fin del mundo y otras patrañas”, “Viva la familia pero bien lejos” y “ El Regreso del Rey Chiquito” con la misma editorial. Trino ha llevado su trabajo a la mayor parte de la República Mexicana y España.

Desde el año 2010 publica mensualmente su tira “Crónicas de un Dandy” en la revista GQ, Mexico. Apoya de manera activa a diferentes instituciones altruistas como Greenpeace, Save the Children Mexico y ONI. Junto con Jis además realizan un ejercicio en vivo de improvisación y dibujo llamado JAM de Moneros realizado totalmente en vivo dentro del marco de ferias del libro y convenciones de empresas como la de ASOFOM y Cerveceros de México.

Desde el 2002 sus tiras se publicaron en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional (Mural, Metro y Reforma) con las tiras “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito” y “Pipo y Don Calvino”. A Partir de 2015 publica en el periódico El Financiero, Actualmente hace la campaña a nivel nacional de Nazil, así como el diseño de interiores del Hotel Encore en Puebla.
Les recomendamos ver este video que no dura más de 22 minutos pero que nos muestra un poco del humor  tan característico que tiene este caricaturita mexicano y que mostró al público asistente a su charla en la Casa de América de Madrid.

0 comentarios: