sábado, abril 11, 2020

Itacate, un libro infantil que sirve para entretener y aprender sobre México y su gastronomía

0 comentarios
Vamos a ponernos un momento serios, por favor. No es normal que a las nuevas generaciones de niños los estemos educando con el entretenimiento de un teléfono móvil (celular) como distracción básica. Infinidad de niños se han enganchado a las imagenes que ven en estas pequeñas pantallas, frente a las que pasan horas de su vida y de las cuales, se emite una luz tan brillante y a tan poca distancia, que los especialistas ya han señalado los problemas de salud oculares y de concentración que en pocos años tendrán estas generaciones. Incluso, hasta me ha tocado ver como bebés de menos de un año de vida son apaciguados con el tambien llamado "chupete (chupón) digital"

¿Dónde han quedado aquellos días en los que de niños nos pasábamos horas frente a una hoja de papel y nuestros lápices de colores dibujando y creando mundos de fantasia?  Los padres de estas generaciones no pueden argumentar que no tienen elementos y recursos a su disposición. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en su plataforma digital "Contigo en la distancia" presenta, por ejemplo, un libro infantil para colorear llamado "Itacate" con el que el niño además de entretenerse podrá conocer un poco más de México y su tradición gastronómica.


En la introducción del libro Itacate, podemos leer lo siguiente:
Hola.

La palabra itacate, de origen náhuatl, se usa para designar aquellos alimentos que se dan o llevan para el viaje. En muchas poblaciones indígenas del país, se consume durante las jornadas de siembra en las milpas. Este Itacate de la cocina mexicana te acercará a los distintos productos y alimentos que componen las cocinas de nuestro país. Podrás conocer cuáles son nuestras semillas originarias y recuperar recetas de tu familia. Te invitamos a colorear, dibujar y conocer nuestra cultura alimentaria.

Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. 2020
Habría que hacer un verdadero acto de comprensión y entender que, si bien es cierto que las nuevas generaciones estan viviendo en un entorno digital y que sería absurdo no convivir con éste, lo que habría que hacer es limitarlo, acotarlo y motivar para que se usen otras alternativas de entretenimiento más sanas. Ciertamente que eso implica más trabajo por parte de los progenitores, pero nadie dijo que ser padres fuera una labor muy fácil, ni hoy ni nunca lo ha sido...

0 comentarios: