viernes, febrero 21, 2020

José Abraham Méndez, maestro en la UNAM, ofrecerá una charla en la Universidad de Sevilla

0 comentarios
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra precisamente hoy, el próximo martes 25 de febrero del 2020 a las 11:00 horas tendrá lugar la conferencia titulada "El Cuicatl en las tradiciones históricas nahuas" que impartirá el maestro José Abraham Méndez Hernández. El sitio de la charla será el Aula XXIII de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, localizada  en la calle de Doña María de Padilla, sin número, en la capital hispalense.

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna 2020, el 21 de febrero, la UNESCO celebra las “lenguas sin fronteras”. Las lenguas locales y transfronterizas tienen la capacidad de promover el diálogo pacífico y de contribuir a la preservación del patrimonio indígena. La diversidad cultural y lingüística es esencial en la creación de sociedades sostenibles y la preservación de las diferencias entre las diferentes culturas y lenguas favoriza la tolerancia y el respeto de los demás.


En la página web del Instituto Universtario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla podemos leer este texto explicativo del evento:
El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres, a los hombres y a sus sociedades.

Esta celebración llega en un momento en el que la diversidad lingüística está cada vez más amenazada. El uso —o el desuso— de determinadas lenguas puede hoy abrir o cerrar puertas a amplios sectores sociales en muchos lugares del mundo.
El IEAL celebra esta fecha con una conferencia por el Mtro. José Abraham Méndez, hablante nahua originario de la región de Puebla, México que impartirá la charla «El Cuicatl en las tradiciones históricas nahuas»

José Abraham Méndez tiene el máster en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y profesor de Lengua y Cultura Náhuatl en la misma institución. es también escritor de cuento y poesía. Su más reciente trabajo «Ma Ticzalocan Nahuatl: aprendamos náhuatl» , un compendio de materiales para la enseñanza de la variante del náhuatl que se habla en la región de Puebla, en juntas auxiliares como Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa.
La conferencia se realizará en la Facultad de Geografía e Historia . Organizan: IEAL, Departamento de Antropología, Consulado H. de México en Andalucía.
Cabe hacer mención que José Abraham Méndez Hernández obtuvo en el 2018 el grado de Maestro en Estudios Mesoamericanos con un artículo de investigación que tenía el mísmo titulo que ésta conferencia: "El cuicatl en las tradiciones historicas nahuas"

0 comentarios: