jueves, abril 30, 2020

Casa de América presenta una charla que dió Juan Carlos Rulfo en el Festival Vivamérica 2010

0 comentarios
Ser el hijo de un gran escritor como lo fue el mexicano Juan Rulfo, no debe de ser nada fácil. Más que nada porque siempre existirán las odiosas comparaciones y la gente querrá ver en el vástago muchos de los razgos de personalidad y aptitudes que tenía el progenitor. Sin embargo, en el caso de Juan Carlos Rulfo ésto no ha sido asi. Su trabajo como cineasta lo respalda totalmente con trabajos tan importantes como "Del olvido al no me acuerdo", "En el hoyo" o "Los que se quedan", por sólo mencionar algunos de sus largometrajes.

Hoy nos recuerda la Casa de América en España que ellos publican una conferencia que dió el cineasta mexicano en el año 2010 cuando partcipó en el Festival Vivamérica con una charla titulada "Las pequeñas cosas" dentro del ciclo "Mirar desde el detalle".  También nos comunican que del 1 al 6 de mayo del 2020 se podrá ver en línea y de manera gratuita en la plataforma Vimeo la película "Los que se quedan", por lo que serán seis días en los que nos avisan se podrá acceder sin ningun problema a dicha película.


En la Enciclopedia digital Wikipedia, podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos del cineasta mexicano:
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio, es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. Heredero de la tradición de su padre, Juan Carlos ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre consagró en su literatura y al mismo tiempo forjar por sí mismo una carrera que lo ha desmarcado de la sombra paterna para demostrar su talento. Su ópera prima fue el cortometraje El Abuelo Cheno y otras historias (1995) realizado con el apoyo del CCC donde narra la vida de su abuelo. En 1999 se proyecta su primer largometraje: Del olvido al no me acuerdo, un documental filmado en la región de Llano Grande en Jalisco, lugar donde nació su padre, para realizar entrevistas a los habitantes preguntando si conocieron a Juan Rulfo. El resultado es un documental donde la figura de su padre pasa a segundo plano y lo más importante son las historias y vidas de los entrevistados, entre ellos su propia madre. Con este filme, Juan Carlos ganó cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido; posicionándose como uno de los directores mexicanos contemporáneos más importantes. En 2006 se proyecta su segundo largometraje: En el hoyo, un documental realizado en la ciudad de México sobre la construcción de la ampliación de la avenida Periférico Sur en dicha ciudad. En este filme, el director se enfoca en retratar a los trabajadores involucrados en la obra vial y a mostrarnos el lado humano de una construcción tan importante para la capital mexicana. Con este documental, Juan Carlos ganó el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance. Posteriormente realizó un Documental Largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y que por diversas causas ya no regresan: Los que se quedan. Su siguiente trabajo fue en 2011: ¡De Panzazo! codirigido por Carlos Loret de Mola, que hace un estudio de la educación en México. Su trabajo más reciente es Carriere 250 Metros (2011), película estrenada en el ochenta aniversario de Jean-Claude Carrière, en el marco del Festival de San Sebastián.
Les recordamos que la película completa "Los que se quedan" puodrá ser vista gratuitamente del 1 al 6 de mayo del 2020 en la plataforma Vimeo, por lo que sólo tienen seis días para disfrutar de esta cinta dirigida por Juan Carlos Rulfo,

0 comentarios: