viernes, febrero 21, 2020

Museo de América inicia el estudio y conservación de una parte de la obra de Miguel Cabrera

0 comentarios
Poca gente es consciente que el pintor mexicano Miguel Cabrera, nacido en Oaxaca en el año de 1695, está considerado como el principal pintor barroco de la Nueva España. Muchas de sus obras nos acompañan desde siempre y casi nunca nos enteramos que él ha sido el autor de tales pinturas. Baste mencionar, por ejemplo, el archiconocido retrato de Sor Juana Inés de la Cruz que se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Otra de las cosas que muy pocos sabíamos —yo entre uno de ellos— es que una parte importante del trabajo del pintor mexicano Miguel Cabrera se encuentra en el Museo de América en Madrid. Entre otras, la serie conocida como "La vida de la Virgen" y que éste próximo lunes 24 de febrero del 2020 tendrá un protagonismo muy especial, ya que se inicia el estudio y conservación de una prte de su obra con una colaboración conjunta entre el Museo de América y la Fundación Getty de Los Angeles.
En la Página web del propio Museo de América, podemos leer más acerca de este proyecto sobre la obra del pintor oaxaqueño:
El Departamento de Conservación del Museo de América va a iniciar un proyecto de estudio y restauración de un importante conjunto de once pinturas sobre lienzo que componen la serie de la Vida de la Virgen, firmadas y fechadas por el artista novohispano Miguel Cabrera en 1751. El proyecto ha recibido una subvención de la Fundación Getty de Los Ángeles en el marco de la iniciativa “Conserving canvas”, por la que apoyan proyectos de intercambio profesional, formación y capacitación en conservación-restauración de pintura sobre lienzo, especialmente referidos a tratamientos estructurales de los soportes de tela.
Los principales objetivos del proyecto son: conservar y restaurar el conjunto de lienzos para posibilitar su exhibición y estudio, estudiar y documentar la historia de la serie pictórica, investigar las técnicas y materiales pictóricos del artista, intercambiar conocimientos con otros profesionales sobre aspectos técnicos de la pintura virreinal y su conservación, capacitar restauradores en tratamientos estructurales de pintura sobre lienzo, en especial de pintura virreinal novohispana, y por último, difundir el trabajo realizado a mediante una publicación y una exposición final.
Para ello se invitará a restauradores de varios países iberoamericanos a participar en los trabajos de conservación y restauración en periodos cortos de estancias de capacitación. Como inicio del proyecto, durante la semana del 24 al 28 de febrero tendrá lugar un encuentro profesional en el Museo de América en el que asistirán los restauradores invitados y varios expertos internacionales. Otra de las actividades programadas es un taller internacional en Cuzco-Perú, en colaboración con la Universidad Diego Quispe Tito, a realizar en agosto de 2020, sobre tratamientos estructurales de pintura sobre lienzo.
Es importante no sólo exhibir sino también preservar la herencia artística que tienen los museos, y acciones como ésta garantizan que, por muchos años más, podremos seguir disfrutando de tan importante tesoro cultural.

0 comentarios: