lunes, abril 06, 2020

Claudia Zavala, con el Ballet "Colores de México" difunde en España el folclore de nuestra tierra...

1 comentarios
Coincido totalmente con ella cuando dice que: "...el mexicano fuera de su país, hay dos cosas que extraña mucho: su música y la gastronomía". Y tal parece que es cierto porque, habiendo antojitos mexicanos y un buena canción ranchera, la lejanía del terruño no parece tanta y hasta digamos que revive los buenos momentos que ha dejado en su tierra. Cuando me refiero a ella es a Claudia Zavala Vega, originaria del Estado de México, pero con raíces hidrocálidas, que va a cumplir 18 años de vivir en España y que es la directora del Ballet Folclórico "Colores de México"

Su agrupación artística ha cumplido poco más de diez años de existencia y a lo largo de estos años ha llevado por muchas partes de España y fuera de ella, ese abanico maravilloso de bailables de muchas de las regiones mexicanas. Los colores llamativos y vistosos de los trajes regionales, la música vibrante que contagia alegría y energía y las magníficas coreografías que Claudia ha ensayado con su grupo dancístico son un perfecto regalo visual y auditivo para todos aquellos que tienen la oportunidad de ver  Colores de México. Creo que era interesante entrevistarla y que la gente conociera un poco más de ésta Mexicana en España.

Claudia Zavala, directora de "Colores de México"

Aqui esta el texto de la entrevista completa:
¿Dónde naciste?
En el Estado de México nací… 🎵;). Soy de Ecatepec; aunque mi familia es de Aguascalientes, así que me siento un poquito de allá también.


¿Desde cuando estas viviendo en España?
Llegué un mes de octubre de 2002.


¿A que te dedicas en España?

Soy diseñadora web y profesora de baile en mi tiempo libre.


¿Cómo es tu día a día en España?

Procuro compaginar mi vida laboral con deporte, especialmente natación, que me encanta. También me dejo hueco para pensar en ideas de bailes, repasar pasos y así tener preparada la clases o ensayos de mi cita de los sábados: el folklore mexicano.


¿Cómo y cuando se te ocurrió la idea de formar el grupo Colores de México?

No fue nada planeado, nunca me imaginé cuando vivía en México que iba a retomar el folklore mexicano aquí, mucho menos ser la directora de un grupo… y menos, llegar a presentarnos en teatros o auditorios. Yo creo que el mexicano fuera de su país, hay dos cosas que extraña mucho: su música y la gastronomía; así que con un poco de nostalgia, me uní a un grupo de mexicanos que se reunían para bailar, al ver mis conocimientos, me pidieron que fuese la profesora. Con lo inquieta que soy y dado que tenía muchas ideas que quería explotar, en el 2009 decidí crear Colores de México.


¿De donde viene tu gusto por bailar?
No lo sé, bailo desde niña, lo disfruto mucho. En la escuela primaria mi mamá me decía que no me ofreciera a bailar para los festivales, pues era complicado cubrir el costo del vestuario… yo le decía que si no bailaba, me reprobaban, creo aún que sigue sin creerme. Curioso, porque ha sido mi mamá quien nos ha elaborado nuestro vestuario y son más de 40 vestidos; siempre que hablo con ella, me pregunta cuándo será nuestro próximo espectáculo.


Cuando vivías en México, ¿también bailabas de manera profesional?
Nunca he bailado de manera profesional; cuando vivía en México, de alguna manera, me pude organizar entre el trabajo y los estudios para bailar en la UNAM, que fue donde aprendí. Ahora sigo diciendo que no somos profesionales, me gusta aclararlo porque somos personas que tenemos trabajo, familia, además de nuestra actividad del baile y por ello no le podemos dedicar el tiempo como lo haría un profesional. Me da orgullo decir que ha sido el entusiasmo de sus integrantes el combustible que ha hecho que personas normales, logren resultados extraordinarios.


¿Cuál es la respuesta que tienes cuando presentas tu Ballet por toda España?
Impresionante. Todos nos impresionamos y emocionamos de ver y sentir un público tan cariñoso; escuchamos gritos como “¡guapa!”, “¡guapo!”, “¡otra!”, hemos llegado a ver público que se pone de pie con sus aplausos. Por ello, al final de nuestras actuaciones, y vestidos de folklore, procuramos siempre salir a saludarlos y darles las gracias en persona.


¿Cual es el momento o la pieza que la gente más aplaude, la que más gusta?
Yo creo que los temas de Jalisco impresiona mucho por su vestuario y movimientos; aunque la gente tendrá sus favoritas, me mencionan mucho “la bruja”, por ejemplo, y se ríen mucho cuando bailamos “viejitos” de Michoacán. Pero donde más nos reconocen y también aplauden es con el jarabe tapatío.


¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
Quizás cuando llegué, porque llegué con permiso de estudiante y fue muy complicado establecerme laboralmente. Mi permiso de trabajo tardó en salir 3 años; afortunadamente, posterior a ello, no volví a tener ningún problema.


¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
Todo lo contrario, yo creo que en todo el mundo se tiene una imagen de simpatía hacia el mexicano.


¿Como llevas el tema de la alimentación en España?
Muy bien, me encantan los ibéricos, la tortilla española, las tapas y el excelente vino que se produce en España. Y respecto a la comida mexicana, en Madrid hay cada vez más y mejores restaurantes mexicanos; además que también cada vez hay más oportunidad de conseguir los ingredientes para crear nuestros propios platillos mexicanos en casa.


¿Te has planteado residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?

Espero seguir mucho tiempo más aquí y un día volver a México, cuando ya me toque descansar. 
Es un verdadero placer y orgullo saber que hay mexicanos como Claudia que difunden la cultura mexicana en España y que lo hacen con gusto y alegría mostrando una parte de la diversidad artística y cultural de nuestro país.

¡Muchas felicidades!

1 comentarios: