miércoles, diciembre 04, 2019

Se publica en España un libro de antología con textos de aforistas mexicanos actuales

0 comentarios
Si a ustedes les preguntaran: ¿qué tienen en común las palabras: adagio, apotegma, máxima, proverbio, refrán, sentencia? ¿qué responderían? Pues simple y sencillamente que son sinónimos de la palabra aforismo. Pero ¿qué es entonces un aforismo?  Según la enciclopedia virtual Wikipedia es "...una declaración u oración que pretende expresar un principio de manera concisa, coherente y en apariencia definitiva."

En estos días se acaba de dar a conocer la publicación en España de una edición antológica que lleva por título "Aforistas mexicanos actuales" editado por Libros al Albur y compliado por Hiram Barrios. En este libro se recoge la producción de aforismos recientes de doce escritores mexicanos de entre los que podemos destacar a Leonardo da Jandra (1951), Raúl Aceves (1951), Gabriel Trujillo Muñoz (1958) o Anna Kullick Lackner (1960), por sólo mencionar unos cuantos.


En la página web de la Editorial Libros al Albur podemos leer lo siguiente:
Esta antología reúne a doce aforistas mexicanos. Cada autor ha seleccionado, de entre su material publicado o inédito, veinticinco piezas que a su juicio representan con más acierto su labor. Se ha procurado mostrar la pluralidad de voces que forman parte de la revitalización del género aforístico en México. De este modo, los aforistas convocados pertenecen a promociones distintas, desde los autores nacidos en los cincuenta, hasta aquellos más jóvenes nacidos en la década de los noventa.
Es muy interesante comprobar que la cultura mexicana se difunde en España y lo hace no sólo con los grandes nombres de nuestros artistas, sino además con la gente que quizá no tiene tanto nombre o cartel pero que su propuesta es igual de valiosa.

¡Felicidades!


0 comentarios: