jueves, febrero 20, 2020

Tuti Martínez de Los Teen Tops actuará en Valencia recordando los viejos éxitos del grupo

0 comentarios
Estoy totalmente seguro que las generaciones de jóvenes nacidos a partir de los años 70´s no se acordarán, o quizás tendrán una vaga idea, del grupo mexicano de rock´n´roll Los Teen Tops. Y tampoco asociarán a este grupo con el nombre del cantante Enrique Guzmán. Pues bien, en la década de los 60´s el grupo mexicano de Los Teen Tops causó una verdadera revolución con el estilo de sus canciones, de su estilo músical e, incluso, el de vestir. Y en México significaron un importante parteaguas en la música juvenil de aquel momento.

Ahora nos enteramos que Jesús Martínez, más conocido como "Tuti", actuará el próximo domingo  23 de febrero del 2020 a las 20:00 horas en un Tributo a los Teen Tops que tendrá lugar en el local de el  Loco Club ubicado en el número 12 de la calle Erudito Orellana de Valencia en España. Da la casualidad de que Tuti Martínez fué el fundador y guitarrista solista de Los Teen Tops y que tomará parte en este homenaje que se hará al grupo que dió a conocer en México versiones en español de temas  tan emblemáticos como "El rock de la cárcel", "La Plaga" o "Presumida".


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar algunos apuntes biográficos de este grupo que marcó un antes y un después en la música juvenil mexicana de la década de los sesenta:
La verdadera historia comenzó cuando el grupo empezó a tocar en cafeterías en el DF, Enrique Guzmán se unió a la banda años después de ser conformada por los iniciales y verídicos integrantes:
  • Enrique Guzmán (cantante)
  • Armando Martínez (batería)
  • Sergio Martell (piano)
  • Jesús Martínez "El Tutti" (guitarra solista)
  • Rogelio Tenorio (bajo, cuyo efímero paso solo se concreta a la foto del primer LP).
Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante. De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y ésta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, (hoy Sony, quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que solo artistas consagrados eran éxito seguro. Eran los criterios de la época y solo con la valentía de este visionario, tuvieron su primera grabación con dicho sello discográfico.
El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly, Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse rock, de Elvis Presley, #4 y #1 de acuerdo a Billboard en el año 1958 y 1957, respectivamente.En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:
  • Confidente de secundaria (High school confidential de Jerry Lee Lewis)
  • Buen rock esta noche (Good rockin' tonight de Roy Brown) y Carl Perkins.
  • Lucila (Lucille de Little Richard)
  • Muchacho triste y solitario (Lonely blue boy de Conway Twitty)
  • Quiero ser libre (I want to be free de Elvis Presley)
  • Rey criollo (King creole de Elvis Presley)
  • Sigue llamando (Keep a knockin' de Little Richard)
  • La larguirucha Sally (Long tall Sally de Little Richard)
  • Tutti frutti (de Little Richard)
  • Me quedé contigo (Stuck on you de Elvis Presley).
Sería bueno que las generaciones más jóvenes de mexicanos y, porqué como no también de españoles, conocieran a una de las leyendas viventes del rock´n´roll mexicano.

0 comentarios: